La Organización de Estados Americanos (OEA) lanzó en Jamaica un proyecto que apoya el desarrollo y la puesta en práctica de las políticas y programas de biocombustibles en el país caribeño, informó hoy el organismo interamericano.
La iniciativa, impulsada a través del Departamento de Desarrollo Sostenible de la OEA, pretende establecer un fuerte marco regulador y legal para crear «una vibrante industria» de biocombustibles líquidos en ese país, señaló en un comunicado.
«La OEA está comprometida con apoyar a Jamaica en la articulación de una política bioenergética sostenible», afirmó Francisco Burgos, especialista del organismo en Energía y Desarrollo Sostenible.
«La iniciativa que hoy lanzamos busca fortalecer la experiencia del país en materia de producción de biocombustibles, prestando especial atención a los aspectos, sociales, económicos y ambientales que dicha industria demanda», agregó.
El proyecto fue presentado oficialmente en la Oficina del primer ministro de Jamaica, en Kingston, y contó con la participación de Burgos; del ministro de Minas y Energía de Jamaica, James Robertson, y la secretaria permanente de ese Ministerio, Hillary Alexander.
La OEA es un ente asociado de EE.UU. y Brasil en el Memorando de Entendimiento sobre Cooperación en Biocombustibles de esos países.
El organismo ayuda a implementar actividades conjuntas en terceros países que son beneficiarios de dicho acuerdo, incluyendo Jamaica, República Dominicana, El Salvador, Haití, Guatemala, Honduras y Saint Kitts y Nevis.
Apoya, además, otras actividades de energía sostenible en el Caribe, como el Programa de Energía Sostenible para el Caribe (CSEP) y el Proyecto Geotérmico del Caribe Oriental (Geo-Caraïbes).
Desde hace más de 30 años, Brasil usa masivamente etanol de caña de azúcar para mover su flota de vehículos comerciales y cuenta con una industria de la «agroenergía» que tiene un fuerte peso económico.
FUENTE: EFE