biocombustibles

ENTREVISTA A JAIME ARDILA PRESIDENTE DE GENERAL MOTORS PARA SUDAMERICA

En la Feria Internacional del Automóvil de Sao Paulo (Brasil), el presidente de General Motors para Suramérica, Jaime Ardila, habló con PORTAFOLIO sobre diferentes temas.

Los biocombustibles, etanol y biodiesel han sido implementados a nivel mundialy para Ardila sería bueno que Colombia empezara a utilizarlos tal como lo hacen Brasil, Estados Unidos y Europa.

«Es importante que Colombia aborde el tema de los biocombustibles como un tema de la matriz energética del país y no que la estén cambiando de acuerdo con necesidades de otros sectores. Si uno tiene una matriz energética utilizando etanol debe ser porque cree que es la correcta para el país y no por favorecer, por ejemplo, a los productores de caña de azúcar.

A mí me parece que para Colombia es conveniente empezar a utilizar el etanol. Es un país que cumple con las condiciones requeridas para la producción del mismo, debería empezar con márgenes de producción competitiva», afirmó.

¿Cómo ve al consumidor colombiano?

El colombiano, y en general el latinoamericano, es muy maduro en cuanto al nivel de información. Son personas que consultan Internet, conocen del producto, conocen de las marcas, comparan y son sofisticados. El problema es que eso contrasta con su capacidad de pago o nivel de ingresos.

El reto para las empresas es balancear ese deseo y ambición de tener cada vez carros más sofisticados con una estructura de costos que sea accesible para ese cliente. En este punto juegan un papel clave varios aspectos. Un sistema de crédito y, por otra parte, que las regulaciones del Gobierno sean más razonables.

¿Cómo mitigar el impacto de los Tratados de Libre Comercio que está intentando Colombia?

Desde nuestro punto de vista, sí la política automotriz se limita a una política comercial de apertura, el futuro para la industria es gris, pero si la política es más comprensiva, y se enfoca en combinar acuerdos comerciales con países con los cuales Colombia tenga una oportunidad de exportar o de importar, y al mismo tiempo estimule la integración local, lo mismo que la mejora tecnológica, que dé exenciones tributarias al sector para inversión, el panorama es más alentador.

¿Se esperan inversiones próximas en la región y en Colombia?

Esperamos en un periodo aproximado de cinco años tener una inversión de 2.000 millones de dólares en Brasil y cerca de 1.000 millones de dólares en la región. Brasil se lleva la mayor porte porque es allí donde se desarrollan los productos. Nos gustaría seguir invirtiendo, y eso depende de las condiciones de cada país y de cada gobierno.

¿Se ha pensado en incursionar en los carros eléctricos en Colombia?

No por el momento. Tener una buena disponibilidad de electricidad es una condición necesaria, pero no lo suficiente para que el carro eléctrico sea viable. Este tipo de vehículos tienen hoy por hoy una tecnología de costo alto, lo que hace que sea un producto costoso y, por lo tanto, no sea comercialmente viable a gran escala. No se descarta del todo la posibilidad, pero a corto plazo no es considerada.

¿Cómo está posicionada actualmente la industria colombiana?

El mercado colombiano es hoy tercero o cuarto en la región. El más grande es Brasil, lo sigue Argentina, este año Colombia y Chile van a estar parecidos. Colombia tiene el potencial de llegar a 300.000 unidades, lo que indica que es un mercado muy importante, con grandes perspectivas.

En términos de desarrollo industrial, la base de proveedores colombianos es una base sólida, con buena calidad y buena en términos competitivos. Yo lo calificaría como un país que todavía tiene un enorme potencial, pero que la industria está en su infancia.

¿Cómo afecta la apreciación del peso a la industria automotriz?

Este fenómeno de todos los países suramericanos impacta mucho porque los costos siguen subiendo y en dólares esos costos se multiplican. La solución para eso es tener tasas de interés menores que eviten el ingreso de capitales especulativos. Colombia lo ha hecho muy bien, mucho mejor que Brasil, por ejemplo.

JULIÁN RESTREPO CARRERO Redacción Portafolio.com.co

FUENTE: PORTAFOLIO COLOMBIA

Fimaco

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