energías renovables

PERU Y ARGENTINA SUSCRIBEN ACUERDO SOBRE ENERGIA RENOVABLE PARA LA LUCHA CONTRA LA POBREZA

El acuerdo de Programa de Energía Renovable, suscrito hoy por los presidentes de Perú y Argentina, permitirá dotar de energía eléctrica usando diferentes formas de energía renovables como la eólica y solar a la población de extrema pobreza del país.

Al respecto, Luis Ponce, director de políticas de ciencia y tecnologías del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación tecnológica (Concytec), informó que se busca diversificar la matriz energética del Perú y como Argentina tiene experiencia en este campo se quiere aprovechar sus conocimientos al máximo.

Argentina tiene una gran experiencia en energía eólica y solar, por lo tanto queremos aprovecharla para diversificar la matriz energética. Además sabemos que hay muchas tecnologías que funcionan, pero lo más importante es la experiencia, superar las dificultades iniciales, los cuellos de botellas que retrasan un proyecto y Argentina ya pasó por eso y sabe como orientarnos, manifestó Ponce.

También dijo que existe la red energética nacional que cubre la mayor parte del territorio, sin embargo hay bolsones de compatriotas que no tienen acceso a esta red porque sería muy caro llevar la extensión correspondiente por la geografía que tenemos.

Por ello, se requiere instalar pequeños servicios para atender a estos compatriotas y darles acceso a la energía eléctrica usando diferentes formas de energía renovables como la eólica y solar, explicó.

Asimismo, señaló que se quiere aprovechar el calor que generan los volcanes que se encuentran al en los departamentos del sur.

El calor hace que con una inversión muy sencilla podamos tener energía renovable barata y de por vida. Además con este acuerdo se beneficiaría el 50 por ciento de la población mas pobre del país, de extrema pobreza a nivel nacional, detalló el especialista.

Ponce, señaló que el plazo para tener en marcha el pan sería de doce meses y ahora van a convocar a todos los especialistas para ver el costo total del sistema, buscarán el apoyo financiero correspondiente y fijarán el cronograma de trabajo.

Somos muy optimistas en que los plazos van a ser más breves de lo que uno espera y vamos aprovechar los estudios que ya hemos ido realizando en diferentes entidades del país como el Ministerio del Medio Ambiente, remarcó.

Fuente: ENERGIAS LIMPIAS

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir