aceite-de-soja

LA INDUSTRIA OLEAGINOSA ARGENTINA LOGRO SALIR INDEMNE DEL BLOQUEO ACEITERO CHINO

biodiesel-EurnekianEn abril el producto pudo valorizarse sin mayores inconvenientes gracias a la relocalización de embarques (fundamentalmente hacia India) y a la venta interna y externa de biodiesel.

Las exportaciones argentinas de aceite de soja y sus derivados lograron salir indemnes del bloqueo comercial aplicado por China en represalia a las medidas anti-dumping empleadas por las autoridades locales para restringir el ingreso de diversos productos fabricados en la nación asiática.

En el pasado mes de abril se declararon exportaciones de aceite de soja crudo a granel por 518.179 toneladas a un valor promedio ponderado de 810 u$s/tonelada (un valor que estuvo casi en línea con los precios internacionales del producto). Los datos corresponden a la posición 1507.10.00.100Q del SIM/Afip.

Mientras que en marzo pasado se habían declarado ventas externas de aceite de soja por 324.444 toneladas, de las cuales 19,2% se registraron con destino a China, en abril apenas un 0,9% del volumen registrado se declaró con destino a esa nación asiática.

La industria argentina, a partir del bloqueo chino vigente desde el 1 de abril, pudo relocalizar los embarques: 40,2% se declaró con destino a India; 18,0% a países de América latina (fundamentalmente Venezuela, Perú, Colombia y Ecuador); 12,8% al norte de África (Egipto, Argelia, Marruecos y Túnez); 7,5% a Corea del Sur; 5,2% a Irán; 5,0% a la Unión Europea; y 3,9% a Bangladesh, entre otros destinos.

De todas maneras, las importaciones chinas de aceite de soja provenientes de la Argentina ya venían mostrando una marcada desaceleración en los últimos años a partir de una política de sustitución de importaciones implementada por las autoridades de la nación asiática (que básicamente consistió en incrementar la capacidad interna de procesamiento de oleaginosas para promover la molienda local de los granos importados).

En el primer trimestre de 2010, según datos del Senasa, las exportaciones argentinas de aceite de soja con destino a China fueron de 106.050 toneladas versus 496.501 toneladas en el mismo período de 2009 (una caída del 79%).

Una de las salidas a la “retirada” china del mercado aceitero es el biodiesel (que aquí se elabora en base a aceite de soja). En los tres primeros meses de 2010 se declararon ventas externas de biodiesel por un volumen de 400.618 toneladas versus 224.308 toneladas en el mismo período de 2009.

La exportación de biodiesel tiene un tratamiento impositivo diferencial, ya que tiene retenciones del orden del 14%, mientras que el aceite de soja debe tributar un derecho del 32%.

Además, este año el biodiesel comenzó a ser comercializado en el mercado interno a partir de la incorporación del corte obligatorio del 5% en gasoil.

Vale tener en cuenta que en abril pasado el precio oficial de venta del biodiesel en la plaza local fue de 3425 $/tonelada (unos 890 u$s/tonelada), un valor bastante superior al del insumo base.

FUENTE: INFOCAMPO

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir