aceite-de-soja

COMIENZAN LAS OBRAS DE LA PLANTA PILOTO DE ASAGA-UCEL PARA LA OBTENCION Y REFINACION DE ACEITES VEGETALES

ASAGA-UCEL-BIODIESEL.gifUn sueño que empieza a convertirse en realidad.

En pocos días comenzarán las obras para la construcción de la Planta Piloto de ASAGA – UCEL para la obtención y refinación de aceites vegetales.

En el día de ayer, se llevó a cabo el acto de puesta de la piedra fundacional de la Planta Piloto Proyecto ASAGA – UCEL, en la localidad cercana de San Jerónimo Sud, lugar donde estará localizada la planta.

El acto se desarrolló con la participación de las autoridades de ambas instituciones, que dirigieron sus palabras al público, entre ellos, Héctor Autino y Ángela Orlando, en representación de ASAGA, Ovidio Torres (actual rector de UCEL), Pastora M. Caceres (presidenta de la UCEL), Ken Yamada (Board of Higher Education) y el Obispo de la Iglesia Evangélica Metodista Argentina, Pastor Frank de Nully Brown. También estuvo presente el presidente de la Comuna de San Jerónimo, Señor Marcelo Cissana y destacadas personalidades del sector.

El planteo de este anhelado proyecto surgió hacia finales del año 2005 y se inscribe dentro del acuerdo marco que firmaron ambas instituciones en dicha fecha. De ese entonces a esta parte, profesionales de ASAGA han brindado su tiempo, poniendo su know how al servicio del proyecto y completamente ad honorem. Además de los aspectos técnicos, también se consiguió el aporte de la firma Bunge Argentina para la localización física de la planta, la cual se construirá dentro de un predio de dos hectáreas que posee la firma en la localidad de San Jerónimo, y que fuera cedida en comodato por 30 años para materializar el proyecto en cuestión. En esa línea, también es importante mencionar las donaciones recibidas por parte de algunas empresas proveedoras del  sector aceitero, las cuales aportaron equipos y tecnología clave para el equipamiento.

La primera fase de la obra

Hoy por hoy ya puede afirmarse que se ha dado un paso enorme hacia la concreción del proyecto, cuya obra civil comenzará con la primera etapa de construcción en los próximos días. La fase inicial tendrá como objetivo la puesta a punto de las instalaciones necesarias para el desarrollo de la actividad extractiva, vale decir, la instalación del equipamiento necesario para llevar adelante los procesos de rotura y preparación de las semillas y la extracción por solvente. Cabe destacar que en un principio la planta operará con semillas de soja y girasol.

En relación a la seguridad, Héctor Autino apuntó que debido a que la planta trabajará con fluidos críticos como el hexano para el proceso de extracción por solvente, las medidas de seguridad han sido minuciosamente contempladas desde el diseño mismo.

En cuanto a las siguientes etapas, se prevé que luego se lleve adelante el equipamiento para la refinación y luego para la producción de biocombustibles ( biodiesel ) y derivados.

Un sueño compartido

Tanto Héctor Autino como Ángela Orlando coincidieron en señalar la importancia que este proyecto reviste para la región, para ASAGA y para la comunidad educativa de UCEL. «Será una oportunidad única en la que estudiantes, investigadores y profesionales puedan ponerse en contacto con la práctica e investigar». Al mismo tiempo, Ángela Orlando – quien dirigió sus palabras en representación del actual presidente de ASAGA, Jorge Baldi -, señaló: «La Planta Piloto es la resultante de la riqueza tanto humana como profesional de la región, puesta al servicio del desarrollo y el crecimiento de la misma».

Por su parte, Ovidio Torres resaltó el trabajo en equipo y el profesionalismo de quienes trabajaron desde los comienzos en el proyecto e hizo un reconocimiento público a Ramón Fernández Asenjo – en su carácter de gerente de la planta de Bunge en San Jerónimo Sud – , a Héctor Autino, Néstor Buseghin, Ángela Orlando, Ricardo Quercia, Hugo Contreras, Walter Cardona, Daniel Gómez y Gerardo Molino, muchos de ellos miembros activos de ASAGA.

A su turno, Raquel Cáceres, aseguró: «Esto es un prólogo, es el inicio de un proceso para que los jóvenes de nuestra región puedan capacitarse», al tiempo que destacó el importante rol que cumple la educación en el crecimiento del país y el compromiso de UCEL para con ello.

Casi finalizando la presentación, Ken Yamada, quien viajó especialmente desde EE.UU. para el evento, felicitó muy especialmente a los promotores de la iniciativa y mencionó: «Es un evento histórico para ambas instituciones. Me provoca mucho placer ver hasta dónde llegó UCEL, es un modelo único de colaboración». Cabe destacar que la organización que representa Yamada otorgó un aporte de U$S 30.000 como contribución para el desarrollo del proyecto.

Por último, el Obispo Frank de Nully Brown expresó su deseo de que el proyecto contribuya a mejorar la calidad de vida de la población, rescatando el hecho de que trabajar conjuntamente es posible, creando redes en las que cada uno aporte sus conocimientos y trabajo en pos de un fin común.

Una mirada al futuro

Sin lugar a dudas, el acto simbólico de la colocación de la piedra basal representa mucho más que eso. Es el comienzo de un camino que seguramente trascenderá las experiencias propias y personales de quienes están hoy involucrados en este proyecto, en post de las generaciones futuras. ASAGA continúa apostando hacia adelante y con la certeza de continuar contribuyendo a la construcción de nuevos escenarios de oportunidades para el crecimiento de nuestra región y país.

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir