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TODOS LOS COMENTARIOS EN LA INAUGURACION DE LA ACEITERA DE NOBLE EN TIMBUES

Todo el run-run de la carpa cerealera que Noble armó en Timbúes.

Más de 200 personas vinculadas al negocio cerealista se encontraron ayer en la carpa que armó Noble para servir un coctail, con un suculento asado como plato principal, con el que celebró la inauguración de su aceitera en Timbúes.

Inglés, portugués, chino y castellano, fueron los 4 idiomas que se escucharon en las charlas y tanta variedad obedeció a que directivos de Noble de distintas partes del mundo asistieron al encuentro, empezando por su fundador y presidente honorario, Richard Elman, su CEO global, Tobías Brown, y su presidente en Argentina, Alfonso Romero.

Y además de las autoridades políticas, empezando por el gobernador Hermes Binner, también asistieron referentes empresarios del sector como el presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario, Cristián Amuchástegui; su par de Buenos Aires, Eduardo Crinigan; el titular de la Cámara de la Industria Aceitera, Alberto Rodríguez; el director ejecutivo de la Asociación Argentina de Biocombustibles , Claudio Molina; el titular de la Cámara Arbitral de la Bolsa de Buenos Aires, Javier Buján, el ex presidente de la Bolsa de Santa Fe, Mario Pérez García, y autoridades del Rofex y del Matba, AFA y ACA, entre otros.

Y como Noble puso a disposición varios micros para traer gente de Rosario, fue así que llegaron muchos operadores de granos que cambiaron el recinto de operaciones de la Bolsa por el bien servido coctail de medio día en la carpa de Noble, pero con un mercado tan movido como el de ayer, no pudieron dejar de estar atados al teléfono. Y con tantos cerealistas juntos, los datos, comentarios y análisis fluyeron.

x) A medida que iban llegando, a partir de las 11 AM, los empresarios cruzaban fichas para ver si alguien tenía confirmación oficial sobre si verdaderamente China había levantado el bloqueo al aceite de soja argentino. Es que pese a los anuncios del gobierno nacional no había nada en firme. Incluso, y como muestra de la desinformación, desde el Ministerio de Agricultura de la Nación, que el lunes emitió un comunicado informando la novedad, llamaron a media mañana a las autoridades de la cámara aceitera para ver si tenían algo de información. Con el correr de las horas, empezaron a aparecer las precisiones. “Nosotros lo tenemos confirmado y creemos que desde finales de octubre-principios de noviembre vamos a estar haciendo los embarques”, dijo Alfonso Romero. Luego se conocieron las declaraciones de Cristina Fernández celebrando la decisión. “Así como nunca hubo desde el gobierno chino comunicado oficial sobre la prohibición no podemos esperar que lo haya con el levantamiento”, dijo Romero.

x) Precisamente, hubo coincidencia en que el levantamiento del bloqueo no generará gran impacto alcista en los precios de la soja, aunque podría haber un leve impulso alcista. Así coincidieron, entre otros, Amuchástegui y Pérez García. “Internacionalmente no tendrá efecto en los precios y localmente puede llegar a tener algo, pero hay que recordar que las fábricas venían absorbiendo el descuento de entre 50 y 70 dólares que tenía la tonelada de aceite”, dijo Rodríguez. “Si no bajó antes con el bloqueo, por qué debería subir mucho ahora que lo sacaron”, aportó Buján. “Lo que está en juego es el 18% y no alcanza para mover los precios, y además hay que ver si hacen compras para embarcar aceite de esta cosecha o la próxima ”, agregó el presidente del centro de corredores porteños, Jorge Toruella. “Lo que ocurra con los stocks mundiales tiene más injerencia en la formación de precios”, agregó Romero .

x) Y sobre si la industria tiene stock de aceite para hacer frente a una reactivación de la demanda china, Rodríguez de Ciara dijo que sí, si bien reconoció que por la retención de granos que hace el productor hay menos producción y las plantas tienen más capacidad ociosa.

x) En materia de precios, entre los operadores no cayó muy bien que anteayer, en el feriado, haya habido empresas que salieran a dar precios y ofrecer comprar mercadería, como dicen que hizo Dreyfus, lo que consideraron casi una falta de respeto. Igual, sostienen, quienes vendieron hicieron mal negocio porque los precios de ayer, sobre todo de la cosecha 2011, fueron mejores a los de anteayer.

x) Precisamente, siguió siendo muy comentada la intervención que hizo Noble en el mercado el viernes, cuando compró casi 100 mil toneladas, mucho de soja mayo 2011. “Puede ser que ya supieran lo que se venía con China porque el precio subió muy fuerte lunes y martes”, se especuló.

x) También hay novedades en la Cámara Arbitral de Rosario. A la oferta le toca elegir el presidente y los acopiadores habrían acordado acopiadores acordaron sostener la postura de Fernando Rivero (gerente de ACA). En tanto, los corredores proponen a Juan Carlos Campana.

x) Estuvo Alberto Padoán, referente de Vicentín. Trascendió que el líder de la oposición en la Bolsa de Comercio está realizando reuniones con altos directivos de las casas de corretaje afines para evaluar el estado de ánimo y el grado de apoyo para, en base a eso, definir si la oposición presenta batalla electoral a fin de año (cuando se renuevan 7 cargos de la Mesa Ejecutiva) o espera para 2011 cuando se renueva el presidente de la entidad.

x) Hubo fuerte presencia de operadores porteños, como el ex presidente del Mataba, Ricardo Marra. Y pese al cuidado de sus palabras, en el Matba no terminan de digerir que el Rofex haya mandado al freezer de manera intempestiva las conversaciones por la integración para dedicarse a la fusión con el Mercado de Valores de Rosario. Es más, ayer trascendió que la fusión no se cerraría, como se anunció, en diciembre sino que pasaría, por lo menos hasta marzo, lo que demoraría aún más el reinicio de las conversaciones Rofex-Matba.

x) Los empresarios no quedaron muy conformes con las declaraciones de Hermes Binner, quien prometió acompañar con inversión pública los desembolsos privados. El gobernador no sólo no trajo anuncios concretos en materia de obras viales, sino que sus funcionarios tampoco dieron respuesta a la propuesta de las empresas de financiar las obras a cambio de que luego les descuenten impuestos. 

x) Molina les comentó a los presentes que se vayan acostumbrando al camino de ripio (7 kilómetros) que hay que recorrer para llegar desde la ruta al complejo portuario porque cerca y en poco tiempo seguro lo volverán a recorrer cuando Vicencint, Glencore y Molinos festejen el inicio de la construcción de una nueva planta de biocombustibles en la zona.

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