biodiesel-argentina

BIODIESEL 2G, EMPRENDEDORES ARGENTINOS UTILIZARAN SALICORNIA Y CAMELINA PARA PRODUCIR BIOCOMBUSTIBLES DE SEGUNDA GENERACION EN ARGENTINA

ALS-BIOENERGY-BIODIESEL.gifCon este nuevo proyecto se podrán utilizar tierras no cultivables y reconvertir terrenos para que sean aptos para ganadería y posteriormente para agricultura.

Buenos Aires, mayo de 2010.- Mejorar la calidad del biodiesel obtenido fue el objetivo que se propusieron los técnicos de ALS Bioenergías (ALS) cuando comenzaron a trabajar en combustibles de segunda generación. Así, desarrollaron un nuevo proceso industrial que les permitió obtener grandes ventajas técnicas, económicas y ambientales comparadas con los procesos tradicionales de producción de biodiesel.

Hoy en día, se obtiene biodiesel a través de tecnologías convencionales, ya sea en procesos batch o continuos, con lavado a través del uso de agua y uso de ácidos.

Este tipo de proceso productivo se basa en la utilización de plantas de gran dimensión y con elevados niveles de pérdida por conversión, que suelen requerir de la utilización de una materia prima que cumpla en forma muy específica con parámetros técnicos para poder obtener un biodiesel de calidad.

Con este nuevo desarrollo de ALS Bioenergías además de utilizar Salicornia, camelina, microalgas y aceite de soja se pueden implementar aceites usados, grasas animales, diversos aceites crudos e insumos de segunda y tercera generación.

El proceso ALS utiliza tecnología de cavitación provista por una empresa líder de los Estados Unidos que, a partir de los desarrollos de ALS, permite obtener ratios de conversión de aceite en biodiesel que superan ampliamente los alcanzados por tecnología tradicional.

En el proceso se utilizan resinas y catalizadores de intercambio iónico desarrolladas por DOW, que por sus cualidad y en conjunto con la tecnología desarrollada por ALS permiten reducir significativamente la inversión inicial, ingresar al proceso productivo con una gran variedad de materias primas (proceso multi-feedstock), no utilizar agua ni ácidos en el proceso productivo y mejorar largamente la calidad del biodiesel obtenido.

De esta manera, en lo que refiere a la inversión necesaria, una planta de producción de biodiesel basada en tecnología ALS requiere una notable menor inversión que una planta convencional. El proceso productivo tiene un ratio de conversión del 99,9%, que permite obtener un rendimiento superior al que brindan tecnologías convencionales, a la vez que su proceso multi-feedstock proporciona mayor flexibilidad y cobertura ante fluctuaciones en el precio de las materias primas. A modo de ejemplo, en España , durante la crisis financiera mundial del 2009,  sólo las empresas multi-feedstock pudieron seguir trabajando mediante el uso de aceites usados.

¿Qué es la Salicornia?

La Salicornia es un cultivo rico en aceite que se cultiva en campos irrigados con agua salada, y se puede cosechar con maquinaria stándard como cualquier otro cultivo, como por ejemplo el trigo y el arroz.

Las semillas de la salicornia se pueden prensar mediante procesos similares a los utilizados para otras cosechas de semillas aceitosas, como por ejemplo las semillas de girasol.

Su tolerancia a la salinidad hace factible su cultivo utilizando agua de mar para el riego en regiones costeras y/o desérticas que anteriormente fueron consideradas no aptas para cultivos.

La salicornia permite desarrollar zonas que hasta el día de hoy son consideradas no aptas para el desarrollo de ningún cultivo. Áreas costeras (desde Bs As hasta Tierra del Fuego).

Algunas de las principales características de este cultivo son:

Riego con agua de gran contenido salino.

Absorbe la salinidad de agua y tierra mejorando el suelo.

Gran valor nutricional para el ganado ovino y avícola.

Reduce el colesterol y contiene entre otros Omega 6.

Sobrevive en condiciones de salinidad muy alta.

Impacto ambiental Positivo (Mejora el medio ambiente).

Gran captador de emisiones de carbono.

Convierte y mejora suelos salinos y desérticos no aptos para cultivos.

Presenta un rendimiento de unos 1.893 litros de Aceite vegetal por hectárea (contra 530 litros que produce la soja).

¿Qué es la camelina?

La camelina es un cultivo oleaginoso anual que ha sido ya sembrado en Europa desde la era de Bronce. En la actualidad, hay interés en desarrollar este cultivo principalmente debido a su bajo requerimiento de insumos (low-input oil crop) y su potencial uso no-alimenticio.

La semilla de camelina posee entre un 33 y un 42 % de aceite. El aceite de camelina tiene un patrón de ácidos grasos único, caracterizado por un contenido de ácido linolenico (C18:3) del 30-40 %, ácido eicosenoico (C20:1) de alrededor del 15 %, y menos del 4 % de ácido erúcico, lo cual sugiere su aplicación en pinturas y recubrimientos como aceite secativo en forma similar al aceite de lino. Tiene un contenido medio de glucosinolatos, entre 17 y 67 µmol/g de harina de extracción. 

ACERCA DEL PROYECTO

ALS Bioenergía tiene proyectada la construcción y operación de una planta de biodiesel de 60.000 toneladas con tecnología ALS para abastecer el mercado argentino. Esta planta utilizará un proceso tecnológico desarrollado por ALS, probado a escala industrial en Argentina y los principales países desarrollados, con la validación de Saybolt.

ALS tiene proyectado instalar la primera planta de producción de biodiesel en el Parque Industrial de Zarate, cercana a los principales centros productores: la ciudad de Rosario y el norte de la Provincia de Buenos Aires.

ALS cuenta con acuerdos de aprovisionamiento de aceites con productores en la región. Gracias a su ubicación, el transporte de la mercadería puede realizarse alternativamente por vía terrestre o fluvial, a la vez que la proximidad de la Hidrovía permite la utilización de barcazas.

Acerca de ALS Bioenergía

Biocombustibles y Energías Alternativas ALS S.A. (‘ALS’) es una empresa dedicada al desarrollo de energías renovables y sustentables. La compañía está conformada por un equipo multidisciplinario con probada trayectoria en el área de biocombustibles y capacidad innovadora en la aplicación de nuevas tecnologías en procesos industriales para el desarrollo de energías alternativas.

En un contexto de creciente conciencia ambiental, ALS desarrolla biodiesel a través de la aplicación de tecnologías de segunda generación para la producción de biocombustibles de la más alta calidad para su utilización en los mercados más exigentes.  La compañía cuenta con un ambicioso plan de expansión a nivel nacional e internacional, para promover las principales ventajas de su innovadora tecnología frente a los procesos convencionales adoptados por las plantas existentes.

ALS Bioenergy mantiene un acuerdo estratégico, técnico y comercial con Dow Química Argentina para promover la instalación de plantas de biodiesel que utilicen la tecnología ALS. En virtud de su proyecto tecnológíco-industrial para la producción de biodiesel, ALS es una de las empresas nominadas por el Word Economic Forum para su reconocimiento como Technology Pioneer 2011.

WWW.BIODIESEL.COM.AR

41 Comments

41 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir