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Biocombustibles: en Miami miran hacia el sur

etanol-ethanol-bioethanol-bioetanolDEBATE EN UNA EXPOSICION EN EE.UU.

Algunos grupos piden que se eliminen las restricciones para la importación de etanol desde Latinoamérica.

Si se eliminara el impuesto que recae sobre las importaciones de etanol en Estados Unidos, fijado en el equivalente de 54 centavos de dólar por galón, las compras de este producto a los mercados internacionales podrían aumentar en un 27 por ciento.

La decisión favorecería a los «consumidores y a la economía en general», según un informe de la Comisión de Comercio Internacional, organismo asesor independiente del Congreso de los Estados Unidos.

Para los expertos de la comisión, la quita del gravamen se traduciría en beneficios para la economía estadounidense del orden de los 100 millones de dólares por año.

Con esa cifra en la mano se debatirá en el panel sobre etanol, que se desarrollará en la feria de alimentos Fispal Latino y el Congreso Hemisférico de Camacol, que se hará a fin de mes en Miami.

Y es justamente en la Florida donde la eliminación del impuesto al etanol sería de gran trascendencia, especialmente para aquellos estados que no tienen aún plantas de destilación de biocombustibles, como alternativa de sustitución de gasolinas, como sucede en éste.

Florida, se sabe, es un destino turístico de importancia y, por eso, el impuesto al etanol también lo pagan los 80 millones de viajeros que llegan a la península.

«Es importante que se esté tomando cada vez más conciencia sobre la importancia de abrir las importaciones de etanol, para facilitar su mezcla en áreas que, como Florida, son totalmente dependientes de la gasolina», expresó Oscar Domínguez, presidente de Fispal.

El planteamiento es aún más significativo -agregó- si se tiene en cuenta que el montaje de plantas de etanol está recibiendo subsidios millonarios, cuando se aprovechan materias primas como el maíz. «Si la Florida importara directamente el etanol desde Latinoamérica los beneficios de traer un producto más barato serían mucho mayores que los que percibe el Estado a través del arancel», explicó Domínguez.

Al final, los consumidores que pagan altos precios por la gasolina verían aliviado un poco su bolsillo. El parque automotor de la Florida se calcula en más de 23 millones de vehículos, incluidas alrededor de 11 millones de motos. El próximo paso para generar economías sustanciales sería disponer de automóviles aptos para funcionar con etanol ciento por ciento, como ocurre en Brasil.

Precisamente en la próxima Feria de Fispal Latino, de la mano de Camacol, habrá oportunidad de profundizar los temas relacionados con los suministros de la nueva energía procedente del agro. Para ello, el viernes 1 de Junio se llevará a cabo el Foro «Miami: puente energético de las Américas», al cual concurrirán destacados especialistas de Latinoamérica, entre ellos dirigentes de Brasil, Argentina y Colombia.

El tema es fundamental para la Florida. Por un lado, los habitantes de la península se ven seriamente afectados por las alzas constantes de los hidrocarburos, que también afecta a los viajeros.

Se estima que de los costos que deben afrontar los turistas por alojamiento y movilidad, 57 dólares corresponden a gastos de transporte diarios para quienes llegan vía aérea y de 14 dólares para quienes viajan por tierra.
Fuente: Diario Clarín

Fimaco

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