La empresa YPF comienza a distribuir la mezcla hoy desde la destilería de Plaza Huincul.
Por ley, desde enero último se debe cortar el combustible con un 5 por ciento de biodiésel.
A partir de hoy YPF empieza a vender en la región gasoil mezclado con un 5% de biodiésel para cumplir con la Ley Nacional 26.093, que empezó a regir en enero de este año.
Según informaron desde la firma a La Mañana de Neuquén, la mezcla se realiza en la destilería de Plaza Huincul, para luego ser distribuida en los camiones cisterna a las estaciones de servicio de Neuquén, Río Negro, La Pampa y de algunas ciudades de Chubut. Aseguran que por ahora el corte no influirá sobre los precios de los combustibles.
YPF compra el biodiesel a las plantas habilitadas por la Secretaría de Energía de la Nación. Hay unas 20 productoras autorizadas en todo el país, entre las cuales está Maikop, de Plaza Huincul, propiedad de Petrolera Argentina, que tiene permitido comercializar hasta 40 mil toneladas de combustible verde. La mayoría de las productoras pertenece al polo aceitero de Santa Fe y a la provincia de Buenos Aires.
Bioetanol en naftas
Desde hace algunas semanas YPF ya vende naftas (común y súper) mezcladas con un 5% de bioetanol en las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, La Rioja, Catamarca, norte de Buenos Aires, Santiago del Estero, Santa Fe, Mendoza y San Juan. En la región aún no se expende combustible con etanol.
Para satisfacer la demanda interna equivalente al corte mínimo obligatorio de 5% de biodiesel (el máximo es del 10%) se necesitan más de 700 mil toneladas del biocombustible. Hoy Argentina está muy por encima de esa cifra ya que tiene una capacidad instalada para producir 2,6 millones de toneladas. En cambio el bioetanol está más retrasado. Para cumplir con la ley se necesitan unos 280 mil metros cúbicos, pero para este año sólo se aprobó un cupo fiscal por 202 mil m3. Estiman que recién a principios del año próximo se podría llegar a abastecer a todo el mercado interno.
Además de generar un régimen promocional para los productores de biocombustibles que consolida el emporio aceitero y sojero santafesino, el gobierno nacional pretende, mediante la aplicación de la Ley 26.093, sustituir la importación de gasoil. Se planea no sólo usar el biodiesel en automóviles sino también para la generación de electricidad.
En Argentina los productores de biodiesel se dividen en tres grupos. El que lleva todas las de ganar está conformado por las grandes aceiteras que poseen plantas de biodiesel, cuenta con ubicaciones estratégicas sobre los puertos, y tiene acceso a la materia prima: el aceite de soja.
El segundo grupo lo integran plantas grandes que no están directamente asociadas con una aceitera.
Y el tercero es el más débil y corresponde a las medianas y pequeñas independientes, con tecnología nacional. Están ubicadas lejos de los puertos o de accesos troncales a las materias primas.
Una situación que preocupa a los productores (sobre todo a los más chicos) son las demoras de la Nación en el reembolso del IVA y los reintegros de las exportaciones, además de la incipiente puja por los cupos que permite a cada firma la Secretaría de Energía de la Nación para las ventas en el mercado interno.
CRISTIAN NAVAZO
FUENTE: LA MAÑANA DE NEUQUEN