biomasa

BIOMASA, BIOPTIMA 2010

BIOPTIMA-2010-BIOMASA-SPAIN.gifBióptima 2010 afianza su apuesta por la biomasa.

La tercera edición de Bióptima (Jaén, del 22 al 24 de abril) consolida definitivamente su apuesta por la biomasa como tema central del evento. La III Feria internacional de biomasa y servicios energéticos dará a conocer los progresos importantes que vive el sector tanto en Jaén como en Andalucía, así como una amplia exposición de servicios y empresas de, al menos, ocho países.

Bióptima ha dejado atrás la ambigüedad y la indefinición de otras ediciones, en las que la biomasa compartía título con otras energías renovables e incluso con el agua. En esta edición, la tercera desde 2007 (el año pasado se celebró un foro científico-técnico), comienza su andadura bienal con el acompañamiento de los servicios energéticos, apartado que engloba el ahorro y la eficiencia energética, la climatización centralizada y la energía solar.

Los organizadores insisten en que la biomasa es el eje de la misma y, de hecho, dentro de los servicios energéticos también habrá cabida para ella, porque uno de los ejemplos más destacables de la climatización centralizada será la del parque tecnológico y científico Geolit, de Mengíbar (Jaén), dotado de un sistema que combina la producción de calor y frío a partir de calderas que utilizan como biocombustible hueso de aceituna.

Un ejemplo de aprovechamiento energético de la biomasa del olivar
La edición en papel de Energías Renovables hará un repaso exhaustivo en el próximo número de abril a los contenidos y objetivos de Bióptima 2010, entre los que resaltan la apuesta que administraciones y empresas hacen en Andalucía, y particularmente en Jaén, por el aprovechamiento de la residuos del olivar y de la industria de producción de aceite y aceitunas para generar energía, en especial térmica. Maquinaría agrícola, calderas, instalación, fabricación de pellets con biomasa del olivar, financiación y otros productos y servicios expondrán el avance en este campo.

La biomasa no estará sola en el apartado de la bioenergía. Aunque dominarán los usos térmicos (calderas, Código Técnico de la Edificación, programa Biomcasa, producción de pellets…), habrá espacio también para la generación eléctrica (gasificación, biogás, evacuación de energía, grandes productores…) y los biocarburantes (primera y segunda generación, cultivos energéticos, movilidad sostenible…). Todo ello permitirá que, además de empresas españolas, estén presentes otras de Alemania, Austria, Dinamarca, Italia, Portugal, Israel y Suecia.

Exposición y foros y mesas de debate

Bióptima tendrá lugar del 22 al 24 de abril en el Recinto Provincial de Ferias y Congresos de Jaén (Prolongación Carretera de Granada s/n). Se espera contar con 210 expositores y 12.000 visitantes, que ocuparán 10.800 metros cuadrados. Además de la parte expositiva, se celebrará el Foro de biomasa y el olivar, organizado por la Unión de Pequeños Agricultores, la Mesa redonda sobre cultivos energéticos, organizada por la Sociedad Andaluza de Valorización de la Biomasa, y el Foro de energía solar fotovoltaica en ayuntamientos, organizado por Eurener.

El sistema de pre-acreditación profesional por Internet permite el acceso gratuito a Bióptima durante los tres días. La acreditación profesional in situ costará 3 euros. La organización corre a cargo de Ferias Jaén (Ifeja), la Agencia de Gestión Energética e Inverjaén. Como principales patrocinadores destacan la Agencia Andaluza de la Energía, las consejerías de Agricultura y Pesca, Medio Ambiente y Ciencia e Innovación, Caja Rural Jaén, Ayuntamiento y Diputación de Jaén y Valoriza Energía. Colabora también el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir