bioetanol

EL REY DEL AZUCAR APUESTA FUERTE AL BIOETANOL

En el imperio Ledesma, que ya desborda de azúcar, papel y frutas al pie de los cerros jujeños, estrenaron un nuevo negocio: el jueves inauguraron una planta de bioetanol que costó 65 millones de pesos y puede elaborar hasta 100.000 metros cúbicos al año. Al haber dado este paso, el país ya cuenta con capacidad suficiente como para cumplir con el c orte obligatorio del 5% en todas sus naftas con este combustible.

Ledesma, el principal ingenio azucarero del país, fue uno de los últimos en subirse a la ola de los biocombustibles, a la que ya se habían lanzado otras siete plantas industriales. Pero según el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, quien presenció la inauguración, su participación será clave, ya que aportará el 18% de los cupos de producción distribuidos entre los ingenios para lograr los 280.000 metros cúbicos de bioetanol necesarios cortar las naftas.

Fernando Nebbia, titular del Centro Azucarero Argentino, dijo que el sector invirtió un total de U$S 300 millones para convertirse en el puntal de este componente del Plan Nacional de Biocombustibles. La otra pata del plan, el corte obligatorio del gasoil con biodiesel, encontró eco en las grandes fábricas que producen aceite de soja. Esas empresas ya producen cerca de 3 millones de toneladas de biodiesel, y exportan 2 millones.

En cuanto al corte de las naftas, el proceso fue más lento. Este año, a pesar de que el cupo necesario fue distribuido entre los ingenios, se produjeron solamente unos 100.000 metros cúbicos de bioetanol (la tercera parte de lo necesario), debido a que la cosecha de caña fue afectada por las heladas y, según explicó Hugo Rossi, del ingenio salteño Tabacal, “se decidió privilegiar la provisión de azúcar al mercado interno”. Para el ejecutivo, la producción necesaria para cortar 5% toda la nafta del país se alcanzará a mediados de 2011, gracias a las nuevas inversiones como las de Ledesma.

“Siempre dijimos que el 2010 iba a ser un año de transformación para esta industria. Ahora que el bioetanol forma parte de nuestras alternativas de negocios, hay potencialidad para crecer de 300 mil a 1 millón de hectáreas implantadas con caña, y llevar la producción de 2,5 a 4 millones de toneladas de azúcar”, evaluó Nebbia. La idea compartida entre De Vido y azucareros es llevar ese porcentaje de corte a un 10%.

 FUENTE: DIARIO CLARIN

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir