General

Desarticulan maniobras de hurto en la planta de biodiesel de Viluco S.A. en Santiago del Estero

Desarticulan maniobras de hurto en planta de biodiesel, hurtaban porotos de soja y los transportaban en camiones hasta el puerto de Rosario.

La Policía y la Justicia friense se encuentran abocadas al esclarecimiento de una importante defraudación en perjuicio de la empresa Viluco SA, propietaria de la planta de biodiesel ubicada en el Parque Industrial Frías, a 4 km. al norte de esta ciudad por Ruta Nacional 157.

De acuerdo a lo señalado por una fuente policial que investiga el caso, se trataría del hurto “hormiga” de camiones completos (chasis y acoplado) con porotos de soja, que eran sustraídos desde el acopio ubicado adentro de las instalaciones de la planta y transportados hasta el puerto de Rosario, donde eran embarcados para exportación.

La causa se inicia ayer al mediodía, cuando se presentó en la Seccional 23ª el encargado de la seguridad privada de la planta para radicar la denuncia correspondiente en contra de autores a establecer. Inmediatamente, la jueza del Crimen de Segunda Nominación, doctora Sara María Harón, instruyó al personal de la Brigada de Investigaciones, para que inicie las actuaciones correspondientes y se apersone hasta la planta, donde, luego de consultar con la magistrado, proceden a la detención de cinco camioneros y el secuestro de sus vehículos, que esperaban turno para cargar el cereal desde hace un par de días.

Atento a la complejidad del delito que se investiga, la jueza Harón pidió la urgente colaboración de personal de la División Delitos Económicos de la Policía provincial, que se constituyó en esta ciudad en la mañana de ayer y se encuentra trabajando en la planta junto a los encargados y contadores de la misma, para empezar a desenmarañar la compleja maniobra de hurto que se venía realizando aparentemente desde mediados de diciembre del año pasado.

Justicia del Crimen

Asimismo la jueza solicitó la presencia de efectivos de la División Automotores, para constatar la documentación de los camiones, lo que se efectuó dando como resultado que todos los rodados estaban en regla y pertenecen a distintas empresas fleteras de la provincia de Santa Fe, de donde también son oriundos los cinco choferes detenidos.

Mientras tanto, en la Seccional 23ª se advierte el incesante desfilar de empleados de la planta de distintas secciones que han sido convocados para dar su testimonio.
Para la jornada de hoy se esperan importantes novedades en el caso.

Camiones con papeles adulterados

Extraoficialmente se pudo saber que los responsables de cada camión, contaban con papeles apócrifos que les permitían ingresar al predio de la planta y cargar el poroto de soja. Con esa misma documentación, los camiones, con 30 toneladas del requerido cereal, cruzaban los distintos controles policiales hasta el puerto internacional de Rosario, en donde se embarcaba el cargamento, principalmente hacia países asiáticos.

Lógicamente este tipo de maniobras requerían de personal altamente capacitado para realizarla dentro y fuera de la propia planta por lo que no se descarta que haya nuevas detenciones, pero en otros puntos fuera de nuestra provincia.

Un simple cálculo nos puede dar una idea de la estafa: cada cargamento de 30 toneladas de soja está valuado en unos 30 mil pesos. Diariamente se mueven entre 80 a 120 camiones por día en dicha planta.

Si en esta oportunidad se pudieron detener cinco camiones que incurrían en esta maniobra, se puede dar una idea del monto global de la estafa pergeñada en contra de la firma Viluco SA.

La fuente consultada indicó que se manejan cifras millonarias respecto al monto de la estafa, de la que fue víctima la firma comercial.

Fuente:  Nuevo Diario

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir