Aunque los vehículos son solo para exibición, el grupo ha desarrollado en Europa 7 motores que funcionan, cada uno, con su respectivo biocarburante.
Con variaciones y combinaciones se han logrado obtener otro combustibles con caracteríticas particulares que engrosan la lista de las energías alternativas.
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente 24). En Europa el grupo Volvo ha producido 7 camiones de desmostración, equivalentes a los de clasificación 8 de carga pesada de USA. La novedad reside en que cada uno de estos vehiculos utilizan distintos tipos de energías renovables.
La intención de Volvo, según ha trascendido desde la empresa, es la de tratar de reducir las emisiones de gases que puedan ser nocivas para la atmosfera. Por ello se han desarrollado estos camiones que utilizan 7 tipos de biocombustibles: biodesel, biogas, una mezcla de biodiesel y biogás, eter dimetilado, etanol con metanol, diesel sintético y una mezcla de biogas con gas de hidrogeno. Todos estas formas de energía están hechas de materias primas renovables.
«Volvo es parte del problema climático, pero hoy hemos demostrado que los transportes libres de dióxido dde carbono son una posibilidad y que, como fabricantes de vehículos, podemos ambos ser parte de la solución para la cuestión ambiental» afirmó Leif Johansson, CEO del grupo Volvo.
La primera exibición se realizó en Estocolmo, las máquinas presentadas están equipadas con motores diesel modificados.
¼br /> «El motor diesel es un extremadamente eficiente convertidor de energía que es perfectamente adaptable a muchos tipos de combustibles renovables, líquidos o gaseosos» reveló Jan Eric Sundgren, vice presidente del grupo para el público y los amantes del medio ambiente.
Los 7 biocombustibles. A través de distintas notas hemos explicado las características de los biocombustibles más conocidos, como el biodiesel y el biogás. En estas oportunidad Volvo nos trae algunas variedades de bioenergía que utilizan sus camiones, que son poco o nada conocidas. Por ejemplo.
Eter dimetilado, también llamado DME, es un gas producido a través del proceso de biomasa (degradación de los residuos sólidos) que es llevado hacia la forma líquida bajo baja presión.
El diesel sintético es una mixtura de hidrocarburos fabricados sinteticamente producidos a través de la gasificación de la biomasa. Como el biodielsel, este biocarburante puede ser mezclado con cualquier tipo de diesel convencional sin ningún tipo de problema.
Combinaciones. En la mezcla de un determinado tipo de biocombustible con otro también se ha logrado hallar importantes fuentes de energías renovables. Por ejemplo:
Gas de hidrógeno y biogas: Esta combinación requiere que el gas de hidrógeno esté mezclado, en pequeños volúmenes, con biogás comprimido. Este tipo de biocombustible puede ser producido por gasificación de la biomasa a través de la electrólisis del agua.
Biodiesel y biogás: Esta mezcla requiere de tanques y sistemas de inyección separados. Un pequeño porcentaje de biodiesel (10%) es usado para alcanzar el encendido espontaneo. El biogás, en este caso, está en una forma líquida y enfriada que incrementa su rango.
Etanol y metanol: Ambos conmbustibles trabajan bien en el mismo sistema: el metanol es producido a través de la biomasa, meientras que el etanol se hace a opartir de la fermentación de cereales ricos en azucar y almidón como el maiz y la caña de azucar.
Aunque los camiones de carga pesada pueden funcionar con cualquiera de estos combustibles alternativos, la producción de los biocarburantes está significativamente limitada, ya que su producción no se realiza en gran escala, ni su distribución se encuentra desarrollada.
Fuente: Urgente 24