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Pymes argentinas, en busca de negocios con empresas italianas

biotecnologia-biocombustiblMisión comercial en Roma y Milán.

Hubo unos 250 contactos en rubros como biocombustibles, software y plásticos.

ROMA.- En un clima de gran entusiasmo, pese al calor agobiante, se realizó ayer en esta capital una ronda de negocios entre empresarios argentinos e italianos, la mayoría dueños de pymes, que comenzaron a sellar importantes acuerdos económicos.

 La reunión se realizó en el marco de la misión comercial multisectorial de empresarios argentinos, encabezada por el subsecretario de Comercio Internacional, Luis María Kreckler, que comenzó a principios de semana en Milán, y que culminará hoy aquí.

“Entre Milán y Roma, los 25 empresarios argentinos que viajaron tuvieron alrededor de doscientas cincuenta entrevistas con contrapartes italianas”, contó a LA NACION Kreckler. Según precisó, se juntaron pymes de los sectores más diversos, que van desde agroalimentos, textiles, aluminio, plástico y metalmecánicos, hasta rubros más novedosos, tales como biocombustibles, biotecnología, software e industria cultural.

La misión fue fruto del acuerdo sellado en septiembre pasado entre la Unión Industrial Argentina (UIA) y la Confindustria (la patronal italiana). En esa oportunidad, la UIA firmó un convenio con Luca Di Montezemolo, presidente de la automotriz Fiat y Ferrari, cuya finalidad era intensificar la promoción comercial de las pymes de los dos países.

Luego, en ese mismo sentido, el vicepresidente Daniel Scioli, hace tres meses, en un viaje oficial, relanzó con fuerza las alicaídas relaciones entre Italia y la Argentina.

Encuentros de calidad

Como para dar una idea de que, más allá de la cantidad de entrevistas que tuvieron los empresarios argentinos, hubo mucha “calidad” en los encuentros, Kreckler manifestó que una importante firma italiana, Molinari (que produce el famoso licor sambuca), está por hacer una inversión directa en la provincia de Mendoza, donde planea construir una planta.

Las rondas de negocios fueron precedidas por un seminario que tuvo lugar en los bellos salones del Instituto Italo-Latino-Americano, cuyo tema principal fue “Las oportunidades de negocios, comercio e inversiones entre Argentina e Italia” y en el que también hubo un workshop sobre derecho societario, fiscal y cambiario en nuestro país.

Durante las intervenciones, Vincenzo Petrone, consejero diplomático del presidente de Confindustria, Luca Cordero di Montezemolo, anunció que en marzo de 2008 una “megamisión” de empresarios italianos viajará a la Argentina para seguir profundizando relaciones y negocios.

Además de Kreckler, en el seminario hablaron el embajador argentino en Italia, Victorio Taccetti, el empresario Cristiano Rattazzi -miembro del comité ejecutivo de la Unión Industrial Argentina-, y la ministra de Economía de la provincia de Mendoza, Laura Montero, entre otros.

“No sólo hay comercio entre Italia y la Argentina, sino que éste tiende a agigantarse”, manifestó a LA NACION Kreckler. El funcionario destacó que actualmente hay un comercio bilateral de 2000 millones de dólares anuales.

“En los últimos cuatro años, las exportaciones argentinas a Italia aumentaron un 25 por ciento, y las italianas, un 200 por ciento”, agregó el subsecretario, que aseguró que las tasas de crecimiento del comercio bilateral son cada vez más altas y que hay grandes perspectivas.

En sintonía, el embajador italiano en la Argentina, Stefano Ronca, que viajó desde Buenos Aires para asistir a este evento, subrayó el extraordinario potencial de desarrollo de las relaciones ítalo-argentinas en todos los niveles y aspectos. Según manifestó, esto se produce gracias al “código cultural común” y a la “complementariedad de las dos economías”.

Por Elisabetta Piqué
Corresponsal en Italia

Fuente: Diario La Nación

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