biodiesel

EN LA CIUDAD DE SANTA FE PROPONEN EL USO DE BIODIGESTORES COMO FUENTE DE ENERGIA ALTERNATIVA

Se trata de una Resolución, impulsado por los concejales Carlos Suarez y Jorge Henn (FPCyS) que resultó aprobada en la sesión de ayer. Los ediles sostienen que se puede aprovechar la separación de residuos que se viene aplicando en la ciudad, para generar energía y fertilizantes a partir de desechos orgánicos.

Los concejales Carlos Suarez y Jorge Henn FPCyS) promovieron una Resolución, mediante la cual solicitan al Departamento Ejecutivo Municipal que realice estudios de factibilidad técnica, económica y jurídica, para instalar biodigestores en distintos lugares de la ciudad. La iniciativa fue convertida en norma por el cuerpo legislativo en la sesión del jueves 14 de octubre.

Si resultaran favorables los análisis indicados, la subsecretaría de Medio Ambiente de la intendencia deberá llevar a cabo y coordinará el programa denominado “Biodigestores Comunitarios”.

El mismo promoverá el aprovechamiento del gas metano (producto de la biodigestión) como fuente de energía; y difundirá la importancia de utilizar energías alternativas y en particular las ventajas de los biodigestores.

También buscará instalar este mecanismo en lugares de concurrencia masiva; reducir el volumen de residuos orgánicos en basureros, vertederos o volquetes; capacitar a quienes deseen instalar un biodigestor para lograr su máximo aprovechamiento y brindarle medidas de seguridad para su manipulación.

En la norma, también se propone que se evalúe la posibilidad de incorporar gradualmente el mecanismo de biodigestores en dependencias municipales, además de que se realicen charlas y se elabore material informativo sobre la temática. A su vez, la subsecretaría de Medio Ambiente podrá suscribir convenios con empresas que recolecten residuos a los fines de implementar la generación de energía alternativa de biodigestión.

Los concejales resaltaron que en la ciudad capital podría realizarse sin inconvenientes este programa, aprovechando la buena aceptación del programa de separación de residuos que implementa la municipalidad.

En el recinto, Suarez señaló que esta norma se relaciona con la habilitación de un biodigestor en el solar de barrio Loyola. Por lo que el edil radical indicó que el objetivo es “acercar al Ejecutivo algunas inquietudes sobre este tema que pueden ser de utilidad de aquí en adelante”.

El edil también se refirió al proyecto de instalar una planta de biogás en el nuevo relleno sanitario. “Estamos convencidos que es de vital importancia mencionar la planta de biogás que se instalará en el relleno sanitario. El gas metano contamina 21 veces más que el monóxido de carbono, indudablemente si le sumamos que puede ser reutilizado como energía, nos encontramos ante un potencial importante en beneficio de la sociedad”.

En otros lugares ya lo utilizan

En localidades santafesinas de Emilia, Venado Tuerto, Ángel Gallado y La Criolla, se utilizan fuentes de energía alternativa para distintos usos diarios.
A nivel internacional, los casos de Lille (Francia) donde los colectivos funcionan con biogás, en Suecia un tren se pone en marcha con este tipo de sistema y otras ciudades del mundo iluminan calles o generan calefacción para edificios públicos con este tipo de mecanismos.

Biodigestores

Consiste en un sistema sencillo, que genera energía alternativa a partir de desechos orgánicos. La fermentación de estos residuos se logra en un contenedor cerrado, donde se mezclan con agua, consiguiéndose gas metano y fertilizantes similares al humus. No sólo se trata de un mecanismo sumamente aplicable sino también de una forma de mitigar la problemática energética-ambiental.

Autor: Agenciafe · Fuente: Agenciafe/Prensa Concejal Suárez.

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir