biocombustibles

123° Aniversario de la Bolsa de Comercio de Rosario

bolsa-de-comercio-rosarioLa Bolsa criticó el proyecto que promueve la creación de una ‘Junta Nacional de Granos
Weskamp en su discurso destacó que la recuperación económica de los últimos cuatro años está creando importantes oportunidades de negocios para nuevas inversiones.

La Bolsa de Comercio de Rosario celebró su 123° aniversario con un acto que contó con la presencia del secretario de Agricultura de la Nación, Javier de Urquiza, el intendente de Rosario, Miguel Lifschitz, el ministro de producción de Santa Fe, Ing. Roberto Ceretto, presidentes de las Bolsas y Mercados de todo el país, empresarios del sector agroindustrial y otras autoridades nacionales, provinciales y municipales.

Durante su discurso, el Presidente de la Institución, Jorge Weskamp, ratificó el compromiso de la BCR con la sociedad para consolidar un desarrollo equilibrado que permita mejorar el ingreso per cápita, y señaló que la recuperación económica de los últimos cuatro años está creando importantes oportunidades de negocios para nuevas inversiones, cuya concreción depende de la estabilidad de las reglas de juego y la disponibilidad de financiamiento consistente.

El presidente de la BCR destacó que en el plano internacional Argentina debe participar activamente en los diversos ámbitos de negociación, de modo de obtener o mejorar el acceso a los mercados extranjeros y empezar a desarticular las políticas proteccionistas que tanto daño provocan.

En otro tramo de su discurso, llamó a no desaprovechar este gran momento que los precios internacionales de los productos agropecuarios ofrecen al país y señaló que, lamentablemente, con el propósito de disociar los precios internos de los internacionales, se recurrió a medidas impositivas, restricciones al comercio exterior o directamente controles de precios, que implican un desaliento para los empresarios que arriesgan e invierten.

También comentó que “un grupo de diputados nacionales del frente político oficial presentó un proyecto de ley que tiene el declarado propósito de recrear un Ente nacional con todas las facultades y atribuciones que en su época tuvieron las Juntas Nacionales de Granos y de Carne con competencia para intervenir en la comercialización de productos de origen agropecuario”. Al respecto señaló que ésa no era la mejor manera de dar el marco de estabilidad y confianza para alentar la inversión y la asunción de riesgo empresario.

En otro tramo de su discurso, Weskamp convocó a impulsar un crecimiento fuerte y sostenido que favorezca una creciente agregación de valor y diferenciación de la producción, dejando de lado el falso dilema agro industria. “Hoy el agro no sólo produce granos y carnes, sino también fibras, plásticos, biocombustibles, nutracéuticos y una extensa gama de insumos de alta tecnología”, y destacó que la agroindustria representa actualmente el 45 % del valor agregado de la producción nacional de bienes, el 36 % del total de empleos, el 52 % de las exportaciones y aporta el 45% de los ingresos fiscales”.

Finalmente, el Presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario aprovechó el acto para analizar distintos temas vinculados a la Institución. A continuación, los principales párrafos del discurso:

Instituciones fuertes y sanas para motorizar inversiones: El dirigente reconoció que la recuperación económica de los últimos cuatro años genera importantes oportunidades de negocios para nuevas inversiones pero advirtió que su concreción depende críticamente de la estabilidad de las reglas de juego y de la disponibilidad de financiamiento consistente.
En este sentido, el titular de la BCR sostuvo que todo proceso de desarrollo económico requiere de instituciones fuertes y sanas.

Weskamp señaló además que hay que esforzarse para fortalecer la capacidad de gestión del Estado, mantener un superávit fiscal significativo, impulsar un compromiso social para combatir la todavía elevada evasión impositiva, asegurar la previsibilidad y consistencia en el tiempo de la política fiscal y tributaria, adoptar a la brevedad decisiones que solucionen los conflictos actualmente existentes como el caso de la infraestructura energética y, cuando las circunstancias posibiliten, priorizar la baja de gravámenes distorsivos que desalientan la producción, obstaculizan las inversiones y debilitan el crecimiento del sector formal de la economía.

Política agroindustrial

En referencia a las políticas para el sector agroindustrial, consideró que “mientras algunos productos argentinos padecen limitaciones a su exportación, resignando posiciones, nuestros competidores ganan espacios en el comercio mundial, difíciles luego de recuperar”. En particular, se refirió a la comercialización del trigo de la nueva campaña. Dijo que, a pesar de que el ciclo ya está avanzado, los registros de ventas al exterior permanecen cerrados y todavía no se conocen las condiciones para la comercialización de la próxima cosecha. “Si el Estado considera necesario contar con un mecanismo de compensaciones explícito, insistimos en la implementación de un esquema sencillo, previsible y acotado en el tiempo. De esa forma los exportadores podrán vender a las cotizaciones internacionales y reflejar esos valores en el mercado interno, que los productores serán dueños de vender al mejor postor y que los molinos paguen el precio de mercado y reciban del Estado las compensaciones que necesiten para no trasladar la suba de sus costos a los productos finales”, señaló.

Biocombustibles: una oportunidad

Weskamp destacó la buena oportunidad que representan los biocombustibles para el país. “El reconocido liderazgo de Argentina como productora y exportadora de cereales y oleaginosos nos sigue deparando gratas noticias. Ahora le tocó el turno a los biocombustibles. La posibilidad de sustituir parcialmente combustibles fósiles por alternativas renovables, ha provocado un notable impacto en cotizaciones internacionales de los granos”, expresó.

El presidente de la BCR resaltó que la provincia de Santa Fe instaló un marco legal que propicia la radicación en su territorio de inversiones orientadas a la producción de biogás, de biocombustibles y derivados oleoquímicos, y que la región de Rosario ha sido receptora de la mayor parte de las nuevas inversiones en plantas de biocombustibles.

La Bolsa y los nuevos servicios

En otro tramo del discurso, Weskamp se refirió a los nuevos servicios de la BCR. En este sentido destacó la puesta en marcha el Servicio GEA – Guía Estratégica para el Agro, cuyos objetivos consisten en suministrar información en tiempo real de las variables climáticas críticas que impactan sobre los cultivos; efectuar el seguimiento del estado de los mismos; y estimar valores de producción para todo el país, con mayor grado de detalle para las zonas agrícolas más relevantes y manifestó el interés de que esto no sea un esfuerzo aislado de una sola entidad. “Tenemos la intención de impulsar la concreción de un sistema único e integrado de alcance nacional y compartido por todas las Bolsas”, remarcó.

Los Mercados

Weskamp expresó también la satisfacción por el desempeño de los Mercados adheridos a la Bolsa e hizo un repaso de los principales logros de cada uno.
Rofex ha continuado el ritmo de crecimiento ininterrumpido tanto en derivados agrícolas como financieros. Se estima que concluirá 2007 con un total de 30 millones de contratos.
Argentina Clearing SA, la cámara compensadora del Rofex, ha mejorado la calificación crediticia asignada por Standard & Poor´s, obteniendo el grado “AA”, lo que refleja las adecuadas políticas de manejo de riesgo, y la existencia de procedimientos que protegen a la sociedad de condiciones de mercado adversas.

El Mercado de Valores de Rosario evidenció una significativa contribución al crecimiento de la actividad económica regional, atendiendo las necesidades de pequeñas y medianas empresas que acuden en busca de financiar su crecimiento, su capital de trabajo y su producción.

Rosario Fiduciaria ha dado un nuevo salto operativo, proyectando emitir durante el corriente año un total nominal de $ 275 millones, en 22 fideicomisos y 3 emisiones de Obligaciones Negociables PyMEs , liderando la securitización de carteras de créditos comerciales del sector agropecuario.

Weskamp destacó además el proyecto de ley que el Poder Ejecutivo provincial presentó a la Legislatura, sobre Promoción y Preservación de la Inversión de la Provincia de Santa Fe. “Entendemos que constituye un paso de gran significación para promover inversiones productivas en actividades nuevas y para la ampliación o reconversión de las existentes, facilitando el acceso y el costo de financiamiento empresario. Al mismo tiempo, abre una oportunidad para el desarrollo del mercado de capitales regional, al contemplar la inclusión del ahorro privado como aportante de financiamiento, a través de novedosos instrumentos”, remarcó.
Fuentes: Bolsa de Comercio de Rosario/On 24

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir