biodiesel

EXPOAGRO 2010, la tecnología gana espacio en el campo

expoagro-biodiesel-2010Tractores con piloto automático y cosechadoras monitoreadas por Internet son sólo algunos ejemplos de un avance incontenible.

Ayer, los productores pudieron observar en el terreno los avances tecnológicos de la maquinaria agrícola/Foto:  Santiago Hafford.

BARADERO.- De que el campo no es el mismo que hace 15 años no hay ninguna duda. En ese lapso, hubo un salto productivo fenomenal: de una producción total de granos que rondaba los 45 millones de toneladas se pasó a estar cerca de los 100 millones de toneladas. La soja pasó de poco menos de 20 millones de toneladas a una cosecha proyectada en más de 52 millones. El maíz no se queda atrás. Los primeros lotes que se están recolectando ahora hacen «explotar» a las cosechadoras con rindes récord.

La explicación está en la tecnología, que todos los años ofrece mejores semillas, fertilizantes, agroquímicos y maquinaria agrícola. Pero ahora el sector parece haber entrado en otra era, donde se destacan la agricultura de precisión y los biocombustibles. Ambos temas están presentes con inusitada fuerza en Expoagro 2010.

Respecto de la agricultura de precisión, es una tecnología que apunta a producir con mayor eficiencia, a aplicar la dosis de insumos que necesariamente hacen falta y que permiten pasar del manejo de un gran lote en general a una escala con diferentes ambientes dentro del mismo lote. A modo de ejemplo, en el país, en 1996 asomó el monitor de rendimiento, un equipo que permite seguir desde la cosechadora cuánto rinde un cultivo en cada porción del lote. Lo que ocurrió fue un boom: se pasó de 50 equipos en 1997 a más de 4500 en 2009.

Sin embargo, la agricultura de precisión está yendo un paso más adelante. De hecho, hoy en Expoagro se pueden observar tractores y cosechadoras que trabajan con piloto automático. Se trata de una tecnología que posibilita, con GPS y un sistema de autoguía, disminuir errores en la siembra o la cosecha y hacer más eficientes las máquinas.

En esta ola, otro punto que se destaca es que a través de esta tecnología ya se puede seguir, gracias a los modernos celulares, el trabajo de una máquina en el campo. De igual modo, la rutina de una cosechadora se puede evaluar online desde una página de Internet. En la muestra, en el stand del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria había por ejemplo máquinas pulverizadoras/fertilizadoras equipadas con sensores para lectura del índice verde de los cultivos y la detección de malezas.

Las empresas que brindan la tecnología de agricultura de precisión están ofreciendo, por su parte, cada vez más servicios, como las antenas que sirven para corregir la señal GPS, lo cual le brinda más eficiencia al trabajo a campo con, por ejemplo, pilotos automáticos. A modo de ejemplo, John Deere puso al alcance de los productores una red que cubre cinco millones de hectáreas, y D&E también está instalando antenas para otorgarle más exactitud.

Energías limpias

Otra preocupación del agro es la producción con energías limpias. En este punto, en el país ya se produce y exporta biodiésel sobre la base de soja y girasol, entre otros granos. La Argentina es el principal país exportador de biodiésel, con una moderna industria recostada sobre los puertos cercanos a Rosario, y tiene una capacidad instalada de 2,5 millones de toneladas.

Además, con el corte obligatorio por ley del gasoil con un 5% de biodiésel, se están abriendo nuevas oportunidades. Y muchos actores se están preparando para esta nueva ola. Este es el caso de la maquinaria agrícola. En Expoagro 2010, por ejemplo, la firma Agco Allis, junto con Deutz, presentó motores aptos para uso con biodiésel, incluso para poder trabajar hasta el 100%. «Como se generó una movida con los combustibles alternativos, queremos liderar ese espacio», dijo José Luis Morena, ejecutivo de Agco Allis.

La agenda de hoy

10.00 Conferencia I. «La importancia de los valores en el trabajo», por Ignacio Iribas, de la Fundación Valores para Crecer.

11.00 Muestras dinámicas I. Labranzas, corte y rastrillo, picado de pastura, confección de rollos, picado de maíz y embolsado y extracción de granos.

13.00 Conferencia II . «La situación agroindustrial macro y las oportunidades de cara al Bicentenario», a cargo de Leonardo Sarquis, de CONFIagro.

14.00 Muestras dinámicas II . Siembra directa, picado de rastrojo, tolvas, riego, cosecha de soja, fertilización líquida y sólida, pulverización de arrastre, pulverización líquida y cosecha de maíz.

15.00 Conferencia III . «Perspectiva de los mercados de futuros de la Argentina.

Fernando Bertello/Enviado especial

Fuente: La Nación

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir