alcohol

Topinambur: una alternativa forrajera económica y extraordinaria

topinamburSe trata de un tubérculo cuyo follaje puede ser digerido por los animales, fresco o picado cuando esta seco. Es indestructible, no lo afectan plagas ni heladas. Su contenido proteico en materia seca es del orden del 10 % y su implantación y cuidado requiere escasa mano de obra.

Topin…qué? Seguramente muchos de ustedes se hicieron esta pregunta al leer el título de la nota. 

El Topinambur es un tubérculo que durante muchos años permaneció en el anonimato. 

Debido a su potencial sorprendente se espera que el Topinambur se masifique y convierta en una alternativa económica, con una ventaja adicional interesante: es productor de etanol. 

Según un informe técnico sobre Topinambur realizado por Tahuer, criadero de semillas, el Topinambur (Heliantus tuberosus) es una planta de ciclo anual. Sistemáticamente es del mismo género que el girasol, que se diferencia por sus capítulos menores de 10 cm de diámetro y sus tubérculos ricos en inulina (almidón). Por ser una planta tuberosa, su multiplicación es por tubérculos, que emiten tallos cilíndricos que pueden desarrollar alturas mayores a 2 metros. 

En la base de los tallos y en medio de las raíces propiamente dichas, se forman tubérculos, verdaderos rizomas pediculados, muy irregulares y provistos de abundantes yemas. 

Los tubérculos tienen un sabor dulce, eso los hace muy palatables para el ganado. Resisten temperaturas extremas, tanto bajas (-20ºC) como altas (45ºC), siempre que se mantengan bajo tierra.

El ciclo de la planta comienza a principios de primavera y finaliza con las primeras heladas, logrando en abril su madures total, e iniciando su dormición, hasta la siguiente primavera. 

En cuanto a requerimientos edáficos, no es mayormente exigente, aunque los mejores son suelos sueltos y arenosos, fértiles y ricos en calcio, fósforo y potasio. Es también moderadamente tolerante a la salinidad. 

Principales características:

*El follaje puede ser digerido por los animales, fresco o picado cuando esta seco

*La tierra es el mejor silo de conservación

*La cantidad media de forraje entre tallos y tubérculos, por unidad de superficie, será del orden de 150 Ton/ ha

*Es indestructible, no lo afectan plagas ni heladas.

*Su contenido proteico en materia seca es del orden del 10 %

*Su implantación y cuidado requiere escasa mano de obra

*Una hectárea de esta siembra producirá el equivalente, en alimento para animales, entre diez y ocho hectáreas de la mejor forrajera tradicional. 

Composición química porcentual del follaje y de los bulbos

                                 Bulbos                   Follaje

 Humedad en fresco    80.8                       72.3
Materia seca                19.2                       27.6
Proteinas totales          08.2                      10.1
Grasas                           0.05                      02.9
Fibra o Celulosa           07.1                     12.21
Sustancias minerales    08.5                     21.6
Hidratos de carbono     75.5                     53.01
 

Siembra y cultivo

En cuanto a las exigencias en el laboreo del suelo, no van mas allá de las que requiere cualquier cultivo de escarda: 2 aradas cruzadas, 1 rastreada con disco, 2 con diente y luego levantar los surcos. Una vez preparada la cama de siembra, se procede a plantar los tubérculos enteros para evitar enfermedades fúngicas. Se puede hacer sembradora de papas o a mano, luego se tapa la hilera con el tablón o con el mismo aporcador. 

Se aconseja la siembra a 70 cm. entre hileras y unos 50 cm. Entre planta y planta a una profundidad de 10 cm. El equivalente por hectárea será de aproximadamente 700/900 kilos de semilla, de acuerdo al tamaño seleccionado de las mismas. 

Una vez emergida la planta, se debe mantener limpio el cultivo con escardillos y aporques. Cuando se realice el último aporque, deberá arrimarse bastante tierra a la planta, para que esta disponga de un entorno fácilmente explorable para la tuberación. 

Cuando las plantas llegan a una altura de 70 cm. podemos realizar un pastoreo directo con animales, sacando los mismos cuando el porte de las plantas llegue a 30 cm., lo que representa unos 9.000 kilos de materia verde (con un 83% de agua). También se puede cortar y ensilar la biomasa obtenida. Este es el único corte permitido, ya que luego se deja que las plantas desarrollen sus tubérculos. 

Con relación a las plagas no se han observado. 

Para la recolección se puede usar la cosechadora de papas o las sacadoras de discos. Se extrae el tubérculo surco por surco dejándolo en el suelo, se largan los animales al pastoreo para que los consuman en forma directa. 

Dado el alto contenido de azucares (8.56%) e inulina (2.47%) sobre tubérculos frescos y el bajo contenido de proteína bruta (11%), se destaca que el valor energético es semejante o superior al grano de maíz, por lo que es usado como energético en alimentación de invierno, pero suplementado con proteínas por su bajo tenor. 

Múltiples aplicaciones

Con su follaje se puede obtener:

Alimento para todo tipo de animales

Alcoholes finos para perfumería

Alcoholes industriales

Papeles finos

Aditivos para combustibles

De sus tubérculos se puede obtener:

Inulina

Fructuosa

Harina para la elaboración de alimentos para enfermos de diabetes y gastrointestinales

Suero con contenido de fructuosa

Jarabe de alta fructuosa

Edulcorantes

Mostos concentrados

Vacunas en vías de desarrollo 

Entonces, resumiendo sus características:

El Topinambur es un máximo productor de proteínas y azucares, se obtiene más carne a menor costo, es adaptable a todo suelo y clima, resistente a sequías y heladas. No conoce plagas, Alcanza un rendimiento de 50 a más de 130 kilos/ ha; es fácil conocer los resultados: podrá duplicar sus animales/ ha y tendrá más leche con mayor contenido en grasas. 

A todo esto se le suma un plus: Argentina se encuentra investigando el bulbo para utilizarlo como biocombustible. 

Cultivo con potencial bioenergético

Según la Fundación para el Desarrollo Sustentable, se llaman cultivos energéticos a aquéllos cuya biomasa se destina a la obtención de energía. Por tratarse de energía renovable, es que se estudian cada vez más como alternativa al agotamiento ya sensible de combustibles fósiles, como el gas y el petróleo. 

Tan creciente es el interés por el desarrollo de cultivos energéticos y biocombustibles, que ya se habla de “Agroenergética”, en relación al aprovechamiento energético de la producción agrícola. 

Los biocombustibles más conocidos y usados a nivel mundial son el etanol, como un aditivo o sustituto de naftas, y el biodiesel, sólo o combinado con gas oil para motores diesel.

Ambos productos (etanol y biodiesel) son interesantes para Argentina. Pero en el corto plazo resulta particularmente atractiva la perspectiva de elaboración de biodiesel, ya que la materia prima es el aceite vegetal, y nuestro país lidera el mercado mundial de aceites vegetales. 

Con relación a la producción de etanol, proceso que consiste en la fermentación de hidratos de carbono para obtener alcohol, el Topinambur tiene alto potencial. El etanol por un lado puede ser un aditivo o sustituto para naftas y por otro, constituye, junto con el aceite vegetal, un insumo necesario para producir biodiesel.

Simonetta, Lucía

E-campo.com

Fuente: e-campo.com

77 Comments

77 Comments

  1. juan

    abril 27, 2008 at 1:03 am

    estoy muy interesado en este producto y me gustaria saber como obtener las semillas y si puedo llegar a obtener algun tipo de asesoramiento ya que el año pasado hice una prueba y no me fue muy bien y si existe algun mercado interno para la venta del producto. muchas gracias.

  2. Calixto

    junio 9, 2008 at 3:45 pm

    Necesito saber adonde se pueden adquirir semillas de topinambur.
    Gracias.

  3. EDUARDO MONTERO

    junio 14, 2008 at 3:59 am

    hola soy de Costa Rica y estoy interesado en la semilla de topinambur
    [email protected]

  4. Daniel Hernández

    junio 18, 2008 at 7:37 pm

    Favor enviar asesoramiento general de comercialización, compra de semillas, etc, estoy muy interesado en experimentar en un campo de 14 has. bajo riego en Valle de Rio Negro.

  5. Manuel Silva

    julio 1, 2008 at 5:30 pm

    Me gustaría saber como es el proceso para producir harina del tubérculo.-

  6. Emiliano Endrek

    julio 21, 2008 at 2:58 pm

    HOLA. TENGO UN CAMPO EN LA PROVINCIA DE MENDOZA, DONDE ACTUALMENTE DESARROLLAMOS GANADERIA. EL CLIMA ES TEMPLADO Y SEMI-ARIDO. NO HAY SISTEMAS ARTIFICIALES DE RIEGO, SOLO NATURALMENTE. PERO BASTANTE FERTIL. LA PREGUNTA ES????
    HAY ALGUNA VARIEDAD DE PLANTA QUE SE DESARROLLE AHI??? COLZA.TOPINAMBUR.O ALGUNA OTRA??? ME GUSTARIA EXPERIMENTAR O PROBAR CON ALGUN CULTIVO QUE SE ADAPTE A LA REGION. NO PUEDE SER QUE NADA CREZCA AHI, SI HAY MILES DE ESPECIES DE PLANTAS QUE NACEN SOLAS Y SE DESARROLLAN NATURALMENTE, ME IMAGINO QUE PODRIA HACER ALGUNA OTRA COSA ALLI.
    GRACIAS.

  7. BLAS VAZQUEZ TORRES

    agosto 16, 2008 at 11:59 am

    Favor de enviarme el precio de semilla de TOPINAMBUR,me alegró mucho de saber lo importante que genera este tuberculo,quiero su asesoria y su costo,yo les depositaré a su cuenta.Quiero iniciar con dos hectareas.mi terreno tiene una pendiente de 60 grados,no puedo meter tractor,estoy a 350msnm,mucho calor humedo.Soy del estado Hidalgo,México.Saludos

  8. MONICA LOPEZ

    agosto 26, 2008 at 11:45 pm

    Quisiera saber si hay un edulcorante de venta al público o a mayoristas que contenga topinambur,y dónde lo encontraría (Bariloche?, Buenos Aires?)me interesa mucho para reemplazar el uso del azúcar en la persona diabética.
    Gracias.

  9. julio

    noviembre 6, 2008 at 3:53 pm

    hola, por favor necesito informacion de precio y donde comprar. gracias

  10. Jorge

    noviembre 13, 2008 at 12:49 pm

    Hola. Me parece muy interesante. Donde puedo comprar plantines o los tubérculos? No se como se venden. En los viveros no hay. Gracias
    Jorge.

  11. alfredo battistutti

    febrero 3, 2009 at 1:58 pm

    Nuevamente me dirjo solicitando mas informacion sobre topinambur, Precio de la semilla, y donde se encuentra para retirarla o la envian. Espero pronta contestacion. Mi direcion postal es

    M.Moreno 508 C.P 3044 Gob. Crespo Santa Fe y mi telefono es 03498 480007, Gracias Alfredo

  12. Guillermo

    febrero 18, 2009 at 5:26 am

    Sres. Tengo la intencion de plantar 1 ha de este tuberculo en San Martin, S. Luis.
    Favor de enviar precios por bolsa y cantdad para 1ha, y cual seia la mejor epoca para plantar.
    Gracias

  13. juan wagner

    marzo 14, 2009 at 7:04 pm

    Tengo interes en adquirir semilla de topinambur. Para los fines que persigo, necesito saber CUANTOS DÍAS DURA LA FLORACIÓN DEL MISMO.
    Gracias de antemano,

    Juan W

  14. Pablo B

    abril 6, 2009 at 2:57 pm

    Juan W, te cuento que tengo un ensayo importante en Rosario, Santa Fe de este producto. El nacimiento y floración han sido muy desparejos, pero la floración empieza más o menos a fines de diciembre y aún continua. Si te interesa ver la experiencia y charlar te dejo mi celular: 011- 15-44121004. Saludos

  15. Pablo B

    abril 6, 2009 at 3:03 pm

    Guillermo,
    La variedad bianca, que es la producimos y ensayamos en pampa húmeda (Rosario) con excelentes resultados tiene un costo de 80$/bolsa + impuestos. La densidad por Ha es de 23 a 40 bolsas (entre 700 y 1200 kg). Cultivarlo no es dificultoso pero tiene algunas consideraciones sobre todo si queres procesar el forraje (tengo hechos análisis de INTA). Si te interesa charlar, llamame al 011-154-4121004 o a [email protected]. Saludos

  16. Pablo B

    abril 6, 2009 at 3:16 pm

    Jorge, no se de qué zonas sos. Nosotros estamos en Rosario, si te interesa adquirir semillas nos dudes en contactarnos en [email protected]

  17. Cesar Muñoz

    abril 8, 2009 at 9:45 pm

    Me dirijo a ustedes para solicitar informacion sobre la comercializacion del topinambur,estoy desarrollando un proyecto estudiantil sobre productos agricola,y creo que este producto se puede aplicar en mi zona de residencia.
    Desde ya muchas Gracias

  18. Walter Alberto Ceballos

    julio 11, 2009 at 1:10 am

    Quisiera recibir informacion tecnica del cultivo y de la provision de semillas de Tupinambur.Es para un emprendimiento en la Provincia de San Luis. Muchas Gracias Walter Ceballos

  19. silvina

    septiembre 10, 2009 at 4:06 pm

    hola me podrias enviar el precio por bolsa y cuanto pesa la bolsa?

  20. Pablo Miguel Balbiani

    septiembre 17, 2009 at 5:27 pm

    Me gustaría recibir la mayor información posible sobre este tuberculo, me interesa como alternativa para productores Orgánicos Gracias muy amable.

  21. Ignacio

    octubre 8, 2009 at 2:15 pm

    Queria saber donde puedo conseguir semillas de topinambur, es para realizar una prueba en Daireaux Provincia de Buenos Aires..muchas gracias

  22. mario bravo de laguna

    noviembre 2, 2009 at 6:18 pm

    Señores:
    Desaria informacion si se puede comprar harina y edulcurantes para diabeticos.
    Muchas gracias

  23. mario frau

    noviembre 10, 2009 at 8:22 am

    hace muchos años conozco las bondades de esta planta pero me ha sido imposible conseguir semillas para plantar.
    estoy en uruguay y mi correo es [email protected]
    el que me pueda informar por favor envienme datos
    desde ya muchas gracias

  24. Tomas S. Céspedes

    diciembre 11, 2009 at 12:10 am

    hola soy de Salta Argentina quisiera saber donde puedo conseguir semilla de TOPINAMBUR

    muchas gracias espero con ansias su respuesta

  25. jenifer

    diciembre 17, 2009 at 10:20 pm

    hola soy jennifer de Argentina donde puedo conseguir la semilla de TOPINAMBUR.

  26. horaciocgarcia

    marzo 3, 2010 at 7:55 pm

    me interesa sobremanera el cultivo quisiera saber precio de semilla y donde comprarla. Gracias

  27. claudio soldano

    junio 30, 2010 at 11:06 pm

    se puede conseguir semilla de topinambur

  28. jorge azocar

    julio 22, 2010 at 3:45 pm

    Les agradezco por favor, alguien me indique donde y
    como puedo conseguir semilla de TOPINAMBUR, tengo crias de ganado vacuno y cerdos en pequeña escala y terrenos aptos para ese cultivo en la region de guayana de venezuela y me gustaria esta experiencia
    con este cultivo.

    Saludos y gracias anticipadas. Jorge Azocar

  29. DORA MERINO-ERNESTO SIELAS

    agosto 10, 2010 at 9:57 am

    SOY ERNESTO SIELAS, POSEO UNA FINCA EN SAN RAFAEL , MENDOZA. ESTOY INTERESADO EN EL CULTIVO DE TOPINAMBUR.
    QUISIERA ME INFORMEN CON RESPECTO A LA COMERCIALIZACION DEL MISMO, ACOPIADORAS EN LA ZONA.
    DESDE YA MUY AGRADECIDO

    ERNESTO SIELAS
    011 4620 5377
    011 1561432345

  30. alberto vicario correa

    diciembre 10, 2010 at 10:46 am

    quisiera saber donde puedo conseguir tuberculos de topinambur,ya que soy ganadero y creo que me beneficiaría con este producto.Soy de Santa Fé,Capital y tengo campo en la zona de Cayastacito.

  31. Jose Luis

    abril 10, 2011 at 2:14 pm

    POR FAVOR ALGUIEN QUE SEPA SOBRE EL MANEJO O COMERCIALIZACION DE TOPIMANBUR EN MEXICO. MI CORREO [email protected]

    GRACIAS!

  32. edgardo

    abril 30, 2011 at 4:19 pm

    quisiera informacion y donde puedo conseguir semillas de topinambur..

  33. Natalia

    junio 7, 2011 at 4:05 pm

    como puedo comprar topinambur para forrajería, soy de Neuquén Argentina
    muchas gracias,
    Natalia

  34. ERWIN PEREZ

    julio 15, 2011 at 8:20 pm

    Hola, quisiera toda la informacion posible sobre el topimambur.
    Tengo un proyecto porcino en el cual me interesa las virtudes de la planta. GRACIAS

  35. Everaldo Cardoso de Jeasus

    julio 23, 2011 at 2:06 am

    Olá!!Me gustaria de comprar uma cantidad de semilla de topinambur para uma hectare.Quanto custa puesto aqui en São Paulo Brasil.Grat Jésus

  36. oscar ortego

    agosto 6, 2011 at 3:12 pm

    Hola,buenas tardes. Tengo unas hectareas en San Rafael, Mendoza y deseo saber el costo de la semilla de topinambur y donde adquirirla, y donde puedo vender la produccion , como asimismo el precio del producto.
    Muchas gracias.
    Oscar Ortego

  37. matias

    agosto 15, 2011 at 5:08 pm

    hola: quisiera saber donde y como puedo conseguir semillas de esta especie, soy estudiante de agronomia pronto a recibirme y me interesa mucho lo que es produccion de forrajes y nutricion de bovinos.
    soy de la zona de pergamino en la provincia de buenos aires (Argentina)
    aguardo respuesta
    SALUDOS

  38. juan carlos fernandez

    agosto 16, 2011 at 7:21 am

    Hola.
    Les cuento que soy de San Luis y hace unos años un grupo de productores hicimos una prueba para biocombustible pero fue imposible seguir adelante porque los intereses de las petroleras nos pusieron muchos obstáculos. No pierdan el tiempo con los biocombustibles. Saludos

  39. santiago solis pariona

    agosto 25, 2011 at 4:12 pm

    hola deseo saber donde y como adquirir la semilla de este forraje, gracias.

  40. pedro alberto fernández

    agosto 27, 2011 at 7:57 pm

    Hola, tengo algo de semilla (tubérculo). Si te interesa, escribí a [email protected] o dejà tu direcciòn en un mensaje y telèfono fijo en un mensaje
    Gracias

  41. haydee

    octubre 12, 2011 at 10:09 pm

    hola agradeceria si alguien puede ayudarme a conseguir semillas de TOPINAMBUR, desde ya muchas gracias.

  42. Luciana porta

    enero 14, 2012 at 1:17 am

    Hola, necesito el tuberculo para preparar unas recetas x falta de inulina. Donde se compran. Como se llama en argentina?
    Gracias!

  43. frauke

    febrero 19, 2012 at 6:00 am

    hola!
    Alguien sabe como se puede conseguir el tuberculo en españa? Todo lo que he encontrado está en Argentina…
    Yo busco poca cantidad para mi huertecillo.
    Por favor que alguien se ponga en contacto con migo: [email protected]
    gracias

  44. Raul E Muñoz Goye

    marzo 7, 2012 at 4:18 pm

    esta variedad de topinambur mi familia descendientes de suizos lo utilizaron aqui en Bariloche desde hace 70 años solo con fines de alimento para ganado , lamentablemente se fue perdiendo y yo el pasado año recupere la semilla , se dio muy bien en altura a pesar que aqui no florece la ramazon en muy buen forraje y da bien en las papas, mi poca semmilla recuperada y ya climatizada sera sembrada en su totalidad la proxima temporada , despues me gustaria comparar calidad con otras
    un gusto
    Raul

  45. villagran abel

    marzo 10, 2012 at 6:19 pm

    quisiera saber el mercado para ubicar la produccion
    y el costo por hectareas

  46. Alonso Pablo

    abril 28, 2012 at 2:40 am

    Raul E Muñoz Goye, me gustaria ponerme en contacto contigo yo estoy en Tierra del Fuego y me gustaria conversar de topinambur. te dejo mi correo si llega a interesarte [email protected]. muchas gracias

  47. Rosa

    mayo 25, 2012 at 6:37 pm

    Donde puedo comprarlo en Buenos Aires ???

  48. Nelio

    junio 18, 2012 at 7:41 pm

    ¿como hago para consegir las semillas vivo en santa cruz bolivia ?

  49. sandro

    septiembre 14, 2012 at 10:09 am

    quisiera conseguir algunos bulbos de topinambur, hace 3 meses que estoy en la búsqueda y ya se viene el tiempo de plantarlos. podrán ayudarme a localizarlos.

  50. Marlene Garcia Hoyos

    octubre 3, 2012 at 5:33 pm

    ¿como hago para conseguir semillas yo soy de Bolivia La Paz?

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias más leídas

To Top
13 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir13