Agronegocios

Etanol en la provincia de Tucumán

etanol-bioetanol-tucumanBIOCOMBUSTIBLES,  PLAN EN MARCHA EN TUCUMAN.

Las estaciones de servicio de Tucumán ya venden bioetanol.

Lunes 22 de Febrero de 2010/La mezcla con nafta se realiza al 2%, porcentual que crecería al 5% a partir de junio. Las petroleras expenden combustibles con el derivado de la caña de azúcar, sin publicidad. Cuestión de disponibilidad

Foto:  Los tucumanos no se dan cuenta, pero usan bioetanol. La Gaceta/Juan Pablo Sánchez Noli.

El programa nacional de biocombustibles se puso en marcha en enero con la novedad de que los ingenios tucumanos La Corona, Santa Rosa y La Florida, y Tabacal, de Salta, habían hecho punta en la producción de etanol para mezclar con las naftas. Sin embargo, no había trascendido si las petroleras habían iniciado o no la comercialización de biocombustibles a partir de la caña de azúcar.

«Todas nuestras estaciones de servicio están expendiendo naftas con etanol, porque así lo fija la ley. Aunque todavía no hay alcohol suficiente, en todo el norte del país, y particularmente en Tucumán, estamos vendiendo biocombustibles», dijo a LA GACETA el gerente de Petrobras, Alejandro Wilensky. De manera similar se expresaron fuentes de Repsol-YPF y de Refinor. También se supo que la petrolera Shell está comercializando nafta con biocombustibles.

«Desde el primero de enero estamos mezclando alcohol sólo con la nafta normal, porque los ingenios tienen limitaciones en las entregas.

Suponemos que a partir del segundo semestre podremos avanza con el resto de las naftas», expresó una alta fuente de Refinor.

El director ejecutivo de la Asociación Argentina de Biocombustibles e Hidrógeno, Claudio Molina, reveló que por ahora se vende bioetanol en las provincias ubicadas de Córdoba hacia el norte de la Argentina, de manera que los biocombustibles de caña no se expenden en Capital Federal, Buenos Aires, y las provincias del sur del país.

En las estaciones de servicio no hay carteles que indiquen que tal o cual nafta contiene etanol. Tan es así, que entre los propietarios de estas empresas se desconoce si el producto que expenden es biocombustible o la nafta habitual. «La información decía que a partir de enero se iba a vender gasoil mezclado con biodiesel, y que el etanol se iría mezclando progresivamente a la nafta en todas las provincias, partiendo desde Buenos Aires. Pero francamente, no sabemos si la nafta nos está llegando con bioetanol», admitió el empresario Gonzalo Rodríguez, miembro de la Cámara de Comerciantes en Derivados del Petróleo, Gas y Afines (Capega). «Entiendo que se estuvieron realizando pruebas con las mezclas, e incluso nosotros hemos transportado alcohol de los ingenios a las petroleras. Pero no se informó sobre los resultados de las prueba ni sobre si ya se está vendiendo nafta con etanol», remarcó el transportista de combustibles Daniel Gargiulo, quien también integra Capega.

Uso discrecional

El plan de biocombustibles comenzó con el 2% de mezcla de alcohol anhidro en las naftas, y es posible que a partir de junio ese cupo suba al 5%, como lo establece la resolución de la Secretaría de Energía de la Nación.

«Se acordó que cada petrolera usará el etanol que le llega como más le convenga, en función de su sistema de venta y distribución. Sé que Shell está vendiendo nafta mezclada con alcohol», director del Programa Provincial de Bioenergía de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc), Gerónimo Cárdenas.

El ministro de Desarrollo Productivo, Jorge Gassenbauer, reconoció que la entrega de alcohol a las petroleras es irregular, y sostuvo que el lanzamiento de la comercialización del bioetanol se iba a realizar sin publicidad.

Las previsiones productivas

Alrededor de 270 millones de litros de alcohol se comprometieron a elaborar los ingenios argentinos para abastecer a los biocombustibles durante este año. De ese total, 136 millones de litros de alcohol para mezclar con las naftas deberán producir los cinco ingenios tucumanos que participan este año del programa.

Fuente: La Gaceta

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
149 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir149