Río de Janeiro, 13 sep (EFE).- Los vehículos con motores a diesel fabricados en Brasil a partir de 2012 tendrán un aditivo obligatorio para reducir las emisiones de óxido de nitrógeno, informaron hoy fuentes oficiales.
El Instituto Brasileño del Medio Ambiente (Ibama) y el Instituto Nacional de Metrología, Normalización y Calidad Industrial (Inmetro) suscribieron hoy el acuerdo que definirá la producción e importación, comercialización, uso y fiscalización del aditivo «Arla 32», fabricado a partir de una solución líquida de urea.
La tecnología, que reducirá en un 70% la emisión de óxido de nitrógeno, fue desarrollada en Europa, donde es aplicada en varios países.
El coordinador de Residuos y Emisiones del Ibama, Paulo Macedo, señaló a periodistas en Río de Janeiro que la industria automotriz se prepara para la llegada de la nueva tecnología, que prevé la instalación de un tanque separado para el aditivo y evitar así una pérdida del 30% del rendimiento del vehículo.
En su política de estimulación a las fuentes de energía renovable, Brasil produce etanol de caña de azúcar y biodiesel de oleaginosas, como la mamona, la palma de dendé y la soja y, a partir de 2011, también de caña de azúcar.
Brasil cuenta con una flota de siete millones de vehículos «flex-fuel», cuyos motores funcionan con gasolina o etanol, o con la mezcla de ambos.
Además, la gasolina en el país es obligatoriamente mezclada en un 25% con etanol, mientras que el diesel recibe una mezcla de un 5% de biodiesel.
FUENTE: EFE