biocarburantes

MULTINACIONALES AVANZAN EN EL NEGOCIO BIOENERGETICO EN BRASIL

VINAZA-SISVITA-BRASIL.gifMartes 14 de Septiembre de 2010 | En 2012, los grandes capitales manejarán los 500 ingenios brasileños, según un experto. Gigantescas compañías mundiales se hacen eco de la fuerte demanda de los subproductos de la caña. Solución para la vinaza.

EN EL VIRLA. El seminario se desarrolla por la mañana en el Centro Cultural y por tarde en el Jockey Club. Hoy continuarán las disertaciones. LA GACETA / JORGE OLMOS SGROSSO

Mientras Tucumán apenas se está asomando al mundo de la bioenergía, en Brasil los cambios en esta materia se suceden a un ritmo vertiginoso, al punto de que los ingenios están perdiendo la potestad del negocio de los subproductos y derivados de la caña de azúcar a manos de gigantescas empresas multinacionales.

Así lo reveló a LA GACETA el docente brasileño OctavioAntonio Valsechi, de la Universidad Federal de San Carlos, quien disertó ayer en el Taller Nacional de Innovación Tecnológica en Bioenergía, que se lleva a cabo hasta hoy en nuestra provincia, en los salones del Jockey Club y del Centro Cultural Virla. El taller fue organizado por la Secretaría de Innovación y Desarrollo Tecnológico de Tucumán y por el Ministerio de Ciencia y Técnica de la Nación.

«Grandes empresas multinacionales están invirtiendo con mucha cautela en el sector bioenergético de Brasil. Son las petroleras Esso, Shell, Petrobras, British Petroleum y la española Abengoa, que está por entrar al negocio.

Shell se asoció al grupo Corsan, el mayor grupo productor de azúcar y etanol del mundo, porque quiere distribuir en Europa», comentó Valsechi. Reveló que, además, los grupos internacionales Tereos, Cargill, Bunge, y Louis Dreyfus Commodities, entre otros, que no pertenecen al área de energía, desde 2009 comenzaron a integrarse al sector de caña y energía de Brasil, a través del aporte de recursos, como socios de los ingenios, o comprándolos.

«El objetivo va más allá de producir energía o azúcar; buscan producir dinero», graficó el experto.

Valsechi señaló que la irrupción de las multinacionales no cayó del todo bien en Brasil. «Los referentes más tradicionales del sector azucarero están horrorizados, porque están perdiendo el dominio del sector. Pero la realidad es que si no tienen competencia para llevar adelante el negocio, se cierra. De manera que el avance continúa. Creo que en 2012 tendremos un sector totalmente distinto, en las manos de no más de 15 grupos multinacionales, que dominarán los 500 ingenios de Brasil», pronosticó el especialista. Añadió que el grupo Balbo, productor de azúcar y etanol orgánico en Brasil, acaba de cerrar un contrato de abastecimiento con Loreal de París por U$S 300 millones.

«La demanda de biocombustibles en el mundo es fantástica. Una empresa sueca es la mayor importadora de etanol de Brasil en Europa, y se está analizando poner ingenios en Africa, para que compre toda la producción», remarcó.

Valsechi dejó en claro que la producción de etanol no genera efluentes, ya que la vinaza se utiliza para suministrar potasio a los campos con cultivos.

«El potasio tiene un precio que está por las nubes, de manera que acá podrían producir este elemento a partir de la vinaza para exportar, porque hay mucha demanda en el mundo», concluyó el docente brasileño.

La agenda de hoy

Bioetanol y procesamiento de vinazas serán los temas que Gerónimo Cárdenas y Jorge Perera, respectivamente, desarrollarán en la mañana de hoy en el taller sobre bioenergía, en el centro cultural Virla. Por la tarde, en el Jockey Club, se desarrollará el programa nacional de bioenergía del INTA y se dictarán charlas y talleres sobre mecanismos de desarrollo limpio, a cargo de Alfredo Montalván.

FUENTE: LA GACETA

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir