argentina

Aseguran que los productores no podrán elaborar biodiesel

biodiesel-hilbert-querini-aHoy no es viable que los empresarios agropecuarios argentinos puedan producir su propio biocombustible. El impedimento económico es el principal obstáculo: con el valor actual del aceite crudo de soja, el costo de producir un litro de biodiesel ronda los 0,75 u$s/litro (2,32 $/litro).

Muchos empresarios agropecuarios comenzaron a averiguar las alternativas disponibles para producir su propio biodiesel ante los recurrentes inconvenientes para abastecerse de gasoil. Pero se encontraron con una tarea que, al menos hoy, es inviable en términos económicos.

“Es imposible que los productores argentinos puedan generar su propio biodiesel en la situación en la que estamos actualmente”. Así lo afirmó hoy a Infocampo Jorge Hilbert, especialista en biocombustibles del INTA Castelar.

Con el valor actual del aceite crudo de soja (unos 790 u$s/tonelada), el costo de producir un litro de biodiesel ronda los 0,75 u$s/litro (2,32 $/litro).

“Impulsar algo de este tipo sería para fracasar y no para otra cosa; nuestro país no tiene gente capacitada que esté a la altura de las exigencias que se requieren”, sostuvo Hilbert.

“Argentina demoró la puesta en marcha de una política de Estado para la producción de biocombustibles, en desventaja de otros países de la región como Brasil”, añadió el especialista.

En enero de 2005 Brasil sancionó la Ley Nacional N° 11.097, que dispuso los parámetros de introducción de este biocombustible en la matriz energética del vecino país. Entre 2005 y 2007, la normativa dispuso que el uso de la mezcla de 2% de biodiesel (B2) al diesel se permitía mediante una autorización de las autoridades energéticas brasileñas. Pero entre 2008 y 2012, la adición de B2 será obligatoria en todo el territorio nacional. Y a partir de 2013 el volumen de adición obligatorio será elevado al 5%.

La meta de 840 M/litros para atender al 2% de la demanda total de gasoil, establecida en el Programa Nacional de Produção e Uso de Biodiesel (PNPB), ya fue superada este año. La capacidad instalada de producción de biodiesel en la actualidad es de 962 M/litros en el vecino país. El PNPB dispone de una serie de incentivos fiscales orientados a promover la actividad (ver Biodiesel.gov.br ).

Por su parte, Carlos Querini, director del Instituto Nacional de Investigaciones de Catálisis y Petroquímica (Incape), manifestó hoy que “económicamente los productores no tienen posibilidades de producir biodiesel, porque los costos son muy altos”.

“Tecnológicamente no habría inconvenientes de hacerlo, siempre y cuando se plantee integradamente y en conjunto”, explicó Querini.

En referencia a la falta de gasoil en la Argentina, el especialista dijo que “el panorama es muy complicado; se torna muy difícil sostener tal situación de escasez y lo peor es que este problema está lejos de desaparecer”.

En la Argentina, la Ley N° 26.093 dispone a partir de 2010 el uso obligatorio de un corte de 5% bioetanol en naftas y de 5% de biodiesel en gasoil. Si bien la Ley de Biocombustibles local dispone de incentivos fiscales para la actividad, la norma que reglamentó dicha ley estableció que la comercialización de biocombustibles por parte de las empresas promocionadas se realizará a los precios que fije la autoridad de aplicación.

Fuente: Infocampo.com.ar

1 Comment

1 Comment

  1. Luis

    noviembre 13, 2008 at 5:35 pm

    bueno concretamente mi duda es la siguiente, estoy llevando a cabo un estudio sobre la posibilidad de bajar los costos de pequeños productores de vid en mendoza por medio del autoabastecimiento de biodiesel, utilizando como materia prima colza.Por favor todo tipo de informacion que ustedes puedan brindarme seria de suma ayuda, muchas gracias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias más leídas

To Top
Compartido