biodiesel

LOS VALORES FOB DEL ACEITE DE SOJA DE ARGENTINA SIGUEN LEJOS DE LOS PRECIOS INTERNACIONALES POR EL BLOQUEO DE CHINA

El descuento de precios del aceite de soja argentino sigue muy elevado por el bloqueo chino.

En septiembre la brecha entre los valores de referencia internacionales y los recibidos por las industrias aceiteras locales superó los 80 u$s/t. El 26% de los envíos de declararon a India.

Los valores FOB del aceite de soja de origen argentino siguen manteniéndose lejos de los precios de referencia internacionales a partir del bloqueo comercial aplicado desde abril por China(en represalia por las medidas anti-dumping implementadas por las autoridades locales para restringir el ingreso de diversos productos fabricados en la nación asiática).

En el pasado mes de septiembre se declararon exportaciones de aceite de soja crudo a granel por 632.784 toneladas a un valor promedio ponderado de 857 u$s/tonelada (los datos corresponden a la posición 1507.10.00.100Q del SIM/Afip).

El contrato aceite de soja diciembre 2010 del mercado de Chicago (CME Group) registró en septiembre cotizaciones que al cierre oscilaron en un rango de 884 u$s/tonelada (01/09) a 994 u$s/tonelada (30/09) con un promedio aritmético mensual de 939 u$s/tonelada.

De esta manera, el descuento de precios FOB para el aceite argentino a partir del bloqueo chino registró el mes pasado niveles superiores a 80 u$s/tonelada ( un recorte similar al experimentado en agosto).

En septiembre pasado el 26,4% del total de los embarques declarados de aceite de soja se registraron con destino a India, mientras que un 17,0% se declaró para ser enviado naciones a Latinoamérica y el Caribe; 15,0% a Europa (UE-27); 9,3% a Irán; 8,5% a Emiratos Árabes Unidos; 7,1% a Bangladesh; 4,9% a naciones del norte de África; 4,4% a países del sudeste asiático (Malasia y Vietnam); 3,0% a naciones del sur de África; y 2,3% a Corea del Sur, entre otros destinos.

La industria oleaginosa local pudo compensar parcialmente los efectos del bloqueo chino gracias a la comercialización interna y externa de biodiesel (que en la Argentina se elabora a partir de aceite crudo de soja).

En la actualidad la Argentina tiene vigente más de 30 medidas anti-dumping sobre el comercio de China.

FUENTE: INFOCAMPO

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir