aceite-de-soja

INVIERTEN 500.000 DOLARES PARA ABASTECER DE ACEITE A PLANTAS DE BIODIESEL

DSC_0097A base de soja y girasol.Aunque la capacidad de molienda no supera las 30 toneladas por día en una primera etapa, el plan es ambicioso: tienen en carpeta ampliarse y fabricar aceite para consumo humano.

Tras invertir medio millón de dólares, la firma Agroinpul acaba de inaugurar en Villa Trinidad, un pueblo del departamento San Cristóbal, una planta para producir aceite de soja y girasol. Se trata de una empresa dedicada a la producción de productos agrícolas, como alimentos proteicos a base de harina de soja para consumo animal, entre otros.

Con una inversión de u$s500.000, el equipamiento permite la obtención de 14 mil litros de aceite de girasol y 4 mil litros de soja, lo que se puede traducir en la molienda de 25 a 30 toneladas de semillas por día -tanto de soja como de girasol- a la que piensan llegar con tres turnos de molienda.

El emprendimiento, equipado con tecnología nacional, comenzó a construirse a mediados de 2009, y cuenta con una estructura de un galpón de 600 metros cuadrados y una planta más chica. “Recién el viernes realizaremos la inauguración oficial porque aún estamos ultimando algunos detalles”, le contó a punto biz, el titular de la empresa, Gustavo Kuriger.

Por el momento, el aceite que se obtendrá sólo será para uso industrial. “Vamos a vender aceite crudo desgomado, es decir, un aceite de uso industrial, y buscamos abastecer a aquellas empresas que se dedican a la producción de biodiesel”, disparó.

Y aunque aún no han cerrado negocio con ninguna empresa en particular, el titular de Agroinpul anticipó a punto biz que ya establecieron vínculos con empresas de Rosario y la zona.

En esta dirección afirmó que en la zona donde está ubicada la planta sólo existen tambos, por lo tanto buscarán explotar, más que nada, el norte de la provincia. En contrapartida, sobre la exportación añadió que por el momento no están pensando en eso por la pequeña capacidad de producción. “Es un tema para estudiar más adelante porque en principio vamos a tratar de dedicarnos al mercado interno”, sumó.

De todas maneras, el plan es ambicioso: ya tienen en carpeta la ampliación de la planta y la producción de aceite para consumo humano. “Todavía no sabemos cuándo y con qué nombre vamos a salir al mercado. Se trata de una segunda etapa a mediano plazo”, contó Kuriger.

Por último, Kuriger sostuvo que fue un honor contar con la presencia del gobernador en su planta, ya que no tienen experiencia en el rubro. “Se trata de una empresa familiar, que se está iniciando, pero con muchas ganas de crecer”, manifestó.

Binner recorrió las instalaciones

Una comitiva oficial encabezada por el gobernador Hermes Binner recorrió el martes la planta y en ese marco manifestó que el emprendimiento refleja lo que es Santa Fe, “una provincia de producción y trabajo. Acá no hay ningún elemento que no sea producto del esfuerzo de los vecinos, del trabajo, de arriesgar en nuevas industrias”.

Consultado por las acciones en materia productiva, Binner destacó la puesta en valor de la cadena agropecuaria: “Analizar los distintos sectores a través de las cadenas de valor permite identificar cuáles son los eslabones con dificultades circunstanciales”, y poder “alimentarlos para que la cadena funcione plenamente”.

A su vez, el gobernador remarcó que el emprendimiento “contribuye a la diversificación” productiva. “Cada vez que exportamos granos, perdemos oportunidades de diversificarnos. Si nosotros transformamos esa materia prima en carne, biocombustibles o productos para consumo humano, se abren nuevas alternativas como ésta”, destacó.

Gentileza de Punto Biz para Nextfuel Argentina/Biodiesel.com.ar

2 Comments

2 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir