A pedido del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, Itaipu está desarrollando el primer autobús híbrido de Brasil. El objetivo es hacer que el vehículo, movido a etanol y energía eléctrica, sea el principal medio de transporte en los dos principales eventos deportivos de la próxima década en el país – el Mundial de 2014 y las Olimpíadas de 2016, en Río de Janeiro. El estreno y la presentación del prototipo, sin embargo, está previsto para que se realice mucho antes. Será en Foz de Iguazú, durante la Reunión de la Cumbre del MERCOSUR, del 13 al 17 de diciembre.
Según el coordinador del proyecto Vehículo Eléctrico (VE), ingeniero Celso Novais, de la Asesoría de Movilidad Eléctrica Sustentable, el autobús tendrá capacidad para por lo menos 34 pasajeros sentados. Lo suficiente para transportar autoridades durante la Cumbre del MERCOSUR – entre ellas, todos los presidentes de América del Sur.
Novais destaca que el gran diferencial del vehículo híbrido es el hecho de que él es ambientalmente correcto, produciendo cero CO2 en el ciclo de carbono. Eso ocurre porque la quema del CO2 en el funcionamiento del motor con etanol la compensa la absorción del mismo gas durante la producción de caña de azúcar.
Novais informó que el proyecto fue idealizado hace aproximadamente un año y ganó fuerza en junio, durante la 10ª edición del Michelin Challenge Bibendum, en Río de Janeiro. En el encuentro, el director técnico de Itaipu, Antonio Otelo Cardoso, se reunió con aliados del VE, que se comprometieron a acelerar el proyecto del autobús híbrido.
Los aliados en el proyecto son Mascarello, de Cascavel (Paraná), responsable por la carrocería; Weg, fabricante de Santa Catarina de motores; Euroar, de Rio Grande do Sul, fabricante de aparato de aire acondicionado para autobuses; Eletra Industrial, de São Bernardo do Campo (São Paulo), que hace la integración y el ensamblaje del autobús; además de las ensambladoras Tutto Trasporti, también de Rio Grande do Sul; y Mitsubishi, instalada en Catalão (Goiás).
FUENTE: NANDUTI PARAGUAY