Jueves 22 de Julio de 2010 | Se estima que en la presente temporada el sector generará $ 3.036 millones, contra los $ 2.015 millones logrados en 2009. El fuerte del negocio azucarero es el mercado interno y, a partir de este año, el etanol. Mayor participación en el PBI.
A TODA MARCHA. La cosecha y la zafra avanzan y son buenas las expectativas para la industria este año, según relevamientos de los productores. LA GACETA / OSVALDO RIPOLL
Hasta que se consolide la nueva alternativa de los biocombustibles, el fuerte del negocio de la actividad azucarera tucumana continúa siendo la venta de azúcar, en especial la que se destina al mercado interno. Es por eso que el precio interno es la variable que más en cuenta deberían tener los azucareros a la hora de diseñar políticas para el sector. De hecho, debido al incremento del precio del azúcar con relación a la temporada 2009 y en función de las previsiones productivas y económicas para la presente campaña, se estima que están dadas las condiciones para que los ingresos del sector crezcan un 50% este año, sin tomar en consideración posibles pérdidas a causa de las recientes heladas.
Informes privados dan cuenta de que Tucumán destinó en la última campaña 885.647 toneladas de azúcar al mercado interno, 468.553 toneladas a la exportación (total de 1,354 millón de toneladas, sin computar las pérdidas de 200.000 toneladas a causa de las heladas), y 166.108 toneladas de azúcar para alcohol. A su vez, en la temporada pasada el precio del azúcar en el mercado interno promedió $ 1.204 la tonelada, $ $ 1.460 para el exterior y $ 1.600 el alcohol, de manera que el sector en Tucumán obtuvo ingresos por $ 1.066 millones por la venta de azúcar en la plaza nacional, $ 684 millones por la exportación y $ 265 por la venta de alcohol. Todos los rubros permitieron recursos para el sector azucarero de $ 2.015 millones en 2009, monto que representa un 17% del Producto Bruto Interno (PBI) de Tucumán, estimado en $ 12.000 millones el año pasado.
Para la presente zafra, los azucareros calculan que producirán 1,044 millón de toneladas de azúcar para el mercado interno, 338.880 toneladas para exportación (total, 1,382 millón) y 170.000 para alcohol. En función de que se prevé un precio interno promedio de la tonelada de azúcar de $ 1.983, de $ 1.580 por la exportación, y de $ 2.520 por el alcohol, los ingresos del sector durante la presente temporada podrían trepar a $ 2.072 millones por la venta interna, a $ 535 millones por la exportación y a $ 428 millones por la comercialización de alcohol, o sea un total de $ 3.036 millones, un 51% más que en la campaña anterior. A su vez, este valor representa un aumento en la participación del sector en el PBI tucumano, del 23%, sobre un monto estimado en $ 13.000 millones en 2010. Queda claro que el fuerte del negocio azucarero radica en el mercado interno, y a partir de este año en el alcohol.
«Nuestro objetivo es mantener el precio del azúcar en el mercado interno, porque ahí está el dinero importante para el sector. Después tenemos el mercado del biocombustible, que con suerte demandará un equivalente a 150.000 toneladas de azúcar este año», dijo a LA GACETA el presidente el Centro Azucarero Regional de Tucumán (CART), Julio Colombres.
FUENTE: LA GACETA