biocombustibles

Energía para el desarrollo sostenible

walter-salama-oea-2Lo que paso en la OEA.

Walter Salama junto al Secretario General de la OEA: José Insulza

Tuve la oportunidad de participar en Panamá, del 3 al 5 de junio del 2007, de la 37 asamblea General de la OEA. El haber intercambiado apreciaciones con cancilleres, y funcionarios de la región. Donde se manifestaba el fuerte interés en un tema tan sensible como la energía, finalizo en que los 34 cancilleres de las Américas, en sus comunicados, “expresaron la necesidad de reducir la vulnerabilidad de los países ante las fluctuaciones en los precios y la oferta de la energía; incrementar la cooperación e integración energéticas; y, tomando en cuenta los desafíos presentados por el cambio climático, promover energía limpia y eficiente”.

Se reafirmó la importancia fundamental de los recursos energéticos para el futuro de los países del continente al aprobar por aclamación la Declaración de Panamá sobre “Energía Para el Desarrollo Sostenible”.

Esta importancia se vio enfatizada al reconocer que la transición a un modelo de desarrollo sostenible, basado en la generación y uso eficiente de formas de energía renovable y modalidades de consumo equilibradas, requerirá de la aplicación de un conjunto de medidas progresivas, y que en ese contexto es importante continuar promoviendo, por medio de tecnologías más limpias e innovadoras, un mejor uso de los combustibles fósiles en relación con el medioambiente, en razón de su papel todavía predominante en la matriz energética.

walter-salama-oea-1Así mismo, se destaco la importancia de los organismos multilaterales de crédito y cooperación para la promoción de mecanismos nuevos e innovadores de financiamiento y asesoría destinados al fomento de la energía renovable y el acceso a nuevas tecnologías más limpias, así como la utilización más eficiente de programas existentes y el uso de fondos especiales creados con contribuciones voluntarias de donantes.

Walter Salama junto al Presidente del BID: Luis Alberto Moreno

Se subrayó que “la gobernabilidad democrática, las instituciones democráticas sólidas, el estado de derecho y el respeto de los derechos humanos y libertades fundamentales son elementos esenciales para alcanzar las metas de los Estados miembros y de la región en materia de energía y desarrollo sostenible, el combate a la exclusión social y el avance del bien publico”.

Por otro lado, en el último encuentro del Foro del Sector Privado de las Ameritas, fue un espacio donde me permitió dialogar con empresarios de la industria sobre la problemática y los desafíos de la región. Se trabajaron recomendaciones, entre ellas, el rol de las alianzas Publico- Privadas.  Dichas conclusiones luego fueron, en el marco de la OEA, reclamar un fuerte apoyo del sector público para impulsar el desarrollo de fuentes alternativas de la energía. Especialmente, los biocombustibles. Para promover un nuevo modelo energético.

 Por: Walter Salama,
Lic. Ciencia Política – EMBA IAE
Gentileza para www.biodiesel.com.ar de Professional Holding S.A.

Fuente: OEA Prensa, Reference: AG-24-07

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias más leídas

To Top
Compartido