BIO-DIESEL

COLON Y EL BIODIESEL

Amplían la capacidad productiva de la planta de biodiesel en Colón.  

La Asociación colonense de Ayuda al Discapacitado (Adcadis), contará con más infraestructura y capacidad de producción en la planta de procesamiento de biodiesel a base de aceites vegetales usados que se recolectan en negocios gastronómicos y hogares. El gobernador, Sergio Urribarri, recorrerá hoy el lugar que, con el nuevo equipamiento, producirá 4.000 litros mensuales de biodiesel, se informó oficialmente.

En el marco del programa Bio Entre Ríos, el gobierno provincial, a través de la secretaría de Medio Ambiente, brinda ayuda económica y técnica a las localidades que producen biodiesel en base al reciclado de aceites usados.

Desde el sitio web de la dirección general de Información Pública (Dgip), el titular de Medio Ambiente, Fernando Raffo, expresó su conformidad con el avance que tienen estos emprendimientos y reiteró que “la idea es que este tipo de iniciativas sean replicadas en otras localidades, respetando las características de cada una”.

Destacó que “gracias al proyecto que realiza Adcadis en Colón, que es una ciudad turística, se evita el vuelco a las cloacas y por ende al río Uruguay de los aceites usados, que son muy contaminantes. Se abre a su vez, una nueva posibilidad para incrementar el desarrollo local y una oportunidad para producir cultivos alternativos a la soja”.

En este sentido, ratificó el “apoyo económico y técnico del gobierno provincial para este tipo de emprendimientos, que tienen un alto valor desde el punto de vista ambiental y pueden ser replicados en otros puntos de la provincia”.

El aporte

A comienzo de año, Urribarri entregó a miembros de Adcadis un aporte de 25.000 pesos, que se sumaron a los 100.000 entregados anteriormente, y tuvieron como destino la compra de materiales para una nueva planta de producción, se destacó desde el gobierno.

Cuatro alumnos de la escuela realizan la recolección de los aceites usados en comedores, restaurantes y algunos hogares de la ciudad. En este momento están recolectando alrededor de 1.000 litros por mes.

El aceite usado llega a la escuela Especial 25, que depende de Adcadis, y allí se somete a todo el proceso de decantación, limpieza y producción del biodiesel.

El combustible alternativo que se obtiene se vende a una empresa de fumigación de Buenos Aires, al Parque Nacional El Palmar y a una empresa maderera de la zona.

Daniel Ortiz, profesor de la escuela 25, dijo que el aporte que les entregó el gobernador fue destinado a la compra de los materiales que restaban para la puesta en marcha de la nueva planta de producción de biodiesel.

Además explicó que la nueva planta permitirá “mejorar la calidad del producto que se obtiene porque actualmente se realiza un proceso manual y la idea es superarnos instalando un laboratorio que a la vez tenga más capacidad de procesamiento”.

Producir y vender más

Actualmente seis alumnos de entre 16 y 33 años trabajan en la producción de biodiesel que se vende en su totalidad. “La idea es superarnos en la producción también. Con la nueva planta apuntamos a procesar más aceite para que no sea volcado a las cloacas y a la vez vender más”, dijo Ortiz. “Lo recaudado con la venta del biodiesel se utiliza para pagar los sueldos de los chicos que trabajan en la producción, como así también a René que está a cargo de todo el proceso”, detalló.

Fuente: AIM DIGITAL

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir