argentina

Los socios de Soros apuestan a Brasil

adecoagro-soros-argentinaInvertirán 1.000 millones de dólares para producir etanol en 150.000 hectáreas

Adecoagro, la empresa agropecuaria a la que George Soros destina últimamente muchos de sus millones, se quedó con las ganas de comprar la láctea SanCor debido al salvataje que instrumentó el Gobierno con el venezolano Hugo Chávez.

Pero ese contratiempo no interrumpió sus planes de expansión en la región. Ahora, y de la mano de sus gerentes argentinos, el magnate desembolsará U$S 1.000 millones para convertirse en uno de los grandes productores de etanol en Brasil.

La compañía confirmó ayer en un comunicado esta jugada: “Está en marcha la creación de una gran empresa de etanol en el Estado de Mato Grosso do Sul, que hará que el ingreso anual del grupo salte de los actuales 125 millones a 600 millones de dólares en ocho años”, dice Marcelo Vieira, responsable de biocombustibles en Adecoagro. El proyecto es producir caña de azúcar en 150.000 hectáreas, para proveer a tres fábricas de etanol. Para 2015 esperan moler 11 millones de toneladas de caña. Todos los ingenios azucareros de Tucumán procesaron en 2006 unas 13 millones de toneladas.

Soros llegó a este negocio de la mano de un grupo de profesionales argentinos liderados por Mariano Bosch, un ingeniero agrónomo que no llega a los 40 años, tiene cuatro hijos y es oriundo de Lincoln. El titular de Adecoagro ya le había recomendado, entre 2004 y 2005, la compra de tres campos en el vecino país y la adquisición de una usina de biocombustibles en Minas Gerais, aunque de menor capacidad de las que ahora proyectan.

Con las 150.000 hectáreas que sumará en Brasil —y que hasta ahora tenían uso ganadero— Adecoagro superará las 380.000 hectáreas en la región. Aquí tiene 200.000 hectáreas, otras 30.000 en Brasil y 5.000 en Uruguay. En los noventa, cuando operaba a través de Cresud y sus espadas locales eran Eduardo Elsztain y Marcelo Mindlin, Soros llegó a manejar 400.000 hectáreas.

Con menos de cinco años de vida, Adecoagro ya es un jugador fuerte en el mercado local de granos y leche. En este rubro ya tiene cinco tambos en funcionamiento. Y por eso, aunque suene llamativo, la empresa vinculada a Soros acaba de cobrar del Estado 75 mil pesos por las compensaciones al sector lechero.

Matías Longoni

[email protected]

Fuente: Diario Clarín

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias más leídas

To Top
Compartido