Inversión. La planta de biodiesel instalada en Frías representa un porcentaje importante de la producción total nacional.
Entrevista al contador Claudio Molina, Director Ejecutivo de la Asociación Argentina de Biocombustibles e Hidrógeno.Por José Aranda jaranda@elliberal.com.ar
El Director ejecutivo de la Asociación Argentina de Biocombustibles e Hidrógeno, Claudio Molina, afirmó que Santiago del Estero “es sumamente importante en el mercado nacional de biocombustibles”, sobre todo luego de las inversiones en la planta de biodiésel de AG Energy.
En una entrevista con EL LIBERAL, el analista del sector bioenergético puntualizó también la posibilidad que el porcentaje de corte que actualmente se mantiene en 5% pueda ampliarse dos puntos más. Agregó que ello se encuentra en etapa de negociación con las terminales automotrices pero que es muy probable que se resuelva favorablemente.
¿Cuán importante será el aporte de Santiago al mapa nacional de producción de biodiésel?
La fábrica de AG Energy es la única radicada en dicha provincia que está habilitada por la Secretaría de Energía de la Nación y recibió cupo fiscal para abastecer biodiésel en el mercado interno. Actualmente, la capacidad de producción de biodiésel en todo el país es del orden de 2,5 millones de toneladas y la de AG Energy, de 200.000 toneladas anuales respectivamente, o sea, equivalente al 8 % del total.
En los próximos dos años se producirán importantes inversiones que aumentarán la capacidad global de producción en más de 1 millón de toneladas. Por lo tanto, la participación de AG Energy, si no aumenta su capacidad de producción, hacia fines de 2011 o principios de 2012, sería menor al actual, ubicándose entre 5,5 y 6 % del total.
En cualquiera de los casos, se trata de una importante participación, más aún cuando se justiprecia el hecho que la provincia no contaba hasta ahora con fábricas de aceite y de biodiésel de escala importante y tecnología internacional como la instalada por dicha empresa.
¿Es posible que se amplíe el corte del 5% actual?
El Gobierno nacional está negociando con la Asociación de Fabricantes de Automotores (Adefa) la homologación del uso de cortes de gasoil con un 7 % (B7) de biodiésel, para preservar la garantía en los vehículos nuevos que usen dicho combustible. Es probable que en los próximos meses se resuelva favorablemente este tema y se implemente un aumento del corte de gasoil con biodiésel hasta un 7%. Actualmente, el antecedente de un uso masivo de este porcentaje, se da en Alemania.
¿En qué volúmenes está la exportación del biodiésel y cuánto se consume en el mercado interno?
El año pasado se exportó 1,15 millones de toneladas de biodiésel, mientras que este año es probable que dicha cantidad se eleve a 1,5 millones. Las compañías petroleras vienen consumiendo entre 50.000 y 60.000 toneladas de biodiésel por mes, desde el mes de marzo pasado en que comenzó el corte de gasoil con biodiésel (recordemos que en el caso de nafta con etanol, el corte comenzó en enero pasado).
¿Qué pasará si no se amplía el porcentaje de corte?
Si no se produce el aumento del corte desde un 5 a un 7 % este año, el consumo de biodiésel se ubicará entre 550.000 y 600.000 toneladas. Si en cambio aumenta el corte al 7 %, podrían consumirse poco más de 100.000 toneladas adicionales. Además, hay que tomar en cuenta que se vienen realizando ensayos para utilizar gasoil cortado con biodiésel en la generación de energía eléctrica. Esto generará una demanda adicional, que podría ubicarse en torno a las 50.000 tns. este año. El año próximo, con B7 y uso en la energía eléctrica, se consumirán más de 1 millón de toneladas de biodiésel en el mercado interno. Como la capacidad instalada va a crecer bastante, será posible sostener el ritmo de exportaciones y la demanda en el mercado interno.
FUENTE: EL LIBERAL/SANTIAGO DEL ESTERO