LA ECONOMÍA AZUL, LLENAR EL DEPOSITO CON GASOLINA DE LOS BOSQUES.
La producción mundial de resina de pino asciende aproximadamente a 1,5 millones de toneladas. La resina se convierte en colofonia empleada como ingrediente en la industria del papel, la pintura, la tinta y los adhesivos, y en trementina, un producto bioquímico muy inflamable.
La producción mundial de trementina renovable asciende a 370.000 toneladas. Su uso se ha limitado a mezclas locales para barniz y pinturas. El mercado mundial de estos productos naturales –que se sustituyen mayoritariamente por materiales sintéticos derivados del petróleo– tiene un valor inferior a los 1.000 millones de euros.
El éxito radica en un modelo de negocio que genera cuatro tipos de ingresos a partir de un bosque recién reforestado.
La innovación
Cuando en 1947, Soichiro Honda presentó su motocicleta, esta funcionaba con trementina. Por entonces, la gasolina era difícil de obtener, y teniendo en cuenta que el 70% de Japón estaba cubierto de bosques, principalmente pinares, Honda organizó la extracción, el destilado y la distribución de trementina paralelamente a la venta de motos. La oferta de los vehículos y el combustible al mismo tiempo era algo único. Sin embargo, este motor requería mucho pedaleo para calentarse y una vez iniciada la combustión, surgía una nube de humo que dio lugar al apodo de chimenea que recibió la moto.
Paolo Lugari y su equipo de investigadores de Las Gaviotas fueron pioneros hace una década en la fabricación de biodiésel a partir del aceite de palma. Las Gaviotas puso en marcha en 2004 en Bogotá, la capital de Colombia, la primera planta de biodiésel, pero pronto comprendió que la producción de metanol y la excesiva cantidad de glicerina generada imponían limitaciones comerciales. De ahí que el equipo concentrase su creatividad en la trementina, un derivado del procesamiento de la resina. El complejo, situado en el departamento de Vichada, importaba combustibles para tractores y motocicletas a un precio muy elevado.
Los expertos consideraban que la depuración de la trementina para obtener un combustible limpio era demasiado costosa. Sin embargo, Paolo Lugari y su equipo afrontaron el reto y desarrollaron un sistema de cascadas de cuatro fases que elimina toda impureza con un tamaño superior a 10 micrómetros. Si Honda hubiera dispuesto de una trementina tan pura, habría propuesto una reforestación masiva de los trópicos paralela a su conquista del mercado mundial de motocicletas.
La innovación va más allá de la purificación de la trementina, al aprovechar la gravedad y el tiempo. El éxito radica en el diseño de un modelo de negocio que genera cuatro flujos de ingresos a partir de un bosque recién reforestado, que reconvierte de nuevo la sabana en el bosque que solía ser antes de que los ganaderos talaran los árboles, quemaran la región y sembraran pastos foráneos.
Las Gaviotas se dio a conocer en el mundo de los negocios sostenibles y competitivos con la introducción de calentadores de agua solares. Después de instalar 40.000 calentadores de agua solares con una garantía de 25 años, este centro de investigaciones ha demostrado que puede competir en precio y eficacia. La regeneración forestal cuesta aproximadamente 1.100 dólares (814,8 euros) por hectárea. El bosque, aumentará el ph del suelo, que facilitará el filtrado del agua. La venta de agua potable se convierte así en el primer flujo de caja al tiempo que se ajusta a una estrategia de cuidado sanitario preventivo en una región donde la gran mayoría de la población sufre de enfermedades gastrointestinales a consecuencia de la falta de agua.
Las Gaviotas cubre toda la demanda local, y el excedente de agua filtrada se vende a Bogotá. Después de siete u ocho años, el joven bosque comienza a producir gomoresina. Al producir Las Gaviotas su propia energía renovable y procesar allí mismo la resina, se crean empleos y flujo de caja. La búsqueda de fuentes de ingresos adicionales, especialmente mediante la reducción de las importaciones de carburante, da un tercer y cuarto flujo de caja: la trementina y el carbono.
La oportunidad
Si Las Gaviotas explotara la capacidad total de sus actuales 8.000 hectáreas con aproximadamente 3,6 millones de pinos, podría generar 2,3 millones de litros anuales de trementina como biocarburante renovable. Teniendo en cuenta que el coste del carburante en la región es de 3 euros el litro, el procesado de la trementina en un carburante totalmente renovable ahorra dinero a las finanzas locales. Unos fondos que, de lo contrario, habrían fluido fuera de la economía local, circulan ahora en la región generando empleos e ingresos. Las regiones con pinares podrían extraer la resina de los árboles y, en lugar de procesarla únicamente para obtener colofina, podría construirse una biorefinería que generaría cuatro tipos de ingresos.
2.500 árboles podrían dar suficiente carburante como para conducir 50.000 kilómetros con un coche de bajo consumo
Es una posibilidad rentable. Cuando JPMorgan estudió la situación financiera de los bosques reforestados en Colombia por los empleados de Las Gaviotas, los banqueros de inversiones especializados en mercados emergentes concluyeron que la regeneración de una sabana –que en un tiempo fue un bosque– en una selva tropical genera una balanza positiva en once años. Esto implica que la suma invertida el primer año se recuperará en poco más de una década. No sorprende que el primer ejecutivo de JPMorgan visitase al presidente de Colombia para apoyar esta oportunidad de inversión.
Las diferentes especies de pino producen distintos niveles de trementina. Se calcula que las variedades de los trópicos sembradas en terrenos pobres en nutrientes, como la cuenca del Orinoco, y aquellas que se localizan en grandes altitudes, como Buthan en el Himalaya, generan al menos medio litro de trementina anual. Los árboles adultos podrían producir incluso un litro al año.
2.500 árboles podrían dar suficiente carburante como para conducir 50.000 kilómetros con un coche de bajo consumo que gaste como media cinco litros cada 100 kilómetros. Esto representa una opción atractiva para las regiones más remotas, ya que la propuesta no se basa sólo en competir en relación al precio y el consumo con el diésel o la gasolina, sino que este enfoque cambia el modelo de negocio. La inversión genera rendimientos consistentes y aumenta el valor del terreno. Y la madera puede transformarse en lápices para empresas selectas como Faber & Castells, generando un quinto flujo de caja.
El valor
Un terreno que no aporta ingresos y no tiene agua potable carece de valor. Un bosque que sólo albergue biodiversidad corre el riesgo de ser destruido. Hay que generar más valor, una condición previa para crear empleos sostenibles. Un bosque reforestado que genere ingresos y cubra las necesidades inmediatas como el agua y el carburante tiene valor. El modelo de negocio desarrollado por Las Gaviotas aporta un capital social a la población local que supera los beneficios generados por las acciones de Microsoft en 25 años. ¿Quién está dispuesto a seguir el ejemplo?
Un negocio sostenible
Producción renovable
La producción mundial de resina de pino asciende aproximadamente a 1,5 millones de toneladas y la de trementina renovable asciende a 370.000 toneladas.
Coste
La regeneración forestal cuesta aproximadamente 1.100 dólares (814,8 euros) por hectárea.
Biocarburante
Si Las Gaviotas explotara la capacidad total de sus actuales 8.000 hectáreas con aproximadamente 3,6 millones de pinos, podría generar 2,3 millones de litros anuales de trementina como biocarburante renovable.
Capital social
El modelo de negocio desarrollado por Las Gaviotas aporta un capital social a la población local que supera los beneficios generados por las acciones de Microsoft en 25 años.
Gunter Pauli es autor de ‘The Blue Economy’
FUENTE: EXPANSION