Bolsa de Comercio de Rosario

La bioenergía mide su propio impacto.

FOROBIOENERGIA-005FORO GLOBAL EN ROSARIO

Prevén inversiones por U$S 500 millones en plantas de biodiésel en la zona portuaria.

Según datos del Gobierno de Santa Fe, se espera para los próximos años una inversión superior a los 500 millones de dólares para la instalación de plantas de biodiésel en toda la franja productiva conocida como el Gran Rosario. 

 Este crecimiento está impulsado, en parte, por la decisión política de los Estados Unidos de reemplazar en menos de 15 años el 20 por ciento de los combustibles derivados del petróleo por la producción de etanol (a partir de maíz) y el biodiésel (con oleaginosos).

El impacto y las polémicas que el fenómeno de la bioenergía está generando en la matriz energética tradicional será eje del Foro Global de Bioenergía, que se desarrollará del 11 al 13 del mes próximo en la Bolsa de Comercio de Rosario.

El presidente de la Fundación de Investigaciones Energéticas y Medio Ambientales (Fiem), Gustavo Venesia, destacó que el encuentro busca llamar la atención sobre la escasez de reservas de fuentes de energía tradicionales de origen fósil; los perjuicios de la emanación de gases nocivos y el análisis de fuentes alternativas de energía.

“Dentro de los objetivos de gestión, estamos convocando a todos aquellos interesados en profundizar conocimientos y debatir ideas a partir de los avances de distinguidos investigadores y analistas de la Argentina y el mundo”, manifestó.

Además, el Foro ha iniciado un acuerdo para el otorgamiento de becas a diversas instituciones educativas universitarias para captar la mayor cantidad de estudiantes avanzados en carreras y posgrados, con el fin de alentar el interés en el desarrollo de alternativas energéticas.

Aspectos tecnológicos, económicos, fiscales y legales son parte de los lineamientos fijados por la Fiem para quienes participen en esta posibilidad de crecimiento y desarrollo.

Temario. Tanto el desarrollo económico y la energía como el desafío argentino en biocombustibles serán temas centrales durante los tres días de encuentro.

Por su parte, un grupo de expertos extranjeros expondrá sobre el presente y futuro de los cultivos energéticos y la bioenergía; las innovaciones genéticas, enzimas y bacterias para biocombustibles y la situación mundial del abastecimiento del metanol, entre otros ejes.

En tanto, una de las conferencias plenarias abordará la temática los hechos y tendencias al 2050. Su referente, George Warehauser, es miembro del Consejo Mundial Empresarial para el Desarrollo Sustentable. Oriundo de Canadá, Warehauser está trabajando con un equipo de investigación en energía y clima y coordina la respuesta de la organización a temas referidos a biocombustibles.

Según este experto, la misión de la entidad en la que trabaja es actuar como catalizadora del cambio hacia un desarrollo sustentable. Sus objetivos son la ecoeficiencia, responsabilidad corporativa y erradicación de la pobreza en sintonía con las exigencias que el mundo globalizado impone a las empresas.

A fines de 2006, la Secretaría de la Asociación Mundial de Bioenergía anunció la reducción global hacia la dependencia del petróleo. En ese marco, este organismo dependiente de la Organización de la Naciones Unidad para la Agricultura y la Alimentación (FAO) expresó que durante las próximas décadas podrá comprobarse como la bioenergía cubre porciones cada vez más importantes de las necesidades energéticas del planeta.

Informes: (0341) 421-3471 interno 2289; [email protected]

Fuente: Diario La Voz del Interior

?

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias más leídas

To Top
Compartido