General

BIODIGESTORES, DESARROLLO DE BIOGAS DEL INTA Y EL INTI

El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) presentaron oficialmente los primeros días de marzo en Expoagro 2010 un acuerdo de cooperación tecnológica para el desarrollo de biogás en Argentina.

INTI presentó en Expoagro el convenio de cooperación técnica con INTA, acuerdo que aspira a avanzar en estudios relacionados con la producción de Biogás y la llamada “biodigestión”, proceso que permite el aprovechamiento de diversos residuos o subproductos agropecuarios e industriales.  

Expoagro -realizada cerca de Baradero, Provincia de Buenos Aires, los días 3, 4, 5 y 6 de marzo- abarca un amplio espectro de temáticas vinculadas a la actividad agrícola (semillerías, maquinarias agrícolas, servicios agropecuarios, empresas automotrices, bancos, etc), contando con stands de difusión cultural, industrial y turística de diferentes provincias y países.

La muestra atrae una concurrencia masiva: entre productores, expositores, colegios y público nacional y extranjero, se estima que en esos cuatro días pasaron por Expoagro más de 110.000 personas.

El convenio de cooperación técnica con INTA tiene fuertes objetivos, entre los cuales se destaca la realización de actividades en el campo de la Biodigestión con aplicación al sector agropecuario y agroindustrial, editar un manual sobre el tema biogás, generar software de dimensionamiento y cálculos para la construcción de biodigestores, y crear una base unificada de datos de Biodigestión.

También se planean protocolos para monitorear el funcionamiento de las plantas de biogás y para los ensayos a realizar sobre sustratos y sobre productos secundarios factibles de usar como fertilizantes y profundizar el sistema de información geográfica de recursos de biomasa

En Expoagro se presentaron paneles electrónicos con propuestas de solución a diferentes problemáticas para diversas ramas de actividad:

Industria Avícola: Biodigestor para el tratamiento de de la Cama de Pollo.
Biodiesel: Biodigestor para el tratamiento de subproductos de la Producción de Biodiesel.

Residuos Urbanos: Biodigestor a partir de Residuos Orgánicos Domiciliarios.

Residuos de la industria de la alimentación: Biodigestor para el tratamiento de orujo de uva, torta de aceitunas – restos de la producción de conservas, etc. (Mendoza).

Frigorífico Aviar: Biodigestores para el tratamiento de Subproductos de Frigoríficos Avícolas.

Se establecieron contactos con proveedores interesados en el diseño y comercialización de equipos adaptados a biogás (era uno de los objetivos del programa) y también con productores interesados en solucionar problemáticas relacionadas. 

El trabajo que se está realizando en el marco del convenio INTI – INTA ha permitido comenzar a abordar temas de interés mutuo con un gran impulso, con metas de trabajo que apuntan al desarrollo de la Biodigestión sustentable en el país.

FUENTE: BARILOCHE 2000

10 Comments

10 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir