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ACEITE, CARAMBOLA A VARIAS BANDAS

EL CONFLICTO POR LOS EMBARQUES A CHINA.

La suspensión de las compras de aceite de soja argentino por parte de la República Popular China impactó duramente en el mercado local. En plena cosecha, a la habitual presión sobre los precios por el pico de oferta, se suma ahora la dificultad por reubicar el aceite en otros mercados en el corto plazo.

El problema principal es logístico: no hay capacidad de tanques para almacenar el aceite que está fluyendo a raudales en las plantas de crushing. Y también financiero. Recordemos que el aceite es solo el 18% de la semilla de soja molida, y que el 80% es la harina de soja. Pero en valor, las dos fracciones aportan más o menos lo mismo, ya que una tonelada de aceite vale tres veces más que una tonelada de harina. Así que si se complica el mercado del aceite, con la inevitable caída del precio, inmediatamente el poroto paga las consecuencias.

Para la cuestión del almacenaje no hay una solución en el corto plazo. Si el problema fuera guardar poroto o incluso pellets, estaría la alternativa de las bolsas. Alguien está recordando que durante la crisis por la 125 muchos tamberos metieron la leche en bolsas por unos pocos días, ante los cortes de ruta. Se trataba de un material mucho más perecedero, así que no pareciera haber inconvenientes para almacenar el aceite en estos silos transitorios. Pero recuerdan que el aceite es cuatro veces más caro que la leche, así que habrá que ser muy riguroso en los recaudos.

En la contratapa de esta edición de Clarín Rural, Claudio Molina (Director Ejecutivo de la Asociación Argentina de Biocombustibles e Hidrógeno), propone otras medidas. La de mayor impacto sería la implementación inmediata del «B10», es decir, pasar del actual 5% de biodiésel obligatorio al 10%.

«De todo laberinto se sale por arriba», decía Leopoldo Marechal y ahora todos repiten. Pero aplica bien en este caso. Sería una carambola a varias bandas. Con el B5, se consumirán en el 2009 unas 600.000 toneladas de biodiésel, que se obtienen de la misma cantidad de aceite de soja. Este mercado no estaba el año pasado. Pasar ya al B10 significaría sumar otras tantas, con lo que el consumo interno podría digerir dos terceras partes de lo que los chinos dejarán de comprar.

Con este paso, la Argentina tomaría una posición de liderazgo en el uso del biodiésel, en armonía con el sesgo de factores de su nueva estructura industrial. Brasil, hace ya treinta años, decidió apostar al alcohol de caña, para convertirse en el líder mundial en bioenergía hasta la irrupción del etanol de maíz en EE.UU.. En ese camino, las automotrices desarrollaron nueva tecnología, como el motor Flex fuel que ahora pulula en todo el mundo. Argentina produce hoy 55 millones de toneladas de soja, que se pueden moler íntegramente en el país. Es decir, se dispone de 10 millones de metros cúbicos de aceite. Con las plantas de biodiésel instaladas en los últimos tres años, hay capacidad para producir 2 millones de metros cúbicos de biodiésel para el mercado interno y el internacional.

Aquí no termina la historia. La Argentina siempre tiene que importar algo de gasoil. Pero en este momento hay desabastecimiento liso y llano, y no es la primera vez que sucede. Con la actividad económica en plena expansión, una gran cosecha en marcha y aún escaso movimiento de camiones (ya que los productores están reteniendo la producción en las chacras), este problema se ha vuelto crítico. La implementación del B10, para el cual no hay restricciones técnicas (empresas como John Deere y Deutz tienen homologado hasta el B20) daría una inmediata solución. Y sería bien visto por todo el mundo, porque pondría al país definitivamente del lado de quienes hacen aportes sustantivos en la batalla contra el calentamiento global. Sin abandonar la batalla diplomática con China, esta es una ecuación en la que ganan todos.

Héctor A. Huergo

FUENTE: DIARIO CLARIN/CLARIN RURAL

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