etanol

BIO4, PLANTA DE ETANOL A BASE DE MAIZ EN RIO CUARTO

Bio4: la Secretaría de Energía le asignó 50 mil metros cúbicos al primer proyecto local para producir etanol a base de maíz.

La Secretaría de Energía de la Nación acordó un cupo de 50 mil metros cúbicos anuales para la producción de etanol a base de maíz a Bio4 SA, un emprendimiento que proyecta instalar una planta de este tipo en Río Cuarto.

La adjudicación, contenida en la resolución 553/2010 , es la primera a la que tienen acceso productores cordobeses interesados en la elaboración de biocombustibles de origen vegetal, en este caso a base de maíz. Esta industria tiene como principal referencia mundial a los Estados Unidos, que este año aplicará 70 millones de toneladas de maíz al proceso de elaboración de etanol y otros derivados.

En el país, los ingenios azucareros del norte realizaron fuertes inversiones para elaborar etanol a base de caña de azúcar para participar del corte obligatorio de este biocombustible con naftas.

Para acceder de manera efectiva al cupo, Bio4 SA deberá cumplir con un cronograma de ejecución de obras, que fueron informadas a la Secretaría de Energía, los que contarán con una flexibilidad de 60 días (en caso de incumplimientos la resolución señala que se aplicarán sanciones establecidas en la ley 26.093, de biocombustibles).

En la provincia, Bio4 SA se asoció a la Cámara de Biocombustibles de Córdoba, una entidad que contó entre sus impulsores al ex gobernador José Manuel de la Sota, actualmente radicado en Río Cuarto.

Según la resolución de Energía, la adjudicación de cupo anticipado, cuando todavía en este caso no fue instalada la planta industrial y recién deberá entregar combustible a partir de setiembre de 2012, se ajusta al régimen de promoción para la producción de bioetanol. Esto con el objeto de «satisfacer las necesidades de abastecimiento del país y generar excedentes para la exportación».

Promoción

 Al calor de diferenciales arancelarios, la industria de biocombustibles en el país registró en los últimos años una fuerte expansión con la radicación de plantas para producir biodiésel a base de aceite de soja (se mezcla con gasoil). A partir de agosto, se incrementará del cinco al siete por ciento la mezcla obligatoria de biodiésel con gasoil, según lo oficializó esta semana el Gobierno nacional.

Junto con el proyecto que agrupa a productores riocuartenses, la Secretaría de Energía aprobó cupos para las empresas Agroctanos SA, Biomadero SA, Alconoa SRL, Compañía Bioenergética La Florida SA y Bioledesma SA.

FUENTE: LA VOZ

4 Comments

4 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir