argentina

Rosario: se realizó el Foro Provincial de Biotecnología

FOROBIOTECNOLOGIA-036Tuvo como objetivo impulsar el potencial que la Biotecnología tiene como herramienta para el desarrollo. Estuvieron representados tres sectores: gubernamental, empresario y científico- académico.

Se desarrolló el pasado miércoles 6 de junio el primer Foro Provincial de Biotecnología en la sede de la Asociación Empresaria de Rosario con el objetivo de establecer un espacio común para el intercambio y la articulación de visiones sobre el presente y futuro de la Biotecnología, entendida como un sector estratégico, al cual es necesario impulsar para el desarrollo regional.

Para ello se hicieron presentes importantes actores de los sectores gubernamentales, empresario y científico – académico.

Fue organizado por la Subsecretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de la Producción del Gobierno de Santa Fe y contó con la colaboración de la FISFE, la Universidad de General Sarmiento, la Universidad Nacional de Rosario, la Universidad Nacional del Litoral, del CONICET, de INTI Rosario, del FONCYT, FONTAR, del INTA Cautelar y de las empresas Wiener lab,  Biosidus, Diagramma, de Zeltek S.R.L.

En el acto de apertura estuvieron presentes el Ministro de la Producción, Ing. Roberto Ceretto, el Secretario de Industria, Comercio y Servicios, Lic. Mauricio Caussi, la Subsecretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación,  Lic. Isabel Mac Donald y el Sr. Carlos Capisano, Presidente de FISFE.

En la ocasión, el Ministro se refirió a que “tenemos que ver como coincidimos los tres actores en un proyecto de mediano y largo alcance. Creemos que la innovación tecnológica es el elemento que sustenta el desarrollo económico del país y la biotecnología genera las condiciones para crear empresas con una fuerte base tecnológica.

Tenemos un factor competitivo que es esencial: los recursos humanos idóneos para llevar adelante la investigación y el desarrollo. Ahora es necesario pensar en la transferencia de tecnología que es lo que nos falta para poner a nuestro país a la altura de los grades países que están trabajando en este tema. Para eso es indispensable trabajar en conjunto, dialogar para poder producir transferencia. Este es el desafío”.

En el mismo sentido Capisano resaltó la importancia del Foro porque “este país necesita políticas que promuevan el desarrollo industrial, y en especial de industrias de avanzada como las de biotecnología”

Por su parte, el Lic. Caussi hizo hincapié en la necesidad de “incorporar los nuevos sectores industriales y por ello consideramos que este Foro es un paso muy importante en la vinculación de los tres sectores que necesariamente deben estar presentes en este tipo de actividad”.

Finalmente Mac Donald habló sobre la necesidad de generar estos espacios comunes “para impulsar el potencial que la biotecnología posee como herramienta de crecimiento y desarrollo de una política industrial con un perfil claramente innovador”

Los paneles

La diversidad de sectores que representaron los panelistas mostró la heterogeneidad de los elementos que hay que considerar a la hora de hablar de la Biotecnología.

Investigadores preocupados en cómo establecer la vinculación y lograr la transferencia de su trabajo al sector productivo, autoridades de universidades e instituciones gubernamentales que trabajan para la formación de recursos humanos y en la gestión para la articulación y empresarios comprometidos con el desarrollo regional, dispuestos a, mediante su experiencia, alentar a otros emprendedores que se animen a recorrer el camino empresarial con bases en la investigación y desarrollo, dieron cuenta de un escenario complejo, pero con innumerables posibilidades para que nuestra provincia emprenda el camino con miras al crecimiento sustentable.

El primer panel “Impactos de la Biotecnología sobre la economía argentina” estuvo a cargo  Lic. Roberto Bisang, de la Universidad Nacional de General Sarmiento.
Luego el panel sobre la formación académica y proceso de articulación entre el sector académico y el productivo tuvo como protagonistas a la Lic. María Fabiana Drincovich, Directora de la carrera de Lic. en Biotecnología de la UNR, el Prof. Amadeo Cellino, Decano de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas y Vicerrector de la UNL y el Dr. Eduardo Ceccarelli, de la Universidad Nacional de Rosario y CONICET.

Sobre las empresas de base tecnológica y qué se hace con el know how que se produce en la provincia, hablaron el Ing. Daniel Scacchi, de la UNL, el Lic. Walter Aquino, Director del INTI Rosario y los empresario Dr. Federico Rojkin de Wiener lab, Ing. Enzo Zamboni de Diagramma S.A, Lic. Marcelo Daelli de Zeltek S.R.L. y Mariana Giacobbe de Bioceres.

Por su parte el Dr. Carlos Querini, hizo una exposición sobre la selección de materias primas para la producción de biodiesel.

Los Drs. Mario Poli, del INTA Cautelar y Raquel Chan, de la UNL se refirieron a los Marcadores Moleculares como ejemplo de prácticas básicas y sencillas pero que, aún, no están incorporadas masivamente en la producción. 

Finalmente explicaron las posibilidades de financiamiento y oportunidades que existen para los proyectos biotecnológicos el Dr. Armando Bertranou, Director del FONCYT, el Dr. Carlos Leon, Director del FONTAR y Carla Morasso representando a Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo de la Provincia.

Emilio López King Enviado especial por http://www.biodiesel.com.ar/

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias más leídas

To Top
Compartido