biocombustibles

Biocombustibles: Obeid suscribió un convenio de apoyo tecnológico con la UNL y el Conicet

Obeid-Ceretto-BiocombustiblEl Gobernador de la Provincia de Santa Fe, Jorge Obeid, firmó ayer por la mañana un acuerdo específico de Apoyo Tecnológico con la Universidad Nacional del Litoral, representada por su vicerrector, Amadeo Cellino,  y con el CONICET, representado por su director, Mario  Chiovetta. 

En la oportunidad, Obeid explicó que “este convenio forma parte del proyecto de declarar a la Provincia como Productora de Biocombustibles, aquí existe una institución que es el INCAPE, el Instituto de Catálisis y Petroquímica que es señero en todo lo que tiene que ver con investigación sobre biocombustibles”, expresó. 

POLÍTICAS PROMOCIONALES

“Cuando presentamos el proyecto -recordó Obeid- hablamos de tres tipos de políticas promocionales: la primera es la crediticia, que la va a financiar el propio Gobierno provincial subsidiando tasas hasta tasa cero en todos los proyectos de instalación de plantas de biocombuistibles”. 

“La segunda -prosiguió- es un programa de exención impositiva que también reduce a cero todos los impuestos sobre inversión en este tema; y la tercera, es lo que estamos realizando hoy, es este convenio con el CONICET y la UNL, a través de la Facultad de Ingeniería Química, para que se brinde todo el apoyo tecnológico por parte de estos organismos a aquellos que deseen instalar este tipo de emprendimientos. Los proyectos van a ser financiados por el Gobierno de la Provincia de Santa Fe”. 

ESFUERZO CONJUNTO

“En un esfuerzo conjunto -indicó el Gobernador- entre el Gobierno provincial, la Universidad y la Facultad que no es nuevo, en nuestra gestión hemos celebrado varios convenios de este tipo con distintas áreas de la Universidad Nacional del Litoral, como lo hemos hecho con la Universidad Nacional de Rosario, con la Universidad Tecnológica y con la Universidad Católica”. 

VALOR AGREGADO

“En este caso específico yo me complazco como egresado de esta Universidad pero, además, debo resaltar que este es un paso muy importante para Santa Fe para que podamos cumplir ese objetivo que nos propusimos de que la Provincia no sólo exporte productos primarios y alimentos al mundo como lo está haciendo, sino que también exporte valor agregado”. 

PARÁBOLA SINIESTRA

“Que no se vuelva a repetir aquella siniestra parábola de los años ‘30 o ‘40 cuando vendíamos carne y los nos devolvían vendiéndonos el corne beef; no queremos vender sólo semillas de soja y aceite, sino que queremos vender los productos elaborados, en este caso lo que tanto necesita el mundo que son los biocombustibles”. 

“A partir de ahora -finalizó- vamos a contar con una nueva herramienta para quienes deseen invertir en esta provincia y en esta actividad”. 

EL ACUERDO

Por el acuerdo la UNL y el CONICET se comprometen a:

a)Prestar a través del Instituto de Investigaciones en Catálisis y Petroquímica (INCAPE) asistencia técnica a los proyectos determinados por la Provincia.

b)Proveer los recursos humanos que intervendrán en la ejecución de cada proyecto.

c)Confeccionar con el INCAPE el cronograma de ejecución de cada proyecto, los informes periódicos y de evaluación que la Provincia solicite y el informe final.

d)Elevar a la Provincia, por escrito el presupuesto para la asistencia técnica de cada proyecto.

e)Facilitar a la Provincia la supervisión del avance de los proyectos que se estime conveniente efectuar. 

Por su parte, la Provincia se obliga a:

a)Recepcionar las inscripciones y solicitudes por medio del Ministerio de la Producción.

b)Definir a través de esta cartera provincial los temas objeto de asistencia y los proyectos que va a financiar.

c)Seleccionar los destinatarios y aprobar o rechazar los proyectos.

d)Pagar los servicios de asistencia prestados por la UNL y el CONICET, a través del INCAPE, para cada proyecto que la Provincia determine.

e)Controlar las ejecuciones de los proyectos por intermedio del Ministerio de la Producción. 

OBJETIVOS

-Ingeniería básica de procesos, incluyendo materias primas tradicionales y no convencionales.

-Formación de recursos humanos en técnicas de producción y control de calidad.

– Control de calidad y asesoramiento en procesos.

-Diseño de plantas de baja capacidad.

-Reingeniería de plantas existentes.

 

PROTECCIÓN DE LOS RESULTADOS

     Los derechos intelectuales que se originen como consecuencia de tareas realizadas en el marco del acuerdo pertenecerán a las partes en proporción a los aportes que cada uno realice y se establecerán en cada caso particular. 

COMISIÓN DE ENLACE

A fin de llevar a cabo el acuerdo se formará una Comisión de Enlace de la cual formarán parte: por la UNO y el CONICET el director del INCAPE o quien lo reemplace en el futuro y por la Provincia el Director Provincial de Ciencia y Tecnología o quien lo reemplace. 

AUTORIDADES PRESENTES

Estuvieron presentes en el acto, además del Gobernador de la Provincia, el ministro de la Producción, Roberto Ceretto; la subsecretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación, Isabel Mac Donald; el asesor ad hoc de la Gobernación, Miguel Urquía; el decano de la Facultad de Ingeniería Química, Alberto Castro; el secretario de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo, Eduardo Matozo; el investigador de la Universidad, CONICET y docente del INCAPE, Carlos Querini; y el director del Centro para la Transferencia de los Resultados de la Investigación (CETRI), Daniel Scacchi.-

Prensa Gobierno de Santa Fe

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias más leídas

To Top
Compartido