biocombustibles

CUPO NACIONAL DE BIOCOMBUSTIBLES EN ARGENTINA

Comunicado de prensa de la Cámara Argentina de Energías Renovables (CADER), SÓLIDO COMIENZO DEL CUPO NACIONAL DE BIOCOMBUSTIBLES.

Según datos de la Cámara Argentina de Energías Renovables (CADER), la venta de diesel ecológico alcanzó los 70 millones de litros en el primer mes de vigencia del Cupo Nacional de dicho combustible. Por su parte, la comercialización de etanol en el mercado interno alcanzó los 45 millones de litros desde el comienzo del mandato de E5, en enero.

El Cupo Nacional de biocombustibles, que regula el corte obligatorio de combustibles fósiles con biodiesel y etanol, ya lleva comercializados 115 millones de litros en el mercado interno.

El dato se desprende de un estudio difundido hoy por la Cámara Argentina de Energías Renovables. La inclusión de etanol en la nafta convencional comenzó formalmente en enero del presente año y de acuerdo con los datos de CADER, hasta la fecha se han comercializado aproximadamente 45 millones de litros, a un precio de venta mayorista promedio ex works de $2,62/l. De cumplirse con las regulaciones, que establecen un corte mandatorio de e5 (5% de etanol en cada litro de nafta), el mercado ascenderá a unos $750 millones anuales, aunque recién se estaría cumpliendo dicho objetivo de producción a comienzos de 2011. El Cupo Nacional de etanol está distribuido entre 9 plantas de producción, ubicadas mayormente en la región del NOA.

En el caso del biodiesel el panorama es radicalmente diferente, ya que nuestro país es desde mediados de 2009 el quinto productor mundial de dicho combustible. Si bien el ingreso formal del biodiesel a la grilla nacional de combustibles se dio recién en abril, durante su primer mes de vigencia se cumplió por completo con el mandato b5 (5% de biodiesel en cada litro de gasoil), alcanzando un total de 70 millones de litros a un precio mayorista ex works promedio de $3,01/l. El tamaño del mercado de consumo interno de biodiesel asciende en el marco del mandato de b5 vigente a $2,9 mil millones al año. Teniendo en cuenta la capacidad de producción actual de materias primas – principalmente aceite de soja – y las enormes ventajas competitivas con las que cuenta el complejo industrial aceitero nacional, el informe de CADER sugiere la implementación paulatina a partir de 2011 de un mandato nacional de b7 – que generaría un mercado de $4,1 mil millones – o incluso de b10, por valor de $5,9 mil millones.

Según consigna el estudio de CADER, el Cupo Nacional de biodiesel se distribuye entre 19 plantas productoras, de las cuales más del  40% son Pymes. El 60% restante se divide prácticamente en partes iguales entre las grandes aceiteras (principalmente dedicadas al mercado de exportación) y las plantas independientes grandes, que no cuentan con materia prima propia.  En cuanto al destino final de la capacidad productiva, las Pymes reservan prácticamente la totalidad de su producción para abastecer el Cupo Nacional, mientras que en el extremo opuesto las aceiteras sólo destinan al mercado local un 25% de su fabricación.

Según Carlos St. James, Presidente de CADER: “los datos del estudio demuestran a las claras que un Cupo Nacional ampliado sería especialmente beneficioso para las plantas que más empleo generan y que más descentralizadas geográficamente se encuentran, las Pymes. De esta manera, un Cupo ampliado no sólo ayudaría a paliar la actual crisis de los combustibles fósiles, sino que también cumpliría con el objetivo de brindar un mayor impulso a las economías regionales”.

Como punto final, el estudio resalta el rol de las empresas petroleras en la promoción del Cupo Nacional, ya que son ellas las que cargan con los gastos de traslado y mezclado de los biocombustibles desde sus plantas de origen. El mercado de downstream de productos petroleros está dominado por cuatro empresas: YPF, con una participación del 53%, Shell, con un 17%, Esso, 14% y Petrobras con el 12%. De acuerdo con CADER, una de las claves para que el mercado de biocombustibles continúe creciendo de acuerdo con lo planificado es que cada eslabón de la cadena de producción logre ganar eficiencia de manera de distribuir de manera más eficaz los costos y los beneficios que genera la industria.

DESCARGAR ESTUDIO COMPLETO DEL CUPO NACIONAL DE BIOCOMBUSTIBLES DE LA CAMARA ARGENTINA DE ENERGIAS RENOVABLES AQUI:

http://biodiesel.com.ar/download/CupoNacionalBiocombustiblesMayo2010.pdf

Contacto de Prensa: Federico Spitznagel
fspitznagel@cader.org.ar

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir