biodiesel

EUROPA EXCULPA AL BIODIESEL DE LA SUBIDA DE LOS PRECIOS Y RELANZA LA AGROENERGIA

La Comisión dispone que para el 2020 el 10% de la energía de los transportes proceda de biocarburantes y da esperanzas a los proyectos parados en León.

La Unión Europea (UE) quiere poner fin al debate de la incidencia que puede tener la proliferación de cultivos energéticos destinados a la producción de biocarburantes sobre las plantaciones tradicionales. Las últimas directrices dictadas este verano por la Comisión Europea sobre esta materia consagran los biocarburantes como la principal alternativa sostenible frente a la gasolina y el gasóleo en el transporte.

La Unión Europea se ha propuesto que para el 2020 el 10% de la energía empleada en el transporte proceda de energías renovables. En Bruselas aseguran que para ello sólo harán falta entre dos y cinco millones de hectáreas de superficie, que podrían recuperarse de terrenos agrícolas que en este momento no se cultivan, por lo que no es preciso llevar a cabo la tala de bosques ni selvas tropicales, una de las principales críticas a esta fuente de energía.

Se alejan los fantasmas de la falta de superficie para cultivos alimentarios, ya que la superficie que se prevé necesaria para los agroenergéticos no supone menoscabo para las plantaciones destinadas a la alimentación humana, ya que se aprovecharían terrenos abandonados.

Por otra parte, la UE sostiene con la generalización del uso de biocarburantes se pretende reducir las emisiones de gases invernaderos. Según asegura APPA (La Asociación de Productores de Energías Renovables), la UE ha dispuesto que sólo se comercialicen los biocarburantes que aseguren una reducción mínima del 35% en comparación con los carburantes fósiles, umbral que se ampliará hasta el 50% para el año 2017.

Además la Comisión Europea, considera que será necesaria una inversión de 9.000 millones de euros en el viejo continente hasta el 2020 para alcanzar los objetivos propuestos. Dentro de la comunidad, la aprobación del Plan de Ámbito Sectorial de la Bioenergía de la Junta de Castilla y León contempla una inversión de 3.000 millones para el horizonte 2011-2020, la mayor parte destinado a la producción de energía mediante biomasa.

La apuesta de la UE por este tipo de energía puede relanzar el sector de los cultivos agroenergéticos en León, que fue señalado como el culpable de la subida de los precios de la materia prima agrícola durante la crisis alimentaria de los años 2007 y 2008.

A este respecto, un informe del Gobierno Británico (El papel de la demanda de biocarburantes en las alzas de precios de los productos agrícolas de la campaña 2007/2008  señala al incremento del precio del petróleo y a las malas cosechas como las culpables de la inflación.

Mientras que este año se ha constatado que la influencia de los cultivos agroenergéticos en la variación de los precios de los otros cultivos no es tan determinante como los precios de los cultivos agroalimentarios, las malas cosechas, la políticas de exportación de los principales países productores a escala mundial o de los fondos especulativos de inversión. Los precios de agrícolas -«especialmente los cereales-» volvieron a crecer con los campos casi vacíos de cultivos agroenergéticos.

La Comisión se encuentra ahora trabajando en diversos estudios, cuyos resultados comenzarán a finales de este año, para determinar el impacto de la producción de biocombustibles en el uso indirecto del suelo y la destrucción de los bosques. En función de los resultados obtenidos, la Comisión decidirá si procede adaptar la normativa para tener mayor control de la superficie cultivada.

Estas medidas pueden relanzar la actividad de las 46 plantas nacionales de producción de biodiésel, de las cuales el 755 permanecía parada durante el pasado mes, según denunció APPA. También se prevé que frena la entrada masiva de carburante procedentes mayoritariamente de Estados Unidos y de Argentina.

En la provincia de León los cultivos bionenergéticos pueden convertirse en un sector clave, puesto que ya se experimenta con cultivos de mayor rendimiento para la producción de energía como son el triticale, el sorgo papelero o la avena y el centeno gigantes.

D.L.MIRANTES

FUENTE: DIARIO DE LEON/ESPAÑA/SPAIN

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir