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CHINA OFICIALIZO EL BLOQUEO AL ACEITE DE SOJA EN REPRESALIA CONTRA LA ARGENTINA

La medida, comunicada a través de la agencia oficial de noticias de la nación asiática, comenzó a regir como respuesta a las numerosas acciones anti-dumping implementadas por las autoridades del Ministerio de Industria.

Ya no hay más dudas: un cable de la agencia oficial de noticias de China (Xinhua) indicó que la nación asiática podría frenar las importaciones de aceite de soja provenientes de la Argentina.

La primera señal de alarma llegó el martes con un cable de la agencia Bloomberg que indicaba que las autoridades chinas estaban evaluando incrementar los estándares de calidad requeridos para el aceite de soja importado con el propósito de restringir el ingreso de ese producto y absorber la sobreoferta presente del mismo en el mercado interno de la nación asiática.

Luego ayer miércoles aparecieron nuevos cables de agencias internacionales que mencionaban que la medida podría estar dirigida exclusivamente a la Argentina. La novedad es que hoy jueves la medida fue comunicada a través de la agencia Xinhua, que depende directamente del Consejo de Estado de China, el máximo órgano del Poder Ejecutivo de la nación asiática.

“Las importaciones de aceite de soja argentino que contengan residuos de solventes con un nivel superior a 100 partes por millón serán impedidas de ingresar al mercado chino a partir de hoy jueves (1 de abril)”, indicó el cable de la agencia oficial Xinhua.

“La medida se tomó para ayudar a los productores locales y en represalia contra la Argentina, nación que ha aplicado medidas anti-dumping contra mercaderías provenientes de China, incluyendo vajilla y textiles”, indicó

El cable de la agencia Xinhua señala que la producción china de soja “está bajo protección especial por razones de seguridad nacional” y que la producción local del cultivo oleaginoso “está siendo amenazada por las importaciones de soja”.

“La Comisión de Agricultura de Heilongjiang (la principal provincia china productora de soja) anunció recientemente que el área estimada de soja (2010/11) sería de 65 millones de mu (unos 4,3 millones de hectáreas), una cifra 5,6 millones de mu menor a la del ciclo anterior”, apuntó el cable de Xinhua.

En los últimos meses el Ministerio de Industria de la Argentina (cuyo titular es Débora Giorgi) aceleró la aplicación de medidas anti-dumping contra diversos productos provenientes de China (una de las últimas decisiones al respecto comprende al calzado).

Las importaciones chinas de aceite de soja provenientes de la Argentina ya venían mostrando una marcada desaceleración en lo que va del presente año (vale recordar que las autoridades chinas disponen de reservas estratégicas de granos y derivados agrícolas para afrontar cualquier eventualidad o bien contar con un mayor margen de acción para aplicar medidas comerciales).

Datos oficiales del Senasa indican que en el primer bimestre de 2010 las ventas externas de aceite de soja de Argentina con destino a China fueron de 95.550 toneladas versus 346.288 toneladas en el mismo período de 2009. El segundo comprador de aceite de soja en enero-febrero de 2010 fue Egipto con 47.750 toneladas versus 13.500 toneladas en el mismo período de 2009.

La contracción de la demanda china hizo que las ventas externas totales de aceite de soja argentino en el primer bimestre de 2010 fueran de 201.828 toneladas, una cifra 62% inferior a la registrada en enero-febrero de 2009.

En 2009 –siempre según datos del Senasa– las exportaciones totales de aceite de soja de Argentina fueron de 2,77 millones de toneladas, de las cuales 1,84 millones se destinaron a China y, en segundo lugar, 205.093 toneladas a Egipto.

Fuente: Infocampo

Fimaco

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