biocombustibles

Financiarán un polo oleoquímico en Entre Ríos

biocombustible-oleoquimico-El gobernador Jorge Busti anunció que el 16 de octubre la Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande (Cafesg) abrirá los sobres de la licitación para financiar un polo oleoquímico en la provincia de Entre Ríos, para el cual el Gobierno provincial contribuirá con hasta 10.000.000 de pesos a la mejor oferta privada que se presente, siempre y cuando aporte como mínimo el 50 por ciento.

“Creo que antes de terminar nuestro mandato se adjudicará el primer proyecto oleoquímico”, aseguró el mandatario al finalizar el acto inaugural de la Jornada – Debate Biocombustible, que se realizó ayer en el auditorio del Colegio de Escribanos de Entre Ríos.

En la ceremonia, aseguró que, en su carácter de gobernante “cuya fuente de legitimidad es la voluntad popular”, se referiría al “escenario que rodeará a nuestro país en los próximos años”, además de especificar algunos recaudos a tomar para el crecimiento económico que se proyecta para el futuro. 

Indicó que, “superada la antinomia campo-industria, uno de los tantos enfrentamientos inútiles que ha tenido la Argentina, la irrupción de usos alternativos de los granos (como producción de energía) nunca puede ser un problema para nuestro país ni para Entre Ríos”. Sin embargo, advirtió la necesidad de abordarlo “desde la visión de la cadena agroindustrial, verdadero motor del crecimiento y la recuperación nacional”.

Otro aspecto es el aumento de la demanda de alimentos, puntualmente el de granos  y las carnes; al respecto, precisó que “el crecimiento económico mundial se estima en los próximos 10 años en un 3,4 %, siendo el doble en los países subdesarrollados, como Asia, América del Sur y África. Es decir, alrededor del 5 ó 6 % contra el 2,5 a 3 % de crecimiento del PBI de EEUU y Europa. Es obvio que en estos países el crecimiento significa incorporación de nuevas capas sociales al consumo de alimentos”, remarcó.

Un segundo aspecto que el mandatario mencionó fue “el aumento de la población mundial; si bien la tasa de crecimiento demográfico disminuye paulatinamente del 1,7 % anual al 1,1 % dentro de los 10 años, el nivel de consumo de alimentos seguirá presionando sobre la oferta de alimentos”, advirtió.

Dijo además que “el alto precio del petróleo se mantendrá debido a la mayor demanda por la recuperación económica mundial y el crecimiento industrial de China e India. Además, la disminución de las reservas mundiales incentivarán el uso de biocombustibles”, acotó luego.

“Este escenario descripto muy elementalmente hace presagiar una fuerte presión para aumentar la producción, intensificar el uso de la tierra y expandir la frontera agrícola. Por lo cual, debemos hacernos dos preguntas: ¿deben la Argentina y Entre Ríos concurrir ciegamente a abastecer este mercado internacional fuertemente demandante sin tomar ningún recaudo?, y ¿debe asumir el rol de abastecedor de comodities para alimentar el crecimiento poblacional, la alimentación de nuevas capas sociales en los países emergentes y la creciente demanda de energía?”, precisó.

Ante esa inquietud, entendió que “la Argentina debe aprovechar la oportunidad de ser un gran actor en el mercado internacional, pero no como proveedor de comodities sino de alimentos elaborados de origen vegetal y animal, además de  biocombustibles. Debe ofrecer además calidad, inocuidad y valor agregado a la producción”, agregó. Sugirió asimismo que nuestro país sea “proveedor de máquinas, herramientas, semillas, agroquímicos y software y exportador de tecnologías de producción”.

A criterio del titular del Ejecutivo entrerriano, “sólo  integrando la producción primaria con la agroindustria, gran parte de la sociedad Argentina será beneficiaria de esta situación”.

Sin embargo, no omitió referirse a los resguardos que “debe tomar el país para no caer ciegamente en la demanda del mercado”. En ese sentido, consideró que “la frontera agrícola debe tener como límite natural lo que permitan las explotaciones sustentables. Es decir, aquellas que no se deterioren por erosión, degradación de la fertilidad y aquellas que vayan perdiendo paulatinamente la capacidad productiva”, precisó.

Otro de los recaudos que sugirió el mandatario adoptar fue el de “estimular el riego agrícola utilizando las aguas superficiales y evitar el consumo de las aguas profundas, destinadas prioritariamente al consumo humano”, agregó.

El gobernador Busti fue recepcionado por las autoridades de las entidades organizadoras de la Jornada-Debate: Agro Austral Argentina, la Bolsa de Cereales de Entre Ríos y el Nuevo Banco de Entre Ríos.

En el acto inaugural el mandatario ofreció unas palabras, previa alocución del vicepresidente de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos, Oscar Montero.
 

Fuente: El Día

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias más leídas

To Top
Compartido