biodiesel

BIOPROYECTOS ENERGETICOS EN MEXICO

El doctor Laksmi explicó que con la Comisión de Bio Proyectos Energéticos de México se está analizando la tecnología apropiada en México con la cual crear combustible a partir de la remolacha, sorgo dulce, piñón e higuerilla.

Beneficios. Con la implementación de combustibles alternativos se erradicaría la emisión de CO2 y se mejorarían las condiciones planetarias que se han visto mermadas por el cambio climático.

Olvidarse de los contaminantes y crear combustibles alternativos fueron los ejes centrales de la cátedra que impartió el día ayer el doctor Krishnamurthy Laksmi, a los alumnos de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro.

El doctor Laksmi explicó que con la Comisión de Bio Proyectos Energéticos de México se está analizando la tecnología apropiada en México con la cual crear combustible a partir de la remolacha, sorgo dulce, piñón e higuerilla.

Expuso que puede ser utilizado en motores que tradicionalmente usaban diesel proveniente del petróleo, sin necesidad de que se haga modificación alguna a las máquinas.

“El bioetano se obtiene de la caña de azúcar y el maíz; el biodiesel, del aceite de palma y sorgo dulce; existen otras 300 especies vegetales que podrían ser usadas para fabricar combustibles”, explicó el especialista.

Aseguró que la meta es contribuir a la seguridad energética del país y de esto ya se ha hablado con los gobiernos; aseguró además que sólo es cuestión de que el gobernador Humberto Moreira Valdés esté dispuesto a apoyar el proyecto para que Coahuila pueda crear sus combustibles alternativos.

“En Coahuila, en menos de dos años, podemos producir. En México estamos en la fase de inicio; el Gobierno Federal apenas tomó este proyecto como uno de los estratégicos para el desarrollo del país”, abundó.

Relató Laksmi que en estados como Oaxaca ya se tenía el conocimiento de crear a partir de la higuerilla aceite vegetal y darle múltiples usos. Dijo que con 500 dólares se puede adquirir una planta de biodiesel.

“En poco tiempo podemos convertir esto en biodiesel. Hay otros que están en proceso de desarrollo, lo que falta es una planeación, una estrategia clara y saber cómo van a mercadear. Científicamente tenemos identificado el potencial de los cultivos, sólo falta una estrategia de desarrollo”, explicó.

Resaltó que sin duda la emisión de CO2 se erradicaría, y con ello se contribuiría a mejorar las condiciones planetarias que recientemente se han visto mermadas por el cambio climático.

FUENTE: LA VANGUARDIA

2 Comments

2 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir