algas

Biodiesel a partir de algas, proyecto de la Universidad de Cuyo en Mendoza

MENDOZA.- Un equipo de científicos de la Universidad Nacional de Cuyo desarrolla un proyecto de investigación sobre la cría de algas cuyo aceite podría ser utilizado en la fabricación de biodiesel a escala industrial. La etapa experimental se extenderá hasta agosto de 2011 mientras que se proyecta realizar en un plazo de cinco años extracción de grandes volúmenes.

Se eligió el estudio de algas unicelulares extremadamente pequeñas, cuya ventaja desde el punto de vista económico es que por su estructura primitiva toda la energía solar que consumen la transforman en sustancias útiles como aceites, proteínas e hidratos de carbono.

El científico que dirige el proyecto es el ingeniero, Jorge Barón, de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Cuyo, quien informó a LA NACION que otra característica de las algas unicelulares es su rápida reproducción, al punto que duplican su población en 24 horas.

Otro hecho que entusiasma a los investigadores es que los ensayos de calidad del aceite extraído de las algas dieron un alto grado de aptitud para ser transformado en biodiésel y se proyecta acordar con YPF la realización de análisis más profundos en la refinería de Luján de Cuyo para determinar su compatibilidad con el combustible.

Barón dirige el proyecto «a-oil» que fue presentado ayer al habilitarse el laboratorio en el Espacio de la Ciencia y Tecnología del parque General San Martín, donde estuvieron presentes. El proyecto es financiado con un aporte de 100.000 dólares que hizo la empresa Dorial Management LLC, de los Estados Unidos.

Por ahora, la extracción de los aceites de las algas en el laboratorio se realiza por medio de la centrifugación, pero se estudiarán otras alternativas como filtración, precipitación y otros métodos más eficientes. En forma paralela, se inició la construcción de pequeñas piletas en la Facultad de Ingeniería para comenzar en los próximos meses la reproducción a una escala intermedia.

Fuente: La Nación

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir