biocombustibles

Santa Fe, la capital del biodiesel

biodiesel-santafe-biodieselEl 80% del biodiésel a usar en 2010 saldrá de Santa Fe.

El nuevo gasoil demandará este año una suba sustancial en la fabricación del biocombustible vegetal.

La obligatoriedad del uso de gasoil cortado con un 5 por ciento de biodiésel que rige desde el 1º de enero influirá de manera tangible en el desenvolvimiento de las grandes empresas aceiteras radicadas en la región, la mayoría sobre el cordón agroindustrial que serpentea paralelo a las barrancas del río Paraná.

Del mismo modo repercutirá entre las empresas que sólo se dedican a producir “energía renovable”, también emplazadas en el Gran Rosario. Estos fabricantes de biodiésel, un combustible a base de aceite extraído principalmente del poroto de soja, producirán el 80 por ciento de las 850 mil toneladas extras del insumo que se necesitarán en 2010 para cumplir con el corte al gasoil. En la provincia hay más de una decena de firmas abocadas a la producción de biodiésel, un mercado dinámico que se consolida, en reglas generales, al compás de la expansión sojera. 

“El escenario es favorable porque generará una demanda adicional que se sumará a la que ya venían cubriendo las plantas productoras de biodiésel radicadas en la región sur de la provincia. Además, traerá valor agregado para la industria aceitera”, consideró Carlos Sartor, titular de la Secretaría del Sistema Agropecuario, Agroalimentos y Biocombustibles de Santa Fe. El funcionario aseguró que la producción de biocombustible “viene creciendo de manera sostenida” en los últimos años y recordó que hasta el momento su destino era casi exclusivamente el mercado exterior, sobre todo Europa.

 Factor de crecimiento

 El gobierno nacional, dando cumplimiento al mandato legal de uso de biocombustibles, anunció días atrás la entrada en vigencia del consumo de biodiésel. Lo mismo cabe para la nafta y el corte obligatorio del 5 por ciento con bioetanol, que se obtiene, en gran proporción, del maíz y la caña de azúcar. La movida fortalecerá, según informó el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, “5 mil puestos de trabajo” en las principales provincias productoras de biocombustibles, entre ellas Santa Fe.

Los biocombustibles abarcan al biodiésel, bioetanol y biogás, todos fabricados a partir de materias primas de origen agropecuario, agroindustrial o restos orgánicos.

La provincia de Santa Fe es productora de biodiésel. Durante la presentación de la medida, De Vido resaltó que esta industria “impulsará las economías regionales y no modificará el precio actual del combustible”. También, el funcionario defendió sus “ventajas medioambientales”, aunque algunas instituciones ecologistas lo pongan en duda.

Para Sartor, la fabricación del nuevo gasoil traerá aparejado un efecto positivo para la economía santafesina, donde operan las empresas líderes en biodiésel. “En total, las fábricas asentadas en la provincia tienen una capacidad instalada para producir 2.500.000 toneladas de biodiésel anuales. Es decir que podrán cumplir con la demanda del mercado interno a partir de esta medida nacional, y a la vez acrecentar sus exportaciones”, comentó el secretario de Agricultura de la provincia en diálogo con El Ciudadano.

Según datos estadísticos elaborados por la Cámara Argentina de Biocombustibles en base a información suministrada por la Aduana, las exportaciones nacionales de biodiésel van marchando en curva ascendente y con el motor bien lubricado. En 2009 el país comercializó al exterior alrededor de 1.200.000 toneladas de biodiésel, contra las 170 mil de 2007.

En tanto, en 2008 se había cuadriplicado la producción a escala industrial de este combustible fabricado a base de aceite vegetal, con 725 mil toneladas destinadas a la exportación. Para este año las proyecciones estiman una producción de biodiésel de 2.400.000 toneladas, es decir el doble de lo que el país exportó el año pasado.

Y por lo visto, las chances de agrandar el negocio de la energía alternativa no se agotan. “El biodiésel representará en esta primera etapa un corte de 5 por ciento en la mezcla de gasoil, lo que incrementará los ingresos de las empresas productoras en unos 700 millones de pesos anuales, hasta alcanzar el 20 por ciento de corte en los próximos cuatro años”, dijo el ministro De Vido al dar a conocer el mandato que reglamenta el uso de los nuevos combustibles en el país.

En 2005, durante el gobierno de Jorge Obeid, la Legislatura sancionó una ley de biocombustibles, que comenzó a regir en 2007 con la llegada de Hermes Binner a la Casa Gris, año en que hubo una proliferación de plantas de biodiésel en la región. Estas empresas gozan de exenciones impositivas en la provincia, aunque tributan al gobierno central el 20 por ciento de sus ventas en concepto de derechos de exportación (retenciones) luego coparticipados, esto es un 15 por ciento menos que la soja y la mitad de lo que paga la exportación de aceite.

Santa Fe se caracteriza por la producción de biodiésel, aunque no descarta desarrollar también la fabricación de bioetanol a base de caña de azúcar.

«En Villa Ocampo, en el norte de Santa Fe, hay una planta industrial que alguna vez produjo alconafta con caña de azúcar sembrada en los ingenios de la zona, pero después fue desactivada. Estamos tratando de reactivarla con subsidios y créditos para que los productores retomen la siembra de caña en el norte provincial y así poder llegar a fabricar también bioetanol”, se entusiasmó Sartor.

Guillermo Grieco

Fuente: El Ciudadano

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