Scania trabaja en combinar las excelencias del diesel con las prestaciones de alcoholes y el metano.
El fabricante sueco investiga, junto con los instituciones de su país, en un motor más ecológico y eficiente.
Scania ha recibido 3,3 millones de euros de FFI (entidad sueca para I+D en estrategia de los vehículos) para el desarrollo de un motor con biocombustible para vehículos pesados. La idea es demostrar que las características de un motor diesel con principio Otto pueden ser combinadas con combustibles gaseosos o alcohólicos.
Scania enfoca sus esfuerzos en alcanzar un motor que utilice biocombustibles sostenibles, combinando la alta eficiencia energética del diesel con el sistema de tratamiento de gases de escape de la tecnología Otto. «Este motor será óptimo en respuesta al reto de alcanzar menos emisiones de gases de efecto invernadero, combinado con una reducción de los dañinos óxidos de nitrógeno, hidrocarburos y partículas», declara Jonas Hofstedt, vicepresidente de Desarrollo de Motores.
Tanto los vehículos como el equipamiento industrial que operan con biocombustibles han dado muy buenos resultados en su perspectiva de ciclo de vida (de la planta a la rueda). En Vrasil, existe el mayor potencial para la utilización eficiencia de energía renovable desde que este país es el primer productor de biocombustibles.
Scania ha recibido la ayuda de FFI para la fase de su proyecto de investigación que engloba el desarrollo de una innovadora tecnología para combustibles basados en alcohol y gas metano. Esta investigación incluye sistemas para combustión premezclada e ignición de combustible, sistemas de intercambio de gas, perstaciones optimizadas de las válvulas, recirculación de gases de escape y el uso de una tecnología de catalización avanzada para la eficiencia en el tratamiento posterior del escape.
Viabilidad comercial
«El sector público co-financia nuestro clima y las inversiones en medio ambiente son una buena contribución para investigar motores comercialmente viables en el futuro con alta eficiencia sostenible y escaso impacto ambiental, lo cual es posible con la tecnología actual», ha declarado Hofstedt. En su proyecto, Scania está colaborando estrechamente con los expertos en combustión y tecnología de emisiones del Royal Institute of Technology (KTH) de Estocolmo, la Universidad de Lind y la Universidad Chalmers de Tecnología de Gotemburgo.
«Mi esperanza es que nuestra amplia cooperación con tres de las instituciones de referencia en nuestro país nos permita generar un gran interés en estos campos, porque el éxito de los programas y los avances conseguidos serán cruciales en la futura competitividad del sector sueco de la automoción», concluye Hofstedt.
FUENTE: NEXOTRANS