b20

BIODIESEL EN ESPAÑA, ANDALUCIA SE AFIANZA COMO MOTOR DEL BIODIESEL

BIODIESEL-EN-ESPA?A.gifAlcanza el primer puesto en la producción del biocombustible.

13.04.10 – 01:44 – IDEAL | GRANADA.

774.000 toneladas equivalentes de petróleo es la capacidad de producción de biodiésel en Andalucía.

81 biogasolineras se distribuyen por toda Andalucía, sólo superada por Cataluña.

Andalucía es el motor del biodiésel en España. La comunidad cuenta con la mayor capacidad instalada de producción de este combustible, con 774.000 toneladas equivalentes de petróleo (tep).

No obstante, ocupa el segundo puesto en capacidad instalada en funcionamiento, sólo superada por Valencia (616.600 tep), ya que en la actualidad cuenta con 594.000 tep operativos. La situación cambiará a finales de año, cuando se prevé aumentar dicha cifra hasta las 695.170 tep, lo que permitirá a la región saltar hasta el número uno.

En la actualidad, la Comunidad cuenta con 17 plantas de biodiésel en diferentes fases de operación, construcción y desarrollo. De ellas, ocho están en funcionamiento, y se encuentran ubicadas en los municipios de Níjar y Cuevas del Almanzora en Almería; Palos de la Frontera (Huelva); Linares (Jaén); San Roque (Cádiz); además de en Fuentes de Andalucía (Sevilla), en Vélez-Málaga (Málaga) y en la capital hispalense. Además, existe otro proyecto ya finalizado que aún no se encuentra en marcha en la localidad jienense de Andújar, con una capacidad de producción de 180.000 tep.

Por otro lado, existen otras tres instalaciones en fase de construcción que se localizan en Almería, con 90.000 tep; en Córdoba, que tendrá 1.170 tep/anuales de capacidad de producción; y en Huelva con 180.000 tep.

Además, se encuentra en construcción una ampliación de capacidad de la planta ya operativa de Biooils en Palos de la Frontera (Huelva), de 225.000 tep más, con lo que la producción final de esta central será de 450.000 tep.

A estas plantas hay que sumar otros cinco proyectos que están todavía en fase muy inicial, de los que uno de ellos producirá biocarburante de segunda generación y se ubicará en la provincia de Córdoba. Y habría que añadir, asimismo, otros dos proyectos de producción de ETBE (considerado biocarburante bajo la definición de la directiva europea de fomento de los biocarburantes 2003/30), en la localidad gaditana de San Roque y en Palos de la Frontera (Huelva), con 31.800 tep/año.

Con estos recursos, el biodiésel podría aportar el 28% del consumo de carburantes en automoción durante este año, superando en 22 puntos los objetivos fijados por la normativa europea. En este sentido, Andalucía cuenta con 81 biogasolineras operativas lo que la convierte en la segunda comunidad autónoma tras Cataluña, en número de estaciones de servicio que distribuyen biocarburantes (biodiésel y bioetanol) a los consumidores.

En los nueve primeros meses del pasado año, el consumo de biocarburantes en Andalucía ascendió a 103.159 tep de biodiésel y 14.171 tep de etanol.

Huelva se colocó a la cabeza, seguida de Almería y Granada.

Biomasa eléctrica

Por otro lado, Andalucía lidera el sector de la biomasa eléctrica con diecisiete plantas que suman 189,4 megavatios (mW), el 51% del total nacional (lo que supone electricidad anual para más de 229.900 viviendas), que utilizan como combustible restos de invernadero, orujo, orujillo y madera. Dos se encuentran en Almería (3,4 mW), nueve en Córdoba (82,8 mW), dos en Huelva (68 mW), dos en Jaén (18 mW) y dos en Málaga (17,2 mW).

Esta energía se complementa con la procedente de las 14 plantas de biogás existentes en la comunidad (plantas de tratamiento de aguas residuales y desgasificación de vertederos de residuos sólidos urbanos), que aportan otros 19,83 mW. Se reparten entre Cádiz (2,47 mW), con dos instalaciones; otras dos en Córdoba (3,05 mW), dos en Granada (1,22 mW), una en Huelva (0,25 mW), dos en Málaga (3,54 mW) y cinco en Sevilla (9,3 mW).

Asimismo, el consumo de biomasa para usos térmicos durante el año pasado alcanzó 471,47 ktep. Andalucía tiene seis plantas de fabricación de pellets -biomasa densificada de pequeño tamaño- operativas y otras cuatro en proyecto, que se localizan en las provincias de Jaén, Sevilla, Granada y Almería.

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir