biocombustibles

BRASIL, VISCERAS DE TILAPIA PRODUCEN BIODIESEL

BIODIESEL-BRAZIL-TILAPIA.gifLas vísceras de la tilapia, que no se usan como alimento, pueden ser una fuente importante de biodiésel. (Foto: Stock File/FIS)

Vísceras de tilapia producen biodiésel.

La Fundación Núcleo de Tecnología Industrial de Ceará (Nutec) avanza con el proyecto que la convierte en pionera en la investigación de producción de biodiésel a partir de vísceras de tilapia.

Para Fernando Pedro Dias, investigador de Nutec, la ventaja de producir este tipo de biodiésel es que no depende de la utilización de residuos aptos para alimento, sino de descartes del pescado.

En el marco de este proyecto, el Laboratorio de Referencia en Biocombustible (Larbio) se encarga de recoger, almacenar y producir el biodiésel.

«Las investigaciones con la tilapia surgen como alternativa para utilizar la materia prima del pescado que no sirve como alimento”, explicó Pedro Dias.

En la actualidad, el uso de biocombustibles se está extendiendo porque es un combustible limpio, renovable y menos contaminante.

La quema del biodiésel es más saludable para el medioambiente porque es un combustible biodegradable, atóxico, que libera menos componentes químicos que agreden y comprometen la salud de las personas y del medio.

Además, el biodiésel tiene propiedades físico-químicas semejantes a las del diésel de petróleo, por lo que puede usarse en motores convencionales con modificaciones mínimas para operar en forma adecuada.

El biocombustible también puede ser utilizado puro o mezclado con diésel de petróleo.

De acuerdo con los expertos, el único obstáculo para producir este tipo de biosiésel es la aprobación del Proyecto Biopeixe, necesaria para el financiamiento de la construcción de una fábrica para extraer aceite de las vísceras de peces provenientes de presas.

Según el coordinador de Larbio, Jackson Malveira, el proyecto fue enviado al Banco del Nordeste de Brasil y está en fase de análisis.

Se prevé una inversión de unos BRL 500.000 (USD 278.000) para realizar las investigaciones y la puesta en marcha de la iniciativa, por parte de la Financiadora de Estudios y Proyectos (Finep).

Un monto similar será aportado por el Gobierno de Ceará, con el fin de facilitar la concreción del proyecto.

«Cuando comenzó la cría de tilapia en tanques-redes en Açude Castanhão, surgió el problema de encontrar un destino para los residuos de los peces (vísceras, entre otros), que al principio no tenían una utilidad para los productores”, añadió Malveira.

La tilapia es el pez más cultivado en Brasil, y representa el 38% de la producción nacional.

El estado de Ceará es el mayor productor de tilapia del país.

Por Analia Murias

 Fuente: FIS

3 Comments

3 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
4 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir4