Los exportadores vendían el producto a otros mercados con un descuento de entre 80 y 90 dólares por tonelada.La reapertura del mercado chino para el aceite de soja de la Argentina despierta grandes expectativas y significa una gran oportunidad para el país, en un negocio que el año pasado representó exportaciones por 1500 millones de dólares.
Tras seis meses de disputa comercial, China decidió anteayer levantar la represalia que pesaba para el ingreso de aceite de soja argentino.
El argumento para imponer las trabas fue que el aceite contenía residuos de un solvente utilizado en la elaboración del producto en una proporción superior a la permitida. Para no pocos especialistas, en realidad, se trató de una represalia por las trabas que impuso la Argentina a la importación de 400 productos industriales y de consumo de origen chino.
Una fuente de la industria aceitera local consultada por LA NACION dijo que las «expectativas son favorables», aunque aclaró que por el momento no hay preparativos de embarques. «Tampoco sabemos si van a comprar aceite de esta campaña o de la próxima», dijo.
La fuente recordó que las exportaciones a China de aceite de soja fueron en 2009 de unos dos millones de toneladas por unos 1500 millones de dólares. Representaban el principal destino para las ventas externas argentinas del producto. A su vez, el 90% de las compras chinas se concentraba en la Argentina.
Tras la suspensión, los exportadores argentinos tuvieron que colocar sus excedentes en otros mercados, pero resignando precio. En algunos casos, las mermas fueron de entre 50 y 70 dólares por tonelada. La cotización FOB Buenos Aires difundida ayer por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca fue de 1038 dólares la tonelada. No obstante, la fuente confió que «si se normaliza la comercialización, también se normalizará el precio».
Competencia
Para Daniel Miró, de la consultora Nóvitas, la reaparición de China en el mercado de aceite de soja argentino constituye una gran oportunidad para el país «porque el gigante asiático va a tener que competir por el producto entre unos cien compradores».
Más del 25 por ciento del mercado mundial de aceites es de soja y China se lleva el 40 por ciento.
El especialista señaló que con la reaparición de China en el escenario argentino se presenta una condición excepcional de mercado. «El país quedó en una posición muy buena», dijo Miró al referirse a la mayor competencia por el aceite argentino.
Además, el analista explicó que el saldo exportable argentino se ha ido achicando por la industria del biodiésel. «Nos quedan cinco millones de toneladas y hay que abastecer grandes mercados», apuntó.
Explicó el consultor que la cosecha argentina de soja será de 55 millones de toneladas, lo que representará unos 7,5 millones de toneladas de aceite. «Si le restamos el consumo, que es 150.000 toneladas, y lo que se destina para biocombustibles, queda un saldo de unas cinco millones de toneladas», calculó. El resto se reparte entre harinas y porotos.
«Lo que tenemos no es tanto y hay muchos clientes», señaló Miró, y citó por ejemplo las cifras oficiales de embarques de enero a julio de este año: se exportaron 2.717.000 toneladas de aceite de soja. En ese período, la India compró 940.000 toneladas, Egipto 170.000, Perú 128.000, Irán 125.000, Sudáfrica 107.000, Argelia 103.000, Venezuela 98.000, Corea del Norte 92.000, China 87.000 y Malasia 86.000 toneladas, entre los principales destinos. De esa manera, la India pasó a ocupar el primer lugar, pero con un descuento de entre 80 y 90 dólares por tonelada sobre el precio.
En tanto, el consultor Gustavo López, de Agritrend, confió que China se inclinará por el aceite de soja argentino «porque ya no tiene stock de aceite y porque no hay países que le puedan vender». Recordó que quienes podrían proveerlo son Estados Unidos y Brasil. «Pero el primero está arrancando la cosecha y el segundo tiene un consumo interno muy grande», acotó. Un dato para tener en cuenta, según López, es que según estimaciones del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA por sus siglas en inglés) el año próximo China volverá a comprar 2 millones de toneladas de aceite de soja.
1500
Millones de dólares
Representaron las exportaciones de aceite de soja argentino a China durante 2009, que fueron de dos millones de toneladas.
2,17
Millones de toneladas
Fueron las exportaciones totales de aceite de soja de la Argentina entre enero y julio de este año.
2
Millones de toneladas
De aceite de soja importará China el año próximo, según estimaciones del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés).
Roberto Seifert
LA NACION
FUENTE: LA NACION