biomasa

ENTREVISTA A JAVIER DIAZ, PRESIDENTE DE EXPOBIOENERGIA

JAVIER-DIAZ-EXPOBIOENERGIA.gifJavier Díaz, presidente de Expobioenergía.

“En España producimos mucha más biomasa de la que consumimos”.

España tiene una gran producción forestal, pero un aprovechamiento de la misma como combustible energético mucho menor que otros países del entorno. Sin embargo la escasez de otros tipos de combustibles están haciendo volver la vista hacia este recurso, cuyo consumo y aprovechamiento está creciendo aceleradamente en nuestro país en los últimos años, un cambio de rumbo en el que tiene mucho que ver la actividad de Expobioenergía, la feria de los biocombustibles que cuenta ya con cuatro años de antigüedad. Es en buena parte gracias a ella que Castilla y León es la comunidad autónoma más avanzada en este tema, y pionera en muchos aspectos.

¿Qué ventajas tiene la madera como fuente de energía?

La madera ha sido utilizada tradicionalmente con fuente de energía, y esto se ha producido porque es un combustible noble y con unas características muy interesantes, tanto a nivel de composición química, como por su poder calorífico, por lo tanto la madera es un muy buen biocombustible sólido, fácil de manejar, de acondicionar, limpio y sobre todo renovable.

Es competitiva la madera como combustible respecto a otros? ¿En qué los aventaja, si los aventaja en algo?

Por supuesto que es competitiva, yo diría que muy competitiva, dado que en la comparación precio-poder calorífico sale muy bien parada, con ahorros con respecto a los combustible fósiles, como el gasóleo, que rondan el 50% y esto, en consumos energéticos, es una barbaridad.

Además tenemos que el ciclo del CO2 es neutro en la madera, dado que el CO2 que emite al combustionar se ha captado antes en el crecimiento de los árboles a través de la función de la fotosíntesis.

En España, ¿cuáles son los principales usos de este biocombustible? ¿Y en el mundo?

Hoy por hoy, en España se esta recuperando con fuerza la utilización de la madera como combustible, sobre todo para el uso térmico, ya sea en forma de astillas o leños, o en forma de pellets, que es lo mas utilizado en estos momentos, con unos consumos que rondan las 150.000 toneladas y que no para de crecer dia a dia.

“España está llamada a estar entre el segundo y el tercer puesto a nivel europeo en el uso de la madera como biocombustible”.

En cuanto al resto del mundo, sin duda el pellet de madera es el combustible que más crece en su consumo, pues en este pasado año ya se consumieron en todo el mundo más de 20 millones de toneladas, lo que equivale a 10 millones de toneladas de gasóleo, que es una cantidad enorme, y países como Estados Unidos, Canadá o Rusia están construyendo plantas de fabricación de pellets de un millón de toneladas año y mas  para abastecer la creciente demanda de este biocombustible renovable.

Como ya ha dicho usted, la madera es un sumidero natural de CO2. Pero al consumirla como combustible éste se libera, regresando a la atmósfera ¿no sería ése un argumento de peso contra el uso de la madera como biocombustible?

Pues yo creo que no, y es que como ya le comente anteriormente, el ciclo es neutro, dado que lo que se emite, fue fijado con anterioridad por los árboles, y esto es importante recalcarlo, pues no incrementamos el CO2 presente en la atmósfera.

¿España produce para el autoconsumo o debe importar?

Hoy por hoy en España producimos mucho mas que consumimos y es por esto que estamos exportando biomasa a países como Inglaterra, Italia y otros.

La capacidad instalada de producción de pellets en España es de más de 500.000 toneladas año y como les decía anteriormente, consumimos en torno a las 150.000 toneladas, por lo tanto tenemos capacidad de producción de sobra, y por supuesto materia prima para autoabastecernos sin problemas.

La capacidad de crecimiento de nuestros bosques esta por encima de los 30 millones de metros cúbicos de madera al año, y no se aprovechan más de 18 millones. Por lo tanto, hay un gran recorrido para aprovechar esa madera que no se corta, con fines energéticos, y no solo para el uso térmico, sino que también se puede utilizar para la generación de energía eléctrica.

“Seguro que en poco tiempo tendremos plantas de producción de biocarburantes con madera”.

¿Cree usted que su uso se podría extender a otros campos? ¿A cuales?

Dentro de los usos energéticos de la madera, aparte del térmico y de la generación de electricidad, se está avanzando en la utilización de la madera para producir biocarburantes de tercera generación, y seguro que en poco tiempo tendremos plantas de producción de estos con madera.

¿Qué lugar ocupa España en el mundo en cuanto a aprovechamiento de la madera para energía?

Desde hace unos pocos años, tres o cuatro, la utilización de la madera con fines energéticos, sobre todo el térmico, esta alcanzando en España unas cotas de desarrollo muy interesantes, y esto sin duda nos esta posicionando como uno de los mercados, digamos emergentes, a nivel europeo, y esto lo vemos por como se están posicionando en nuestro país, lo fabricantes de calderas y estufas, que consideran que España está llamada a estar entre el segundo y el tercer puesto a nivel europeo, en el uso de la madera como biocombustible.

“La utilización de la madera con fines energéticos, sobre todo el térmico, está alcanzando en España unas cotas de desarrollo muy interesantes”.
Desde que se celebra Expobioenergía, ¿han observado un incremento del uso de la madera como biocombustible en nuestro país?

Sin duda alguna, desde que se comenzó a celebrar Expobioenergia, allá por el año 2006, el crecimiento del mercado ha sido muy importante, y es que está demostrado que el hecho de poder reunir a toda la cadena de valor del sector en una feria especializada, como lo es Expobioenergia, hace que el conocimiento del mismo y la difusión de las ventajas de la utilización de la biomasa como combustible sea mucho mas rápida y eficaz, llegando al sector multitud de empresas, tanto nuevas como reconvertidas, que nos permiten llegar a muchos mas posibles usuarios, y esto queda patente en el crecimiento sostenido que está teniendo la feria, tanto en expositores como en visitantes profesionales, y por supuesto en el crecimiento de la instalación de calderas, que ronda el 30% anual.

¿Qué piensa de la actual política de ayudas hacia las energías renovables?

Este tema es muy controvertido en estos momentos, y es que la política energética de España brilla por su ausencia, y es porque los distintos gobiernos no se toman en serio la realidad de este país, que es que tenemos una dependencia energética de mas del 80%, lo que hace insostenible el sistema.

Necesitamos tener una política energética a largo plazo y no como nos viene pasando, que cada gobierno, e incluso cada ministro, pretende cambiar las reglas de juego nada más llegar, y esto no es de recibo.

Las EE RR (energías regulables) necesitan un marco estable, con una política predecible y sin cambios a mitad del partido, y sobre todo, necesitamos que se valore lo que aportan las EE RR a la sociedad, y no sólo mirar lo que suponen las primas a la generación eléctrica y las otras ayudas que pueda haber. Y, de una vez por todas, tomar el camino de la sostenibilidad y del ahorro de divisas, protegiendo a las EE RR y penalizando, vía impuestos a los combustibles fósiles, que por otra parte, ni son de aquí, ni crean la cantidad de puestos de trabajo que crean las EE RR, ni son eternos, y además son muy contaminantes; seguro que con los impuestos a los combustibles fósiles, tendríamos una buena ayuda para crecer en renovables y además crearíamos muchos puestos de trabajo relacionados con la fabricación de equipos y biocombustibles, además de un entorno mas limpio y saludable.

Xavier Borràs

FUENTE: INTEREMPRESAS

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir