El ministro Julio De Vido se reunió hoy con su par Silas Rondeau en Brasilia, donde trataron la construcción de distintos gasoductos en la región, los biocombustibles y el desarrollo de energías renovables. «La demanda energética va creciendo todos los años, y es necesario profundizar nuestra integración», destacó el brasileño.
Los ministros de Planificación Federal, Julio De Vido, y su par de Minas y Energía de Brasil, Silas Rondeau, avanzaron hoy en Brasilia sobre una serie de temas tendientes a concretar la integración energética de la región, en especial entre ambos países, y el desarrollo de energías renovables.
En el encuentro De Vido informó sobre el proyecto de construcción del Gasoducto del Nordeste (GNEA) -entre Bolivia y Argentina- y Rondeau brindó detalles sobre el Gasoducto del Sur, en el tramo norte entre Venezuela y Brasil que tendrá una extensión de 5.000 kilómetros.
El desarrollo de energías renovables también fue parte de la reunión y al respecto De Vido puntualizó que «hay que generar una sinergia en cuanto a los excedentes argentinos en materia de aceites y la experiencia industrial, por el lado brasileño».
El ministro argentino remarcó además, que «primero hay que abastecer al mercado interno, después al bilateral, y tras ello diseñar una estrategia para exportar» biocombustibles.
De Vido remarcó también que «el desarrollo de este tipo de energía, de ninguna manera va a afectar el plan nacional energético vigente en la Argentina», que incluye al sector nuclear, eólico, carbón e hidroeléctrico, entre otros.
En cuanto a la integración gasífera, tanto Silas Rondeau como De Vido, se comprometieron a llevar a la próxima reunión un calendario que compatibilice los desarrollos de ambos gasoductos previendo que ellos van a confluir en lo que será el gran «anillo energético del sur».
Para la primera quincena de julio está prevista una reunión preparatoria para una nueva cumbre de mandatarios que se realizará en septiembre próximo, en lugar a determinar.
Por su parte, Silas Rondeau dijo que «la demanda energética va creciendo todos los años, y es necesario profundizar nuestra integración».
El ministro brasileño informó además que combinó con su par argentino, «un mayor intercambio de información de los proyectos en marcha», entre los que se encuentra el proceso de licitación para construir la represa Garabí, que estarían concluidos en dos
años.
El Proyecto Hidroeléctrico Garabí que permitirá sumar 1.800 megavatios de potencia instalada, se construiría sobre el río Uruguay y su área de influencia abarca a las provincias de Corrientes y Misiones en Argentina y el Estado de Rio Grande do Sul, en Brasil.
El proyecto original, que data de 1980, concibió este emprendimiento como una efectiva interconexión entre los sistemas eléctricos de ambos países que permitiría la asistencia recíproca en la emergencia.
En otro tramo del encuentro -según destacaron fuentes allegadas al encuentro- Silas Rondeau dijo que «tiene que haber más presencia conjunta de Electrobras y ENARSA», para desarrollar emprendimientos que hagan a esa integración que los gobiernos de ambos países están propiciando.
De Vido consideró que esto es posible ahora, porque «la Argentina y Brasil pasan por su mejor momento de los últimos 50 años».
En el encuentro que se realizó en la sede del Ministerio de Minas y Energía, se analizó la participación argentina en el desarrollo y operación de una planta de gas líquido en Uruguay, conjuntamente con Brasil, y se avanzó sobre el proyecto de construcción de la represa Garabí.
Del encuentro participaron también el secretario de Energía, Daniel Cameron, y el subsecretario de Combustibles, Cristian Folgar.
Al término de la reunión, que se prolongó por algo más de tres horas, los ministros almorzaron en el palacio Itamaratí, junto con la jefa de gabinete de ministros, Vilma Rousseff; el canciller interino, Samuel Piñeyro Guimaraes; el asesor del presidente Luiz Inacio Lula Da Silva para temas latinoamericanos, Marco Aurelio García y el embajador de Brasil en Argentina, Mauro Vieyra.
Concluido el almuerzo, el ministro De Vido y su equipo de colaboradores emprendió el regreso hacia Buenos Aires.
Fuente: Telam